Fandom

Star Wars Wiki

Ngani Zho

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Ngani Zho. El más grande guerrero de su generación, entrenó a la mitad del Consejo Jedi —incluyendo a la Gran Maestra Satele Shan.»
―Marcus Trant[fuente]

Ngani Zho fue un humano varón y Maestro Jedi que sirvió a la Orden Jedi y la República Galáctica durante la Gran Guerra Galáctica y la Guerra Fría en contra del resurgente Imperio Sith. Fue considerado un maestro excepcional aunque tenía una reputación de excéntrico. Durante mucho tiempo estuvo infiltrado en espacio imperial, logrando sabotear y destruir una de las superarmas Sith, hecho que le costó la vida.

Biografía

Inicios

Nacido durante épocas de paz, Ngani Zho creyó que el concepto de "guerra" era algo del pasado. Entrenó en Dantooine, y entre sus participaciones están el apoyo a los revolucionarios en Naalol, así como la ayuda para que el espíritu de Lamar el Quinto encontrara paz.[4] Cuando llegó al rango de Maestro, Zho entrenó a muchos Jedi incluyendo a Satele Shan, Jaric Kaedan, Bela Kiwiiks y Syo Bakarn, de quienes se sintió muy orgulloso.[3]

La Gran Guerra

Al estallar la Gran Guerra Galáctica, Zho y sus camaradas Jedi participaron en el conflicto, pero debido a la avanzada edad tuvo que abandonar el frente de batalla.[3] A pedido de su pupila Satele, se encargó del cuidado y entrenamiento del hijo de ésta, Theron Shan, guardando el secreto correspondiente. El joven Theron y Zho viajaron al planeta templo Haashimut donde entrenaron en las artes Jedi. Pronto se notó que el muchacho no era sensible a la Fuerza, y por lo tanto no se convertiría en Jedi.[5]

Guerra Fría

La guerra terminó tras la firma del Tratado de Coruscant, en donde uno de los requerimientos del Imperio Sith consistía en la entrega de 7 sistemas estelares sin importancia aparente pero en los cuales la República estaría prohibida de ingresar. Zho buscó entrar en uno de dichos sistemas para averiguar los motivos de tan extraña decisión. Así fue que el viejo Jedi se hizo pasar por esclavo y se infiltró en el sistema Vesla, el cual estaba bajo la jurisdicción de la Dama Sith Darth Mekhis. Tras muchos años en aquel lugar Zho supo de la construcción de una gran máquina -el Arrasador de Soles- capaz de extraer energía y materia de una estrella y así construir superarmas a un ritmo nunca antes visto. Sin embargo, el corazón del Jedi se afligía con los maltratos de los otros esclavos y trataba en lo posible de apoyarlos, calmarles el dolor y incluso ayudándoles a escapar a montañas alejadas.[4]

Desafortunadamente, cuando las superarmas estuvieron completadas fueron probadas destruyendo la superficie de los planetas alrededor donde estaban los esclavos. Zho vio cómo aquellos que ayudó perecían bajo el fuego de las armas Sith. Un deseo de venganza se apoderó de su mente iniciando una pequeña guerra contra las fuerzas de Mekhis. Siendo una batalla perdida, Zho usó la Fuerza para sellar los recuerdos más dolorosos y se tomó como prioridad escapar de aquel lugar y alertar a la República del inminente peligro. Para eso, atacó tres puestos de avanzada antes de hacerse con una nave y salir a espacio profundo.[4]

Los Soles Perdidos

Eventualmente, Ngani Zho llegó hasta el planeta Taris. Su mente se había quebrado tras tan amarga experiencia y vivió como un mendigo hablando de la última guerra y que había estado en el sistema Vesla donde algo terrible estaba pasando. Por esa razón el Servicio de Información Estratégica (SIE) envió a Theron Shan -convertido ahora en uno de sus espías- para ubicarlo y obtener cualquier información que el Jedi pueda tener. Lejos de allí, Darth Mekhis dispuso que sus Caballeros Sith capturen al Jedi, a quien despreciaba por haber escapado de su vigilancia.[3]

La reunión entre maestro y pupilo fue emotiva pero no duró mucho pues los Caballeros Sith les interceptaron. Mientras Shan intentaba contraatacar, Zho se vio incapaz de encender su sable de luz. Ambos huyeron hasta la nave de Shan donde la ladrona Teff'ith los recibe a punta de bláster. Al notar a los Sith llegar, Teff'ith decide abrir fuego contra ellos permitiendo que Shan encienda la nave. Algunos Sith estuvieron a punto de abordar pero Zho los detuvo con hábiles ataques de sable. Ya en el espacio, Zho le explica a su pupilo que en realidad le mintió acerca del sable para probarle. Además le exigió que regresen al sistema Vesla pero era incapaz de recordar la razón. Tan agitado estuvo sobre este tema que Shan aprovechó un descuido para adormecerlo con un dardo de su muñequera.[5]

Shan decidió ir al sistema Vesla tras consultar con el SIE, para lo cual fueron a Puerto Nowhere a fin de hacerse con medios para ingresar a espacio imperial sin ser detectados. Ngani Zho y Teff'ith entrevistaron un contrabandista para obtener permisos de ingreso y sólo cuando el Jedi usó un truco mental es que los obtuvieron. Con eso y las cartas de navegación que Shan robó es que lograron ingresar, viajando a uno de los planetas desde donde podrán observar el resto del sistema. Zho, Shan, Teff'ith y el astrodroide M-6 instalaron en dicho lugar un rayo espía para observar los otros planetas. Durante días investigaron, soportando el frío del planetoide y su peligrosa fauna local, pero sólo encontraron planetas destruidos. Finalmente se dieron cuenta que alrededor de la estrella local había una construcción. En ese momento Zho empezó a recordar del Arrasador de Soles y su poder.[6]

Sacrificio

Zho demandó tomar acción contra la maquinaria Sith, pero Shan decidió escapar e informar a la República. Desafortunadamente fueron interceptados por la nave imperial Valor Prevalece y hechos prisioneros[6] todos menos Teff'ith, quien permaneció oculta en la nave de Shan. Zho fue sometido a torturas para averiguar cómo fue que escapó de los campos de prisioneros, pero el viejo loco evadió las preguntas tanto como pudo. Más tarde Shan fue colocado cerca de él también para interrogatorio. Cuando estuvieron solos, el espía se las arregló para liberarse y también a su maestro. Los dos se reunieron con Teff'ith quien les buscaba preocupada en especial por el viejo Jedi.[4]

Antes de irse, Shan planeó acabar con el Arrasador de Soles. Él iría al cuarto de control y desactivaría los escudos térmicos lo cual provocaría la destrucción de la estación por el calor de la estrella sobre la cual estaban. Zho y Teff'ith debían proveer una distracción dirigiéndose al hangar donde estaba la nave de Shan. Antes de despedirse, Zho le entregó a Shan su sable de luz, creyendo que le será útil en caso se enfrente a Darth Mekhis. En el camino, Zho y Teff'ith se enfrentaron a soldados Sith y trataron de ganar tiempo cerrando las puertas blindadas del hangar. Los soldados pronto derribaron el obstáculo y abrieron fuego contra los fugitivos. Zho entonces empuja a Teff´ith, recibiendo de lleno todos los disparos y muriendo en el acto.[1]

Gracias al sacrificio de Zho, Teff'ith logró subir a la nave y encenderla justo cuando Shan apagaba los escudos y escapaba. Ambos salieron de la estación en los momentos que era engullida por el calor de la estrella eliminando a todas las fuerzas Sith así como el cuerpo del Maestro Jedi.[1]

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar