Fandom

Star Wars Wiki

Mygeeto

< Mygeeto

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Mygeeto es una rica colonia del Clan Bancario InterGaláctico situado entre Ord Biniir y Morishim y bajo el control de la Confederación de Sistemas Independientes.

Características Geográficas

Este resplandeciente planeta está inmerso en una era glacial cubierto de hielos perpetuos, de ahí que su nombre signifique "joya" en la antigua lengua comercial de los muun.

Hace ya mucho tiempo que su magma interno se solidificó dejando una gran cantidad de piedras preciosas en su interior. Los enormes depósitos de Cristal Nova hacen de Mygeeto uno de los mundos más valiosos de la Galaxia. Azotado por terribles y gélidos vientos que barren la superficie, se esconden bajo las grandes laminas de hielo unos gigantescos gusanos de apetito voraz y agresiva violencia.

Las pocas ciudades de Mygeeto están literalmente clavadas en el cristalino hielo de la superficie y obtienen la energia necesaria para funcionar sintetizando el Cristal Nova, la energia obtenida es almacenada en grandes torres que luego distribuyen por todos los edificios circundantes. El Clan Bancario InterGaláctico construyó estas ciudades para la administración y control de las explotaciones mineras de los alrededores conteniendo también cámaras acorazadas usadas por el Clan Bancario para almacenar sus tesoros.

Historia

La especie de lemur inteligente (mygeetanos) son indígenas de Mygeeto. Cuando los muun que controlaban el Clan Bancario InterGaláctico descubrieron Mygeeto, los mygeetanos fueron esclavizados.

Aunque durante mucho tiempo fue explorado por los Jedi, en busca de cristales para la fabricación de su sable láser, desde su descubrimiento siempre estuvo bajo la supervisión y control del Clan Bancario. Los banqueros muun guardaron celosamente este mundo cercándolo con una flota de fragatas y cruceros de guerra, incluyendo la fragata estelar de Clase Munificente y aunque se considera que es prácticamente infranqueable corren muchos rumores e historias sobre "fabulosos robos de cristales" por las cantinas de toda la Galaxia. La mayoría de estas historias deben calificarse como "bravuconadas" o simples "leyendas urbanas" y la verdad es que si existiese un ladrón lo suficientemente hábil como para atravesar la barrera de fragatas luego tendría que encararse con peligros y amenazas aun mayores. Las frías temperaturas y los fuertes gélidos vientos serían un obstáculo casi insalvable tanto para hombres como para alienígenas pero el verdadero peligro lo encontrarían en los agresivos gusanos de hielo.

Guerras Clon

Durante las Guerras Clon, Mygeeto se convirtió en un valioso miembro de la Confederación de Sistemas Independientes y fue nombrado por el Canciller Supremo Palpatine como parte integrante de la Tríada del Mal, junto con Felucia y Saleucami. Siendo un planeta clave en el sitio del Borde Exterior y al ser un importante centro de poder muun fue rápidamente atacado por las fuerzas republicanas.
Mygeeto bridge battle.jpg

Batalla de Mygeeto.

El General Ki-Adi-Mundi lideró el asalto de las primeras fases de la campaña junto con su lugarteniente el Comandante Bacara y la élite de los Marines Galácticos. El planeta fue escenario de muchas horribles batallas durante las Guerras Clon. Más tarde, cuando la contienda entró en su desarrollo intermedio, las fuerzas de Ki-Adi-Mundi fueron reforzadas por las tropas de la Legión 501 por mandato expreso de Palpatine. Las tropas de la Legión 501 no estaban bajo el mando directo de Ki-Adi-Mundi y aunque oficialmente, la Legión 501 había sido enviada para destruir un droide colector de energia, ellos en realidad estaban buscando una fuente de energía experimental, que Palpatine consideraba vital para un proyecto de rayo-laser de alto secreto codificado como Hammertong.

Hacia el final de la batalla, gran parte de las zonas urbanas estaban en llamas y semi-derruidas. Las abrasantes cenizas mezcladas con los cristales de hielo de Mygeeto cubrieron los campos de batalla con una fuerte nevada de plomiza y pesada ceniza gris, alterando la atmosfera y el medio ambiente del planeta a escala global.

Cuando la conquista por parte de la República estaba ya cerca, el Comandante Bacara recibió la Orden 66 que declaraba traidores a los Jedi y mandó abrir fuego sobre Ki-Adi-Mundi. El valiente general murió mientras daba ordenes de avanzar a los mismos clones que acabaron con él.

Guerra Civil Galáctica

Durante la Guerra Civil Galáctica, Mygeeto cayó en las manos de la Alianza Rebelde. Darth Vader dirigió un contingente de cazas TIE para acabar con el levantamiento.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar