Fandom

Star Wars Wiki

Mythosaurio

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Los mythosaurios no fueron tan grandes, ¿verdad?"
"Puede que no, pero ellos no lo saben, ¿no?»
Bardan Jusik y Jarkyc[fuente]

El mythosaurio fue una especie animal nativa del planeta Mandalore en los Territorios del Borde Exterior. De enorme tamaño, los mythorsaurios dominaron su mundo hasta la llegada de los mandalorianos, dirigidos por el guerrero conocido como Mandalore el Primero. En una campaña para conquistar el planeta, Mandalore el Primero y sus Cruzados Mandalorianos mataron a las gigantescas bestias y las llevaron a la extinción. El esqueleto de los mythosaurios se convirtió en el símbolo de Mand'alor, el tradicional líder de todos los clanes mandalorianos, del planeta Mandalore y de los propios mandalorianos durante generaciones después.

Biología y apariencia

Una de las características más notables de los mythosaurios era su tamaño, tan enorme que estaban a la par con la escala de una ciudad pequeña.[1] Su impresionante peso, para tener un tamaño similar a una ciudad, lo soportaba cuatro poderosas patas[3] Sus cráneos presentaban alguna forma de dimorfismo sexual entre la calavera de un mythosaurio macho o hembra,[2] pero en general, la calavera de un mythosaurio presentaba unos grandes cuernos curvados hacia la mandíbula de la criatura, con unas cuencas oculares sesgadas y una boca que contenía una serie de dientes largos.[4]

Historia

Caída del mythosaurio

Los mythosaurios eran nativos de un planeta de los Territorios del Borde Exterior sin ninguna especie inteligente habitante, y por eso su gran tamaño les permitió ejercer su dominio sobre el resto de criaturas que conformaban su hogar.[2] Los mythosaurios recorrían la superficie del planeta sin ninguna oposición hasta el día en que llegaron los taung alrededor del año 7000 ABY. Provenientes del planeta Roon y dirigidos por el guerrero conocido como Mandalore el Primero, los taung decidieron colonizar el mundo de los mythosaurios como si fuera suyo.[5] Mandalore el Primero dirigió una campaña contra los gigantes mythosaurios, sus guerreros mataron a todas las bestias nativas hasta que finalmente se extinguieron. Fue entonces cuando los taung tomaron el nombre de "mandalorianos"[2]—o mando'ade en el idioma mandaloriano de mando'a, que significa "Hijos de Mandalore"[6]—y renombraron al planeta conquistado Mandalore en honor a su líder.[2]

Legado

Aunque extinguidos, los mythosaurios perduraron como una legendaria figura de la mitología mandaloriana.[1] La calavera del mythosaurio se convirtió en un símbolo de Mandalore y su pueblo, no más que Mand'alor, el tradicional líder de los clanes mandalorianos. Los mandalorianos se referían a la corona del Mand'alor reinante como la kyr'bes, o calavera de mythosaurio. La compañía de naves mandaloriana conocida como MandalMotors utilizó la calavera del mythosaurio como el logo la corporación.[4] No era raro que el símbolo de la calavera del mythosaurio se usase como sello decorativo en la armadura mandaloriana[7] y equipamento,[8] o incluso como tatuaje.[9]

Cityofbone.jpg

La Ciudad de Hueso, un parque temático fallido construido en forma de esqueleto de mythosaurio.

En las últimas semanas de la República Galáctica y los primeros días de su reemplazamiento por el Imperio Galáctico, una empresa mandaloriana buscaba atraer turistas a Mandalore para obtener unos ingresos. Para conseguir su objetivo, construyeron una gran réplica del gigante esqueleto del mythosaurio, si bien su exactitud de escala fue discutida, en las afueras de la ciudad capital de Kedabe. El parque temático de los mandalorianos nunca abrió, no obstante, él, su hermano Hayar y su amigo Jarkyc consiguieron vender el fallido parque temático a una guarnición que vino a establecer una base en Mandalore.[4] La llamada Ciudad de Hueso permaneció en Mandalore durante veinte años, y se convirtió en la base del esclavista Imperial, el Supremo durante la ocupación Imperial de Mandalore, antes de ser destruido por los protectores mandalorianos de Fenn Shysa.[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar