Fandom

Star Wars Wiki

Nothoiin (especie)

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
«Oh, ¿quieres decir esos pieles doradas? ¿No son los pilotos de swoops de la tarde? ¿Qué están haciendo aquí?»
Fiolla a Han Solo[fuente]

Los nothoiins eran humanoides de piel dorada nativos del planeta Nothoiin en la Nebulosa Ivax. Poseían habilidades innatas para pilotar, una característica particularmente notable en la subespecie nothoiin cogennan. Muchos nothoiin se involucraban en actividades criminales, tanto en el Gran Javin como en el Sector Corporativo.

Historia

La piel de los nothoiin era dorada y escamosa, lo que les dio el apodo de "pieles doradas". Como especie, los nothoiins tenían una habilidad innata para pilotar, aunque la subespecie conocida como nothoiin cogennan desarrolló aún más esta capacidad, y era conocida por su destreza al pilotar. Los nothoiins usaban un lenguaje de señas llamado notho, desarrollado por los cazadores en las planicies de Nothoiin. Cuando la República Galáctica comenzó a colonizar al Gran Javin alrededor del 1.000 ABY, los nothoiins adoptaron el Básico Galáctico Estándar, aunque su idioma nativo siguió siendo predominante.[1]

Nothiin.jpg

Un mapa del Sector Javin que muestra la ubicación de Nothoiin.

Los nothoiins comerciaron con la República durante siglos (los ur-diamantes eran la principal exportación), lo que favoreció una mayor exploración de la región, aunque esto era frenado por la falta de rutas hiperespaciales accesibles. Esto cambió cuando Lord Ecclessis Figg trazó una vía estelar a través de las Nebulosas Gemelas. Figg también se aseguró de que los nothoiins obtuvieran beneficios de abrir el comercio con la República.[1]

Cerca de mil millones de nothoiins vivían en su mundo natal, auque el planeta nunca se industrializó demasiado y estaba cubierto principalmente de planicies. Sin embargo, después de cincuenta años consecutivos de sequía desde las Guerras Clónicas, eran comunes los incendios en la superficie. Anillos de tierra quemada de un kilómetro de ancho rodeaban a los escasos espaciopuertos para impedir que los fuegos se expandieran. La cubierta de ceniza virtualmente se convirtió en una realidad constante en el planeta, y muchos nothoiins emigraron a planetas colonia para escapar de la destrucción.[1]

Sin embargo, los nothoiins no estaban confinados en su mundo natal. Podían encontrarse comúnmente por toda la región en mundos como Bavva, Kirtarkin, Gerrenthum, Ione y Polmanar,[1] y eran una de las cuatro especies dominantes de la región.[3] Establecieron varias colonias en el Gran Javin, que enviaban representantes al planeta Council, una base para un gobierno democrático que tomaba decisiones que afectaban a las colonias. Los nothoiins también eran comunes en el Sector Corporativo.[1]

Nothoiins en la galaxia

Los nothoiins con frecuencia usaban sus habilidades de pilotos convirtiéndose en pilotos y navegadores. Sin embargo, muchos de ellos se involucraban en actividades criminales.[1] Un grupo de nothoiins en swoops trataron de atacar a Han Solo y a Fiolla en Bonadon en represalia por matar al esclavista Zlarb. Cuando Solo y Fiolla los evadieron en swoops, los nothoiins fueron a esperarlos al Halcón Milenario. Sin embargo, Solo los vio y salió del planeta en otra nave.[2]

El nothoiin Covah estuvo involucrado en actividades criminales en Tatooine, y tuvo que escapar del planeta para evitar que el Imperio Galáctico lo capturara. Él contrató al lutrilliano Solomahal para sacarlo del planeta, y volvió al Gran Javin para ocultarse.[1]

El nothoiin Taray fue uno de los pocos miembros no humanos de la Guardia Alada de la Ciudad de las Nubes. A él le preocupaba servir al espíritu de las leyes, y en ocasiones técnicamente rompía las leyes para hacerlo. Después del declive de la Ciudad de las Nubes a manos del capitán Imperial Hugo Treece, Taray dejó la ciudad para buscar otro trabajo en el Javin.[3]

Entre bastidores

La primera aparición de los nothoiins fue en Han Solo's Revenge, mas no fueron nombrados y se les llamó "pieles doradas". Estos pilotos de swoops se convirtieron en la base de la especie nothoiin que fue nombrada y descrita en Galactic Gazetteer: Hoth and the Greater Javin. En dos ocasiones en el suplemento su nombre está escrito incorrectamente como "Notion".[1]

Jason Fry indicó que otro de los autores de Galactic Gazetteer: Hoth and the Greater Javin, Craig R. Carey, quiso que el criminal Helm Iskraker de Crisis on Cloud City fuera un nothoiin.[4]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Galactic Cartography: Official Discussion (all maps) en los Jedi Council Forums (Escrito el 1 de julio del 2008 1:12pm por jasonfry)

Otros idiomas

Wiki al azar