FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Nunca arriesgo mi propia piel si no es necesario.»
―Gunray a Ahsoka Tano[fuente]

Nute Gunray era un Neimoidiano masculino que sirvió como el Virrey de la Federación de Comercio y como un miembro Separatista de alto rango de la Confederación de Sistemas Independientes. Gunray lideró a la Federación de Comercio a través de su invasión del planeta Naboo, a instancias del Lord Sith Darth Sidious, quien secretamente era Sheev Palpatine, el Senador de Naboo, y quien había diseñado el conflicto para ser elegido como Canciller Supremo. La invasión de la Federación fue repelida y Gunray fue arrestado, pero evitó la prisión después de cuatro juicios en la Corte Suprema.

Diez años más tarde, Gunray se había convertido en un miembro de la Alianza Separatista, comprometiendo el apoyo militar de la Federación para la inminente guerra contra la República Galáctica. Después del estallido de las Guerras Clon, Gunray fue un miembro influyente entre los líderes Separatistas e intentó traer planetas como Rodia a la causa Separatista. Al final de la guerra, que había sido manipulada por Darth Sidious desde ambos lados, los Separatistas estaban desorganizados tras la muerte de su líder político, el Conde Dooku, y el ciborg General Grievous. Los líderes Separatistas sobrevivientes buscaron protección en Mustafar, donde ellos y Gunray fueron asesinados por Darth Vader a instancias de Darth Sidious.

Biografía

La Crisis de Naboo

Apariciones

Aparciones no-canónicas

Fuentes