Fandom

Star Wars Wiki

Momaw Nadon

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Momaw Nadon fue un ithoriano que se exilió de su planeta natal, Ithor, tras revelar secretos de la tecnología agrícola ithoriana al Imperio Galáctico. Pasó mucho tiempo exiliado en Tatooine, y fue visto en la Cantina de Chalmun cuando Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi llegaron al lugar buscando un transporte hacia Alderaan.

Biografía

Vida temprana

Momaw Nadon sirvió a su gente por décadas como alto sacerdote de la Bahía de Tafanda. Tras el alzamiento del Imperio Galáctico, Ithor fue amenazado. El Imperio demandó acceso a las técnicas de agricultura y tecnología ithorianas. Esa información era sagrada para los ithorianos, por lo que se negaron. Nadon, sin embargo, se vio obligado a revelar esa tecnología para salvar la superficie de Ithor para prevenir más daños a la "madre selva" de los turboláseres de la flota imperial. Nadon reveló ese conocimiento al Capitán imperial Alima, bajo el trato de de no continuar dañando el planeta.

A pesar de haber salvado a su planeta de la destrucción, los Ancianos Ithorianos lo castigaron por sus obras sacrílegas. Normalmente habría sido una sentencia de muerte, pero Nadon fue capaz de llamar a un amigo a su favor, por lo que el "traidor" fue exiliado.[2]

Exilio

Momaw Nadon (Bafforr trees).jpg

Momaw Nadon cultivando árboles bafforr en Tatooine

Durante su exilio, Nadon se estableció en Tatooine. Mientras estaba allí, Nadon continuó honrando las tradiciones de Ithor e intentó adaptar grandes árboles de su planeta al seco y caluroso clima de Tatooine. Plantó una arboleda secreta en las montañas al sur de Mos Eisley, incluyendo un árbol vesuvague carnívoro. La arboleda ocultaba un refugio donde Nadon podía ocultar operativos rebeldes que huían del Imperio.

Mientras estaba en Tatooine, se encontró con Alima, que había sido degradado a teniente. Alima amenazó a Nadon de matar sus árboles bafforrs si no lo ayudaba a encontrar a R2-D2, un droide astromecánico que el Imperio estaba buscando. El pacifista Nadon quedó tan consternado por esto, que incluso intentó matar a Alima. El intento fracasó debido a la inexperiencia de Nadon usando armas, y fue una vez más humillado por Alima.

Finalmente, Nadon descubrió la verdad cuando vio a Obi-Wan Kenobi en la Cantina de Chalmun: el viejo hombre intentaba sacar secretamente de Tatooine al buscado droide. Nadon luego se escondió cuando soldados de asalto intentaron detener al Halcón Milenario en su escape. Tras haber perdido a los droides, el Prefecto Imperial buscó a un chivo expiatorio para poder culpar de su fracaso. Nadon apareció entonces en la escena y le contó al Prefecto Imperial que él le había informado al Capitán Alima que los droides iban a dejar el hangar dos días atrás, por lo que Alima fue asesinado antes de que pudiese protestar. Horrorizado, Nadon tomó dos muestras de células del cuerpo de Alima. Cumpliendo con la Ley de la Vida, Nadon usó el ADN de Alima para crear dos clones de él, para que Alima pudiese pagar su deuda con los ithorianos y Nadon pagase la suya con Alima.[2]

Redención

MomawNadonEGC.jpg

Momaw Nadon

Tras un "gran encuentro" de la Manada de Naves Ithorianas, se decidió que Nadon había actuado con el mejor interés por los ithorianos. Su exilio fue terminado, y fue restaurado como líder de la Bahía Tafanda. A pesar de su perdón, Nadon aún creía que había traído vergüenza hacia él, y prometió pasar el resto de su vida pagando por su error. Él fue el representante cuando Wedge Antilles llevó a Qwi Xux a Ithor, proveyéndolos de de información sobre su exuberante mundo natal.[3]

Guerra Yuuzhan Vong

Para 25 DBY, Nadon había sido reemplazado como alto sacerdote y líder de los ithorianos por Relal Towron. En Ithor tuvo una esposa, Fandomar, y un hijo, Do-Forow Nadon.

Entre bastidores

En la versión de radio de Star Wars, Luke comenta haber visto Meerian Hammerhead ("meeriano cabeza de martillo") en la cantina. Desde ese entonces, otras especies han sido identificadas como meerianos.

Lucasfilm lo nombró Ammerha en 1978, aunque el nombre nunca fue usado.[cita requerida]

A pesar de haber sido solo un "espectador" en Una Nueva Esperanza, ha aparecido varias veces en el Universo Expandido como un pacífico simpatizante rebelde.

Su nombre coloquial "Hammerhead" (cabeza de martillo) proviene de la figura de Kenner lanzada en 1978.

Mientras que no había nadie dentro del disfraz, John Berg y Phil Tippett, de ILM, crearon y controlaron la criatura. Berg se introducía dentro de la criatura para mover su cabeza, mientras que Tippett controlaba el movimiento de sus ojos vía control remoto.

Se produjeron cuatro figuras de acción de Momaw Nadon. La primera[4], en 1978, como parte de la colección "Vintage" de Kenner. La segunda[5] también fue de Kenner, en 1996, dentro de la colección The Power of the Force. La tercera[6] fue lanzada en 2002 por Hasbro exclusiva para Wal-Mart, como parte de la colección Saga, y estaba basada en la figura de 1996, con un nuevo cuerpo. La cuarta figura[7], también de Hasbro, se lanzó en 2006 dentro de la colección The Saga Collection.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 The Essential Guide to Characters
  2. 2,0 2,1 The Sand Tender: The Hammerhead's Tale
  3. Dark Apprentice
  4. Kenner-logo.png Kenner (Pack: Hammerhead)
  5. Kenner-logo.png Star Wars: The Power of the Force (1995) (Pack: Momaw Nadon (Hammerhead))
  6. Hasbro logo.png Star Wars Saga (línea de figuras de acción) (Pack: Momaw Nadon With Cantina Bar Section)
  7. Hasbro logo.png Star Wars: The Saga Collection (Pack: Momaw Nadon)

Enlaces externos

Wiki al azar