Fandom

Star Wars Wiki

Neti

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Shado: «Dime, Cade, ¿alguna vez has conocido a un neti?»
Cade: «Es difícil conocer a un mito, Shado.»
Shado Vao y Cade Skywalker [fuente]

Los neti eran una especie de plantas inteligentes que cambiaban de forma[2][3] encontradas en el planeta Ryyk. Algunos los llamaban ryyk debido al nombre del planeta. Netis notables incluyen a los Jedi Garnoo, Ood Bnar y T'ra Saa.

Características

Aproximadamente cuatro mil años antes de la Batalla de Yavin los neti dejaron su planeta natal Myrkr por razones desconocidas. Posteriormente, los neti fueron comunes en toda la galaxia. Tenían una dura piel gris similar al tronco de los árboles, múltiples brazos delgados como ramas, y gruesos troncos. El follaje neti tendía a ser café o negro y crecía en las partes superiores de su cuerpo. Como plantas, los neti sobrevivían gracias a la fotosíntesis, aunque también necesitaban agua para sobrevivir. Los neti tenían una esperanza de vida extremadamente larga, de varios miles de años en promedio. La reproducción neti ocurría solamente una vez cada pocos siglos. Las semillas a menudo permanecían durmiendo por más de mil años antes de germinar.

Transformation of ood.jpg

Ood Bnar cambiando de forma.

Los neti podían cambiar su forma o tamaño, aparentemente a voluntad. Un neti habilidoso podía cambiar su forma a una sólida masa arbórea humanoide de 2 a 9.5 metros de altura. Cuando descansaban, los neti generalmente parecían árboles de 5 metros de altura, mas eran capaces de mantener otros tamaños y formas, incluso durmientdo o inconscientes. Como resultado de su poco frecuente procreación y sus largas vidas, su población siempre fue pequeña y muy cercana a su planeta natal.

Cuando Ryyk fue detsruido, sólo se supo de un neti que no estaba presente, el Maestro Jedi Ood Bnar. Sin embargo, dada la elevada esperanza de vida y periodo de germinación de la especie, algunos neti pudieron haber sobrevivido a la destrucción de su planeta, esperando ser descubiertos en mundos remotos.

Como eran plantas, los neti no necesitaban comida. Tenían poca necesidad de agua mientras tuvieran acceso regular a luz de amplio espectro. Los neti sólo necesitaban una décima parte del agua de otras especies, mas si se les quitaba la luz solar sufrían de hambruna, como las otras razas si no tenían comida. Los neti versados en un trance especial de la Fuerza, presumiblemente el Trance de Hibernación, podían sobrevivir casi indefinidamente en un área con luz solar natural y lluvia. Todos los neti eran sensibles a la Fuerza y aprendían el idioma neti y el básico desde la juventud.

Nombres neti comunes

  • Frond Dra-loor
  • Shal Koom
  • Tuwan Urlu[1]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar