Fandom

Star Wars Wiki

Mon Mothma (nave)

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

El Mon Mothma era un Star Destroyer clase Imperial de la Flota de Defensa de la Nueva República y después la Alianza Galáctica, llamado así en honor a la líder de la Alianza Rebelde y Nueva República Mon Mothma. Jugó un rol importante en varias batallas de la Guerra Yuuzhan Vong.

Características

El Mon Mothma fue uno de los primeros Star Destroyers clase Imperial en incluir proyectores de pozo de gravedad. Estos nuevos proyectores requerían menos energía y tenían una forma más aerodinámica, y no tenía los globos característicos del Crucero interdictor.

Estas naves eran distintas de los destructores interdictores anteriores como el Dominator, que usaban el casco básico del clase Imperial pero tenían cúpulas para contener sus proyectores de pozo de gravedad.

Historia

Completado en Coruscant en el 27 DBY, el Mon Mothma era uno de un grupo de Star Destroyers llamados en honor de importantes líderes de la Nueva República.

Poco después de ser terminado, el Mon Mothma formó la línea pesada de una flota al mando de Garm Bel Iblis para defender a los Jedi en la Estación Eclipse. Bel Iblis tomó al Mon Mothma y al Elegos A’Kla a Talfaglio en contra de las órdenes del Alto Mando de la Fuerza de Defensa de la Nueva República para transportar refugiados talfaglianos. Su uso fue autorizado por el Jefe de Estado Borsk Fey'lya, aunque esto no se supo hasta después de que la flota salvó con éxito a miles de refugiados y protegieron el secreto de Eclipse.

Después del rescate en Talfaglio, el Mon Mothma volvió a Coruscant para proteger a la capital del anunciado asalto yuuzhan vong. Cuando llegó la Batalla de Coruscant, el Mon Mothma combatió con valor contra la flota extragaláctica, mas tuvo que retirarse cuando la fuerza enemiga fue abrumadora.

La nave se unió a las fuerzas de la Nueva República reagrupadas en Borleias al mando del general Wedge Antilles, y participó en la liberación del planeta. Las armas pesadas y proyectores de pozo de gravedad del Mon Mothma fueron escenciales para mantener a raya a las oleadas de asaltos yuuzhan vong contra Borleias hasta que el Proyecto Starlancer comenzó, y volció al borde del sistema Pyria. Cuando la batalla progresó lo suficiente para que escaparan los miembros del Consejo Asesor, el Mon Mothma micro saltó de regreso al planeta y se enfrentó a un matalok yuuzhan vong hasta que el reparado Lusankya llegó para hacerse cargo del contraataque.

Antilles entonces hizo del Mon Mothma su nave insignia y dirigio a su flota a combatir a los yuuzhan vong en Duro. Nuevamente el Mon Mothma fue el centro de un ardidi diseñado para engañar a los yuuzhan vong para que enviaran a sus fuerzas al sistema Duro, que fueron atrapadas con sus proyectores de pozo de gravedad y destriudas. El Mon Mothma sufrió fuertes daños, pero fue reparado justo a tiempo para la formulación de la Operación Trinidad. Ahí el Mon Mothma tomó el liderazgo de la Flota Alfa y fue obligado a sufrir la mayor parte de los daños cuando se impidió la llegada de los refuerzos. Una vez más fue reparado en Mon Calamari, esta vez por el resto de la guerra.

Siete años después, el Mon Mothma estuvo al mando del comodoro Gavin Darklighter, otro antiguo Rogue, antes y durante la Crisis del Nido Oscuro. Fue parte de la Quinta Flota de la Alianza Galáctica, al mando del almirante bothan Nek Bwua'tu. Participó en el bloqueo de la Nebulosa Utegetu en el 36 DBY, justo antes del inicio de la Guerra del Enjambre.

En el primer enfrentamiento de la Guerra del Enjambre, el almirante Bwua'tu usó al Mon Mothma como su nave insignia después de que su nave insiginia original, el Star Destroyer clase Victory Almirante Ackbar, fue robado por las fuerzas de UnuThul y Alema Rar durante el intento de la Quinta Flota de destruir a la flota killik.

Apariciones

Wiki al azar