Fandom

Star Wars Wiki

Mon calamari

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo es sobre la especie mon calamari. Quizá estés buscando el planeta natal de esta especie, comúnmente conocido como Mon Calamari.
«No cometas un error, los mon calamari salvaron a la galaxia.»
Mon Mothma[fuente]

La especie mon calamari (también conocida como calamari, calamarianos, mon cal, mon calamarianos, o rara vez mon cala) era una de las especies inteligentes indígenas del planeta Dac.

Historia

Cerca del 4500 ABY, los quarren atacaron a los mon cala. Los mon calamaris tuvieron que responder y como tenían mejor tecnología ganaron la guerra. Para prevenir futuras guerras, los mon calamarianos tomaron a miles de prisioneros quarren, les enseñaron los caminos de la civilización mon calamariana y los liberaron. Después de que los quarrens reeducados ganaron control sobre la civilización quarren, la paz entre los pueblos continuó por siglos (aunque a veces la relación era tensa).Pueden estar hasta 30 horas bajo el agua.

Durante la Crisis Separatista

Durante las Guerras Clon, los Quarren se aliaron con el Conde Dooku y los mon calamari pidieron ayuda a la Orden Jedi, el Consejo Jedi envió a el Maestro Jedi Kit Fisto para lidiar en la batalla.

Durante la época del Imperio

Característico de su especie se resistieron de forma pacífica, pero tras ver destruidas tres de las ciudades de su planeta, decidieron armar sus cargueros y sus naves de exploración, convirtiéndolos en verdaderos acorazados estelares. Convirtiéndose así en una de las peores pesadillas del Imperio.

Después de luchar durante algunos años contra el imperio por su cuenta, se unieron a la Alianza Rebelde. Uno de los más famosos fue el Almirante Ackbar.

Apariciones

Wiki al azar