FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-njoPremium-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Una nave de aterrizaje Imperial. Estamos a punto de tener mucha compañía.»
Comandante Arhul Narra[fuente]

Las Naves de aterrizaje clase Centinela, también conocidas como Lanzadera clase Centinela, era un transporte utilizado principalmente por el Imperio Galáctico para transportar destacamentos de soldados de asalto, provisiones o pequeños vehículos.

Características

«Tengo una nave clase Centinela que está inactiva. Creo que encontrarás que es justo lo que necesitas.»
Wedge Antilles a Massimo[fuente]
Sentinel schem

Esquema de la clase Centinela.

Con su configuración de ala plegable y su módulo de cabina, la nave de aterrizaje clase Centinela estaba basada en la Lanzadera clase Lambda, ambas agarrando el diseño de la Lanzadera clase Theta. Sin embargo, a diferencia de su predecesor y su contraparte, el exterior de la nave de aterrizaje estaba envuelto en un blindaje 25% más pesado que la armadura de la clase Lambda. Las naves de aterrizaje también estaban equipadas con cuatro proyectores de escudos deflectores. A pesar de su gran peso y tamaño, la clase Centinela era rápida y ágil gracias a sus motores HD7 Cygnus.

La Centinela contaba con una tripulación de un piloto, un copiloto/oficial de sensores, así como tres artilleros, y la tripulación mínima era de solo una persona. El artillero principal manejaba los ocho cañones láser, mientras que los artilleros restantes manejaban el cañón de iones, los blásters de repetición y los lanzadores de misiles.

El conjunto de sensores del vehículo, que se encontraba en la cabina, permitía la navegación en casi todas las condiciones y ofrecía imágenes infrarrojas, detectores de movimiento e indicadores de formas de vida. El ordenador de la nave también incluía una función de mapeo automático y un piloto automático rudimentario que podía pilotar la nave hacia una guarnición Imperial, una nave estelar o a un faro durante las emergencias y las poderosas matrices de comunicación le permitirán contactar con todas las naves y guarniciones Imperiales dentro de un sistema estelar.

El interior de la nave se podía personalizar para cada misión, eliminando o agregando asientos. En su configuración estándar, una clase Centinela podía transportar 54 soldados de asalto (aproximadamente seis escuadrones), 12 blásters de repetición pesado E-Web y 6 motos deslizadoras 74-Z. Cuando se retiraban sus asientos y se convertía en una nave de transporte, podía transportar 36 motos deslizadoras 74-Z o 12 vehículos de asalto compactos como los AT-ST o los AT-PT. Su capacidad total de cargar era de 180 toneladas métricas.

La Centinela también podía llevar Aplastadores TIE y SPMA a la batalla. Para la inserción en un planeta, una Centinela llevaba un hipermotor Clase 1.0. Las Centinelas también se utilizaban para desplegar marines Imperiales en las naves estelares enemigas.

El complemento de armas de la nave de aterrizaje consistía en 8 cañones láser, 2 lanzadores de misiles de concusión, 1 cañón de iones montado en una torreta retráctil y 2 blásters de repetición (retráctiles, utilizados al aterrizar). Los tres artilleros eran responsables de este complemento de armas, las cuales estaban conectadas a las computadoras de precisión de la lanzadera. Como la clase Centinela estaba fuertemente armada, también servia como un vehículo de apoyo en el combate.

Las naves de aterrizaje clase Centinela eran desplegadas desde las bases aéreas Imperiales.

Historia

Cattena

El Escuadrón Cattena se prepara para desplegarse desde el interior de una Centinela.

Después de las Guerras Clon, el Imperio Galáctico hizo un cambio de naves estelares como la nave de asalto clase Aclamador que era capaz de aterrizar en los planetas para desplegar tropas, o los Destructores Estelares, cuyo tamaño les exigía permanecer sobre el planeta. Este cambio trajo consigo la necesidad de una nave exclusivamente para aterrizar, la cual tenía que ser blindada y maniobrable para transportar a los soldados de forma segura a los campos de batalla. La familia de las lanzaderas Cygnus-Sienar cumplió con la mayoría de las necesidades del Imperio para las lanzaderas ligeras, introduciendo la nave de desembarco clase Centinela en algún tiempo antes de la Batalla de Yavin y eventualmente se convirtió en el principal transporte de tropas de la Armada Imperial.

El principal uso de clase Centinela era transportar a las tropas entre los Destructores Estelares, Cruceros y Acorazados Estelares además de llevarlas a la superficie, pero también podía servir como nave de soporte aéreo, exploradores de corto alcance, naves de carga ligeras e incluso naves de apoyo para cazas estelares. La nave se utilizaba en conjunto con el Transporte Titán Y-85 o la barcaza de los AT-AT, además era un excelente transporte atmosférico, por lo que muchas guarniciones Imperiales manteniendo al menos una Centinela para este propósito.

Las naves de aterrizaje llevaban a las fuerzas terrestres a numerosos frentes de batalla a principios de la Guerra Civil Galáctica.

Una versión modificada llevaba contenedores especiales para carga extra, utilizados para desplegar vehículos tan grandes como los AT-ST.

Sentinel btm

Una Centinela que vuela sobre la Ciudad Nube.

En el mundo desértico de Tatooine, se utilizaron varias naves de aterrizaje clase Centinela, las cuales desplegaron soldados de las arenas y sus dewback para buscar los planos de la Estrella de la Muerte que fueron robados en el 0 ABY.

En el 0 ABY, poco antes de la Batalla de Yavin, un Jedi y algunos prisioneros Rebeldes intentaron escapar de la Estrella de la Muerte en una lanzadera Centinela pero la Legión 501 voló la Centinela antes de que pudieron escapar. Entonces mataron al líder Jedi y terminaron la insurrección.

El Oficial Imperial Brenn Tantor, antes de que desertara a la Alianza Rebelde, usó la Interfaz de Control Holográfica del Campo de Batalla para ordenarle a las Centinelas que desplegaran refuerzos desde la órbita en numerosos frentes de batalla.

Las Centinelas también le llevaron refuerzos a Darth Vader en la evacuación de Yavin.

Estas naves podían llevar una moto deslizadora modificada que tenía un acoplamiento encriptado de comunicaciones con la Centinela.

Más de seis meses después de la Batalla de Yavin, una Centinela desplegó una fuerza de ataque para destruir la nave Rebelde Nonnah.

Una nave de aterrizaje también llevó una fuerza para que atacara al Escuadrón Rojo en Lubang Menor, pero fue destruida por un soldado clon veterano.

Reconaissance mission TCG by David Nash

Un escuadrón Imperial desembarcando de una Centinela.

La Alianza Rebelde tenía por lo menos una Centinela, y la usaron en una incursión en la prisión de Kessel.

Los prisioneros Rebeldes se apoderaron más tarde de una Centinela para escapar de Las Fauces después de que fueran liberados por el Escuadrón Pícaro.

En el 3 DBY, las Centinelas llevaron a los soldados de las nieves a la superficie para la Batalla de Hoth. Poco tiempo después, el Imperio desplegó siete naves de aterrizaje para que llevaran una fuerza de ocupación a Bespin.

Eaw sclc

Una nave de aterrizaje clase Centinela con las alas dobladas para aterrizar.

La producción de estas naves continuó después de la Batalla de Endor, vendiéndose a los grupos Imperiales y a las compañías privadas, y por el 6 DBY, la nave de aterrizaje era un diseño muy común. Debido a su versatilidad junto con sus armas y armadura pesada, la clase Centinela fue muy utilizada dentro y fuera del Imperio Galáctico, siendo utilizada por varios grupos incluyendo a la Alianza Rebelde, la Nueva República, la Federación Galáctica de Alianzas Libres, grupos de mercenarios y el predecesor del Imperio, el Remanente Imperial, mucho después de la muerte del Emperador Palpatine durante la Batalla de Endor en el 4 DBY.

La Nueva República desarrolló un reemplazo para la clase Centinela, la Lanzadera de asalto clase Bantha, la cual presentaba una armadura mucho más pesada que su contraparte Imperial. Al menos una Centinela, llamada Neuer, estuvo en uso por el Imperio Fel hasta el 139 DBY.

Detrás de escena

Esta nave fue hecha por computadora para la edición especial de Star Wars. Sin embargo apareció primero en el proyecto Sombras del Imperio

Apariciones

Trooper Assault SWTCG

Soldados de asalto desembarcando de una Centinela.

n

Apariciones no-cánonicas

Fuentes

Clases de naves espaciales de Sienar
Lanzaderas
Lanzadera T-4a clase Lambda - Lanzadera clase Marcial - Lanzadera clase Mu - (Modelo 1 - Modelo 2 - Modelo 3) -
Nave de aterrizaje clase Centinela - Nave de exploración profunda clase Vigilante del Cielo - Mensajero Estelar -
TIE lander - Transbordador TIE/sh - Estrella fugaz WR-542
Naves de Patrullaje
Crucero ligero clase Bayoneta - Crucero ligero clase Guardián - Nave de Patrulla IPV-1 - Crucero ligero clase Protector
Cruceros
Crucero vigía clase Ejecutor - Crucero Inmovilizador 418 - Crucero clase Interdictor - Crucero pesado clase Vindicador
Destructores Estelares
Destructor Estelar clase Interdictor