Fandom

Star Wars Wiki

Moradmin Bast

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Hemos analizado el ataque, señor, y existe peligro. ¿Quiere que preparemos su nave?»
«¿Para evacuar? ¿En el momento del triunfo? ¡Sobreestima las posibilidades que tienen!»
―Moradmin Bast y Wilhuff Tarkin[fuente]

Moradmin Bast era un humano del planeta Dura-Kahn. Un general Imperial, Bast fue apostado en la primera Estrella de la Muerte, la superarma destructora de planetas del Imperio Galáctico. En la estación, trabajó como el asistente en jefe personal del Gran Moff Wilhuff Tarkin y subordinado al Alto General Cassio Tagge. En el 0 ABY, Bast estuvo presente en una reunión llevada a cabo en la sala de conferencias de la estación de combate, en la que se discutió la pérdida de los planos de la Estrella de la Muerte, robados por la Alianza Rebelde. Cuando comenzó la Batalla de Yavin, Bast recibió información de que los Rebeldes habían encontrado un vulnerable puerto de escape térmico en la superestructura de la Estrella de la Muerte. Puesto que el puerto presentaba un peligro para la estación de combate, Bast urgió a Tarkin evacuar la Estrella de la Muerte; no obstante, el Gran Moff creía que las fuerzas Imperiales derrotarían la ofensiva Rebelde. Cuando el Rebelde Luke Skywalker logró lanzar un torpedo de protones en el puerto de escape térmico de la estación, la Estrella de la Muerte explotó, asesinando a Bast y a todos a bordo.

Biografía

BastTarkinEvacuate-ANH.png

Bast dialoga con Tarkin en la Estrella de la Muerte.

Moradmin Bast era un humano originario del planeta Dura-Kahn. A corta edad, Bast aprendió las habilidades de la paciencia y la astucia al practicar la cacería fanática en su mundo natal.[6] En su etapa de crecimiento, Bast también consideró a la Alianza Rebelde como una amenaza y creyó que no debía ser subestimada.[1]

En algún momento de su vida, Bast se enlistó en el Ejército Imperial, y con el tiempo obtuvo el rango de general. Antes del estallido de la Guerra Civil Galáctica,[5] que se dio en el 2 ABY,[2] el general recibió la competencia de actuar como subordinado del Alto General Cassio Tagge, jefe de Operaciones del Ejército a bordo de la primera estación de combate espacial Estrella de la Muerte.[5] Bajo tal asignación, Bast trabajó en diferentes momentos como asistente personal máximo del Gran Moff Wilhuff Tarkin,[3] comandante de mayor jerarquía en la estación.[7] El Almirante Conan Antonio Motti, jefe de Operaciones de la Armada a bordo de la Estrella de la Muerte, temía a Bast y Tagge debido a su lealtad y respeto hacia Tarkin.[5]

Poco antes de la destrucción de Alderaan[4] en el 0 ABY,[2] Bast asistió a una conferencia de personal en la estación de combate. La élite operaconal de mando de la Estrella de la Muerte—comprendida, entre otros, por Tarkin, Tagge, y Motti—discutieron sobre la Alianza Rebelde y su posesión de los planos técnicos de la Estrella de la Muerte,[4] que habían sido robados por los Rebeldes durante la Batalla de Toprawa.[8] Motti, quien se aferraba a la idea de que la Estrella de la Muerte era "el máximo poder del universo", deseaba usar la estación como medio de intimidación de los Rebeldes, aunque el Señor Oscuro Darth Vader le aseguró que la capacidad destructiva de la Estrella de la Muerte era insignificante comparada con el poder de la Fuerza. Durante la conferencia, Bast atestiguó en silencio cómo Motti estuvo al borde de la muerte en el momento en que Vader usó la Fuerza para estrangularlo por su falta de fe en ella.[4]

Tras el rescate de la princesa alderaaniana Leia Organa a bordo de la Estrella de la Mueerte, Tarkin localizó la base secreta de los Rebeldes a través de un transmisor guía que había colocado en el carguero que usó la princesa para escapar. La Estrella de la Muerte rastreó la nave estelar hasta el sistema Yavin y se aproximó a su objetivo—Yavin 4, sitio de la base Rebelde. Antes de que la Estrella de la Muerte pudiera abrir fuego sobre Yavin 4, la estación tuvo que rotar la órbita del planeta Yavin Prime. La presencia de la estación de combate propició la Batalla de Yavin, en la que los Rebeldes intentaron explotar una debilidad en la superestructura de la Estrella de la Muerte lanzando torpedos de protones en un puerto de escape térmico que llevaba directamente al reactor principal. Sin embargo, no sólo los Rebeldes descubieron esta falla;[4] analistas militares informaron a Bast de la vulnerabilidad del puerto de escape térmico y el potencial peligro que representaba para todos a bordo de la estación.[1] Bast concluyó que los cazas estelares Rebeldes eran una verdadera amenaza para la Estrella de la Muerte, y llevó de inmediato tal información a Tarkin en el puente superior de la Estrella de la Muerte, pero el Gran Moff descartó con ímpetu sus recomendaciones. A pesar de sus inquietudes, Bast permaneció con su oficial superior y miró cómo la estación se aproximaba a Yavin 4.[4]

BastTarkinFireWhenReady-ANH.png

Tarkin gira instrucciones a un ingeniero de disparar el superláser de la Estrella de la Muerte contra Yavin 4.

Cuando la Estrella de la Muerte había rotado el planeta, Tarkin, sin vacilar, ordenó a un ingeniero disparar el superláser contra Yavin 4 para diezmar a la Alianza Rebelde.[4] No obstante, Tenn Graneet, el ingeniero suboficial mayor apostado en la Estrella de la Muerte, retrasó la destrucción.[5] El retraso le permitió al piloto Rebelde Luke Skywalker disparar un par de torpedos de protones en el puerto de escape térmico antes de que abriera fuego el superláser.[4] Bast, así como todos los apostados en la Estrella de la Muerte, murió cuando la inmensa estación de combate explotó cerca de Yavin 4.[3]

Personalidad y rasgos

Miembro de la especie humana, Moradmin Bast tenía cabello de color marrón. El general Imperial también tenía patillas largas en ambos lados de la cara.[4] Bast no albergaba aspiraciones personales más allá de servir al Imperio, y le fue leal a Tarkin y a Tagge.[5] Aunque algunos oficiales consideraban que Vader era un subordinado de Tarkin, Bast respetaba al Señor Oscuro como producto de haber visto cómo Vader trataba con los oficiales necios.[9] Siendo un hombre confiado que no solía subestimar a sus enemigos,[3] Bast halagó en repetidas ocasiones la labor que Tarkin había desempeñado en la Estrella de la Muerte.[5] Bast permaneció callado durante la reunión que tuvo lugar en la Estrella de la Muerte en el 0 ABY. Actuando como asistente personal en jefe de Tarkin, Bast mostró preocupación por el bienestar del Gran Moff tras entregarle información referente al ataque Rebelde durante la Batalla de Yavin. Aspirando salvar la vida de su comandante, Bast aseguró a Tarkin que su nave estaría preparada, a pesar de que el Gran Moff le hizo retirarse.[4]

Apariciones

Wiki.png
Star Wars Wiki en español tiene una colección de archivos de sonido relacionados con Moradmin Bast.

Instrucciones de uso

{{Imagecat|Soundcat}}}

Notas

Cuando se use esta plantilla, sólo use el título de la categoría. No incluir :Categoría: antes del título.

Ver también

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar