Fandom

Star Wars Wiki

Misión a Coruscant (Guerra Yuuzhan Vong)

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.
Danni Quee: «Como que les hemos dado a los sobrevivientes la impresión de que las fuerzas de la Nueva República van a regresar a reconquistar Coruscant.»
Luke Skywalker: «Ese es el objetivo.»
Danni Quee: «No creo que vaya a haber un Coruscant al cual volver. ¿Cuánto se tomará? ¿Un año? ¿Cinco años? ¿Diez? Para cuando nuestras fuerzas vengan aquí, va a ser otra cosa. Un mundo yuuzhan vong.»
Danni Quee y Luke Skywalker [fuente]

La Misión a Coruscant tuvo lugar en el 27 DBY en el momento álgido de la Guerra Yuuzhan Vong, poco después de la Caída de Coruscant. Fuerzas militares de la Nueva República fueron a Borleias a reagruparse, incluyendo a Luke Skywalker y varios Jedi. Durante la prolongada batalla para impedir que los yuuzhan vong retomaran Borleias, Luke tuvo la sensación de que había una fuerte presencia del lado oscuro en Coruscant, y reunió a un equipo combinado de Jedis y miembros del Escuadrón Wraith para investigar.[1]

Lando Calrissian los ayudó a infiltrarse a Coruscant, donde investigaron el proceso de vongformación que estaba sufriendo la antigua capital de la Nueva República, mientras evadían patrullas yuuzhan vong y le explicaban a los coruscanti que no pudieron evacuar cómo sobrevivir en un mundo hostil. La fuente del lado oscuro resultó ser Irek Ismaren, que se había convertido en el poderoso Lord Nyax. Después de una batalla de tres bandos entre el equipo de Luke, los yuuzhan vong y Lord Nyax, este último murió y los Jedi y Wraiths salieron del planeta.[2]

La Misión

Preámbulo

«Hay maldad en Coruscant. Tremenda maldad del lado oscuro.»
Luke Skywalker[fuente]

Poco después de llegar a Borleias Luke tuvo una visión de la Fuerza, en la que se veía a sí mismo en un extraño entorno lleno de follaje, pero con plantas extrañas. Al principio pensó que era Borleias o incluso Dagobah, y entró a una cueva similar a la de aquel planeta, donde había ‘combatido’ a Darth Vader. Después de sentir una oleada de odio, Luke salió a un lugar brillante, rodeado de elevados edificios, con numerosas ruinas y restos cubiertos de una capa vegetal verde. Esta capa cambiaba cuando él a tocaba, transformándose en extrañas frutas negras, que caían al suelo y se movían con torpeza en todas direcciones, cada una impregnada por el lado oscuro. Antes de que pasara más, su esposa Mara despertó a Luke, y éste le reveló el contenido de la visión.[1]

Al día siguiente el historiador Wolam Tser, que había escapado de Coruscant con su asistente Tam Elgrin, mostró una grabación del planeta, en que se veía cubierto de la misma vegetación de la visión de Luke. Tser explicó que los yuuzhan vong estaban terraformando Coruscant, con una rapidez sin precedentes, y que los miles de millones que no pudieron escapar estaban en peligro mortal por las partidas de caza yuuzhan vong, los satélites y estaciones espaciales que éstos lanzaban hacia el planeta, la atmósfera progresivamente tóxica y en general los eventos de la terraformación.[1]

Mientras tanto, en una mundonave en órbita sobre Coruscant, Viqi Shesh era prisionera. La traidora senadora de Kuat había trabajado para los yuuzhan vong casi desde el inicio de la invasión, saboteando esfuerzos de la Nueva República y proporcionándoles información a sus amos. Sin embargo, ahora que la capital había sido capturada, y ya no había estructuras gubernamentales adecuadas, ella era desechable. Sin embargo, en un intento por probar su valía, ella convenció al Maestro de Guerra Tsavong Lah de que el implante nuevo en su brazo estaba fallando porque algunos modeladores y sacerdotes lo estaban traicionando, y buscaban manipularlo. Lah decidió investigar, por si acaso la acusación tenía mérito, y Shesh pudo vivir un poco más. Ella fue puesta a cargo de Tam Elgrin, que había sido capturado y hecho un esclavo de los yuuzhan vong, y le dio órdenes de causar paranoia y obtener información de la joven científica Danni Quee.[1]

Preparativos

«Si estamos tan locos como para hacer esto, necesitamos estar tan cuerdos como para hacerlo bien.»
Luke Skywalker[fuente]

Mientras meditaba, Luke tuvo más visiones del lado oscuro en Coruscant, y decidió partir. Han Solo también tenía intención de ir al planeta conquistado, con la esperanza de que su hijo Jacen aún estuviera vivo y fuera prisionero en Coruscant; sin embargo su esposa Leia, aunque desconocía la intención de Luke, le dijo a su esposo que la Fuerza le había revelado que si iban ellos morirían. Luke le dijo a Mara su plan, mas ella le recomendó que no fuera, pues ella también tendría que ir y lo que quería era cuidar al hijo de ambos, Ben. En una reunión con los Insiders, la Resistencia secreta, Iella Wessiri Antilles le sugirió a Luke combinar su misión con la de un equipo de Inteligencia, que comprendía a varios miembros del Escuadrón Wraith que irían a crear células de la Resistencia en Coruscant.[1]

Mara finalmente aceptó ir con Luke a Coruscant, pues entendió que era mejor participar activamente en la lucha que quedarse con Ben hasta que fueran atacados. Jaina Solo decidió "invitarse" a la expedición de Luke, mas Tahiri Veila la convenció de que no fuera, con el argumento de que si los dos gemelos estaban en Coruscant, los yuuzhan vong no se detendrían por nada para encontrar a Jaina. Tahiri ofreció ir en su lugar. Luke después se reunió con los Wraiths que formaban parte de la misión, entre ellos el líder Garik "Rostro" Loran, el experto en explosivos Kell Tainer, el supersticioso médico Elassar Targon, el biólogo experto Baljos Arnjak y Bhindi Drayson, quien se quedaría en Coruscant para establecer células de la Resistencia; posteriormente se les uniría también Danni Quee. Los Wraiths presentaron sus herramientas, incluyendo unas cápsulas de una persona en que descenderían a la superficie de Coruscant, droides con forma de hongo para obtener y enviar información y armaduras yuuzhan vong, tanto reales como falsas.[1]

Inserción

Mara Jade Skywalker: «Bienvenidos a casa.»
Luke Skywalker: «Esta no es nuestra casa. Me pregunto si volverá a serlo algún día.»
Mara Jade y Luke Skywalker [fuente]
Viqi Shesh NEGTC2.jpg

Viqi Shesh, la traicionera ex-senadora de Kuat, ayudó a los yuuzhan vong a buscar a los Jedi.

Justo cuando la fuerza yuuzhan vong en el sistema Pyria, al mando de Czulkang Lah (padre del Maestro de Guerra Tsavong Lah) se disponía a montar una fuerte ofensiva, el equipo de infiltración subió al remendado transporte Record Time, pilotado por Lando Calrissian, y partió al sistema Coruscant. Una vez que llegaron al planeta capturado una fragata enemiga lanzó yorik-ets contra el Record Time, que destruyeron la nave, mas los Jedi y Wraiths salieron en sus cápsulas de escape y alcanzaron la superficie con seguridad. Lando y su droide copiloto YVH 1-1A escaparon del transporte en una B-wing y regresaron a Borleias, mientras el equipo de infiltración salía de sus cápsulas, todos asombrados con la transformación radical que estaba sufriendo el planeta.[1]

Mientras se abrían paso por los edificios y pasos ruinosos, se impactaban cada vez más con la destrucción tan amplia y la aparente imposibilidad de encontrar agua y comida en el planeta devastado. Mientras se disponían a atravesar un puente se encontraron con un grupo de guerreros yuuzhan vong, a los que tuvieron que combatir; sin embargo el encuentro probó que sus disfraces de yuuzhan vong funcionaban, y eran irreconocibles excepto a corta distancia. Poco después se encontraron con un grupo de sobrevivientes que se hacían llamar el Colectivo del Pasadizo, que habían conseguido un reactor de grayweave para alimentarse, y habían procurado acceso a agua y energía. Fue por ellos que se enteraron de la existencia del ser llamado Lord Nyax, que Luke pensó que estaba relacionado con sus visiones.[2]

Lord Nyax había descubierto una enorme pared negra, aparentemente impenetrable, y con sus poderes llamó y controló mentalmente a decenas de sobrevivientes para que la derribaran. Probaron con varias herramientas pequeñas, sin éxito. Una mujer pensó en usar uno de los enormes droides de construcción para derribar la pared, y Nyax envió a sus esclavos a conseguir uno. Mientras tanto, Tsavong Lah había llamado a la Modeladora Maestra Nen Yim, que confirmó las sospechas de Viqi Shesh. Lah se encargó de los traidores y envió a Shesh como recompensa a acompañar a un grupo de guerreros y voxyn a Coruscant al mando de Denua Ku, pues se habían encontrado cadáveres yuuzhan vong con marcas de sables de luz. Los voxyn estaban débiles y moribundos, pero aún podían ser oponentes mortales para los Jedi.[2]

Laboratorio secreto

Mara Jade Skywalker: «Luke, no quiero desanimar tu curiosidad, pero tengo que recordarte que si algo sale mal, esta es una manera excepcionalmente embarazosa de morir.»
Luke Skywalker: «Confío en que mejorarás la historia. Luke Skywalker muere en batalla gloriosa contra un espantoso devorador rojo.»
Mara Jade y Luke Skywalker [fuente]

Tahiri descubrió una estancia con un tanque devorador, donde había una colonia de microorganismos que consumían materia orgánica. El equipo notó que había algo raro en ese lugar, pues la computadora de mantenimiento no estaba conectada a nada, así que Luke se metió al tanque y descubrió que llevaba a un laboratorio secreto, con fuertes sistemas de seguridad que databan desde los tiempos de Palpatine, como Mara descubrió. Dentro del laboratorio aún había sistemas funcionando, energía, purificación de aire, etc., y varios restos de droides y el cadáver de una mujer, con marcas de sables de luz. Más aún, había ysalamiri muertos: era evidente que el lugar estaba relacionado con la visión de Luke, y que gracias a los ysalamiri la presencia del lado oscuro había permanecido oculta tantos años. Después de reconocer y limpiar el laboratorio, Bhindi explicó que era un centro de purificación de aire, mas había sido acondicionado para mantener a un "Sujeto", Lord Nyax, con tratamientos hormonales e implantes cibernéticos para convertirlo en un poderoso guerrero.[2]

Voxyn.jpg

Los yuuzhan vong emplearon a 3 de los últimos voxyn para cazar a los Jedi.

Viqi Shesh ya se encontraba en la superficie de Coruscant, agregada al grupo de guerreros y voxyn que buscaban a los Jeedai. Indignada porque pensaba que ese no era el trato digno para una princesa-mercante de Kuat, Shesh era la encargada de guiar a los yuuzhan vong por Coruscant, y asesorarlos sobre las cosas que pudieran encontrar y sobre la forma de pensar de los Jedi y coruscanti. El grupo encontró a un joven humano sobreviviente, que le dio a Shesh un pequeño control remoto antes de que Denua Ku lo matara. Poco después, en una fábrica de muebles de lujo, se encontraron con Lord Nyax, que masacró a los yuuzhan vong y los voxyn, mas la antigua senadora pudo escapar, aunque las sensaciones negativas de Lord Nyax inundaron su mente y casi la hicieron desfallecer.[2]

Los Jedi sintieron la conmoción del lado oscuro y fueron a la tienda de muebles, donde encontraron los cadáveres de los yuuzhan vong y los voxyn. Shesh activó el remoto, que indicaba una dirección, así que se dirigió a ese lugar. Llegó a un departamento que fue hogar de una familia rica, donde encontró una bien abastecida nave de escape llamada Ugly Truth, perfectamente intacta mas con gran cantidad de escombros bloqueando la salida.[2]

Lord Nyax

«Maravilloso. Así que nuestro "Lord Nyax" es un hombre humano de tres metros de alto, posiblemente un Jedi, ciertamente un usuario de la Fuerza, vagando en un mundo del que probablemente no entiende nada.»
Luke Skywalker[fuente]

El equipo de infiltración descubrió que Coruscant se había acercado a su sol, y que la vongformación del planeta iba tan rápido que, para cuando la Nueva República fuera a reconquistarlo, ya sería un mundo yuuzhan vong. Mientras Luke ponderaba afuera sobre si la misión había sido una buena idea, en un edificio frente a él vio a un hombre sonriente que luego desapareció, que medía tres metros de alto: Luke por fin había visto a Lord Nyax. Días después Baljos y Bhindi descubrieron la verdadera identidad de Lord Nyax, y cómo había llegado a ser lo que era. Roganda Ismaren había acondicionado a su hijo Irek para ser el Jedi Oscuro más poderoso en existencia, y lo hizo entrenar con otro Jedi Oscuro.[5] Sin embargo, en un enfrentamiento con el otro Jedi Oscuro sufrió una herida letal en el cerebro, que destruyó su lóbulo frontal –y, por ende, su capacidad de raciocinio-, mas su madre y los droides médicos lograron mantenerlo vivo. Pusieron a Irek en estasis, lo hicieron crecer, le implantaron memoria cibernética y sables de luz en las muñecas, codos y rodillas, mas todavía el proceso no estaba finalizado cuando los yuuzhan vong capturaron Coruscant, y los terremotos subsecuentes hicieron que Irek, que aún no tenía reparada su razón y su memoria, saliera y matara a su madre y destruyera a los droides, pues no recordaba quien era.[2]

Viqi Shesh estaba con la Ugly Truth cuando Denua Ku la alcanzó. Él había huido del enfrentamiento con Lord Nyax para informar sobre él a sus superiores, y había vuelto con más guerreros y un voxyn, en peor estado que los anteriores. Los Jedi y los Wraiths habían llegado a donde Lord Nyax tenía a sus esclavos, justo cuando llegaron los guerreros de Denua Ku. Lord Nyax envió a sus trabajadores a atacarlos y después mató al voxyn, mientras Mara descubría que era la traidora Viqi Shesh quien acompañaba a los yuuzhan vong, así que la senadora decidió escapar mientras pudiera, pues no importaba quien saliera victorioso de la confrontación, ella sería hecha prisionera. Sin embargo, fue atrapada por Garik y Kell, quienes le quitaron el localizador que llevaba a la Ugly Truth, y tomaron a la nave para sí.[2]

Misión Cumplida

Luke Skywalker: «No puedo aceptar esto. ¡Están sugiriendo que toda la misión es un fracaso!»
Danni Quee: «No un fracaso. La misión no encajó con la realidad que encontramos. Es como cualquier investigación científica. Se observa evidencia, se concibe una teoría para explicar la evidencia, se prueba la teoría... y en mayoría de los casos se tiene que revisar la teoría. Llegamos a la verdad un paso trastabillante tras otro. »
Luke Skywalker y Danni Quee [fuente]
Lord Nyax.jpg

Irek Ismaren, convertido en Lord Nyax.

Luke y Mara, y después Tahiri, salieron a atacar a Lord Nyax, ante el asombro de los yuuzhan vong, que les dejaron el camino libre. El Jedi Oscuro trató de convencer a Luke con la Fuerza de unirse a él pero sin éxito, así que atacó. Abajo, el droide de construcción se encendió e inició su camino para romper la pared, y la destrucción hizo que los Jedi, esclavos y yuuzhan vong salieran despedidos por el aire. Los Jedi siguieron a Lord Nyax hacia el droide de construcción, donde él trató de manipularlos con la Fuerza para que atacaran a los yuuzhan vong. Sin embargo, los tres Jedi pudieron resistir, mas cuando se disponían a atacar a su enemigo el droide derribó la pared, y ellos cayeron. Lord Nyax estaba feliz, pues había logrado su objetivo. Tras la pared se encontraba el antiguo Templo Jedi, y en él un pozo de energía de la Fuerza, que Nyax pensaba aprovechar.[2]

La destrucción llamó la atención de los yuuzhan vong, que enviaron varios coralskippers a investigar. Lord Nyax flotaba sobre la cima de los escombros, dispuesto a arrojar trozos de edificios a sus enemigos. Mientras Luke y Mara los distraían, Tahiri usó la parte yuuzhan vong de su personalidad para acercarse por detrás de él y derribarlo, con lo que el poderoso Jedi Oscuro cayó gravemente herido hacia las ruinas. Los Wraiths en la Ugly Truth rescataron a los Jedi, mientas Lord Nyax usaba lo último de sus fuerzas para lanzar toneladas de escombros al cielo para atacar a las naves yuuzhan vong, mas al fin fue muerto por éstas. El equipo de infiltración volvió a la casa de la Ugly Truth, pues ahí había llegado Viqi Shesh. Sin embargo, el mortalmente herido Denua Ku también llegó ahí, y la ex-senadora de Kuat prefirió saltar al vacío, diciendo que sólo había una cosa en el universo capaz de matar a Viqi Shesh. Poco después el equipo escapó de Coruscant, y llegó a Borleias.[2] Algunos reportes posteriores mencionaron que Lord Nyax había sobrevivido y escapado a la batalla.[6]

Consecuencias

El propósito de Luke Skywalker en Coruscant era encontrar la presencia del lado oscuro, que se reveló como Lord Nyax, y en ese respecto la misión fue un éxito, pues la amenaza fue detenida. Sin embargo, antes de morir Lord Nyax esparció su maligna presencia en sus alrededores, con lo que el pozo donde cayó se volvió un nexo del lado oscuro, alimentado con el poder de la Fuerza que había bajo el antiguo Templo Jedi. Meses después Jacen Solo y Vergere pasaron por ahí, y Vergere le explicó a Jacen que el poder oscuro que sentía era simplemente el poder de la Fuerza, sin mencionar que eran realmente los restos de Lord Nyax la sensación maligna que emanaba del Templo.[3]

El Escuadrón Wraith fue a Coruscant con el objetivo de evaluar la vongformación del planeta y crear una célula de la Resistencia, mas cuando fue obvio que esto tendría poca utilidad, Baljos Arnjak, el biólogo del equipo, decidió quedarse a continuar con sus estudios. Tanto Baljos como Danni Quee obtuvieron útiles datos sobre la vongformación de Coruscant, aunque no tuvieron muchas utilidades prácticas hasta que la Alianza Galáctica volvió a reconquistar Coruscant dos años después, cuando ya era la capital del Imperio Yuuzhan Vong y tenía por nombre Yuuzhan'tar.[7]

Entre bastidores

La Misión a Coruscant aparece en las novelas Enemy Lines I: Rebel Dream y Enemy Lines II: Rebel Stand de la serie La Nueva Orden Jedi, escritas por Aaron Allston.[1][2] En Rebel Dream se mencionan los preparativos de la misión,[1] y el Rebel Stand la misión se lleva a cabo.[2]

Apariciones

Fuentes

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar