Fandom

Star Wars Wiki

Mas Amedda

24.546páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«Todos hacemos nuestra parte para el Imperio.»
―Mas Amedda[fuente]
Mas Amedda fue un político chagriano que ocupó altos cargos gubernamentales durante los últimos años de la República Galáctica y que ayudó a establecer y administrar a su administración de estado sucesora, el Imperio Galáctico. Un nativo de Champala, Amedda era un talentoso político que ejerció el cargo de vicepresidente del Senado Galáctico de la República bajo el mandato de dos Cancilleres Supremos en el mundo capital de Coruscant. Su primer Canciller, Finis Valorum, fue despojado de su cargo por un Voto de No Confianza tras su liderazgo durante la invasión de la Federación de Comercio sobre el planeta del Borde Medio Naboo. Amedda resistió al cambio de administración y mantuvo su cargo junto al sucesor de Valorum, Sheev Palpatine. Amedda se convirtió en un aliado muy cercano de Palpatine durante sus dos mandatos y eventualmente descubrió que el alter ego del Canciller era Darth Sidious, un Señor Oscuro de los Sith que pretendía transformar la República en una dictadura.

Hacia el final del segundo mandato de Palpatine, miles de sistemas estelares descontentos manifestaron su intención de abandonar la República, desencadenándose una Crisis Separatista y creando una atmósfera política que permitió al Canciller Supremo Palpatine seguir en el poder. Amedda fue clave para ayudar a concentrar el poder en la Oficina del Canciller — un esfuerzo que culminó con la creación de un Gran Ejército de la República a medida que las tensiones con la secesionista Confederación de Sistemas Independientes desembocaban en un conflicto a gran escala conocido como las Guerras Clon. Durante la guerra, Amedda conspiró con los Sith para proseguir con la inaudita militarización de la República y limitar el papel del Senado como órgano supervisor y consentidor. Amedda se opuso frecuentemente a senadores que impulsaban negociaciones de paz con la Confederación y dirigió las etapas tempranas de construcción de una estación de combate móvil y secreta, que en última instancia daría lugar a la Estrella de la Muerte.

Al final de la guerra en el 19 ABY, Amedda permaneció al lado de Palpatine cuando el Canciller usó su poder para declarar a la Orden Jedi enemiga de la República y para transformar la República en el Imperio Galáctico. A medida que el Senado se convertía en un órgano cada vez más irrelevante, el chagriano pasó a ejercer de Gran Visir del Imperio. En esa época supervisó una expansión del ejército y de la burocracia civil, sirviendo como la mano derecha administrativa del reciente autodenominado Emperador Palpatine. La opresión y tiranía del Imperio fue eventualmente combatida por la Alianza Para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica — una rebelión que alcanzó su mayor victoria en el 4 DBY, cuando el Emperador y muchos otros líderes imperiales fueron asesinados en la Batalla de Endor.

Tras la Batalla de Endor, Amedda era el líder de mayor rango del Imperio. Sin control sobre las Fuerzas Armadas Imperiales, el Gran Visir quedó indefenso a medida que el Imperio se fragmentaba y la recién creada Nueva República tomaba el control de más partes de la galaxia. Amedda intentó mantener al Imperio unido desde Coruscant, pero el planeta quedó sumido en una guerra civil hasta que líderes militares como Gallius Rax y la Gran Almirante Rae Sloane tomaron el control, dejando a Amedda retenido. Tras varios intentos de rendición y suicidio, Amedda fue confinado en el Palacio Imperial por orden de Rax hasta el 5 DBY, cuando Amedda escapó de Coruscant y rindió formalmente al Imperio firmando la Concordancia Galáctica, terminando así la Guerra Civil Galáctica. Como parte del tratado, se permitió a Amedda seguir gobernando Coruscant como parte de un gobierno provisional, pero bajo la supervisión de los observadores de la Nueva República Amedda y su administración no tenían poder alguno.

Biografía

Vida temprana

«He ahí el burócrata — los que de verdad gobiernan la República. Y pagados por la Federación de Comercio, me atrevería a decir. »
―El senador Palpatine, acerca del papel de Amedda en la administración Valorum[fuente]
Mas Amedda fue un chagriano nativo del planeta Champala del Borde Interior, que vivió durante las últimas décadas del mandato de la República Galáctica como órgano político prominente en la galaxia. Amedda era un entusiasta y capaz político en ese tiempo y consiguió un cargo de senador en el Senado Galáctico de Coruscant antes del 32 ABY. Durante su tiempo en el Senado, Amedda sirvió como jefe de varios comités y trabajó junto a representantes del mundo helado de Vallt, un planeta de los Territorios del Borde Exterior, de quienes Amedda notó que cada vez estaban más descontentos ante la falta de apoyo comercial y de respeto por parte de la República.

El político chagriano eventualmente fue elegido por una amplía mayoría para servir como vicepresidente del Senado — un papel que le hizo alcanzar un gran poder, únicamente superado por el Canciller Supremo en la jerarquía de la República, y pasó a ser el moderador del Senado. En posesión de su cargo Amedda estuvo implicado en la gestión de la compleja superestructura burocrática de la República y aconsejó al Canciller Finis Valorum en los asuntos del Senado. Críticas ante la falta de respuesta a los problemas y una creciente corrupción marcaron la era administrativa de Valorum, y Amedda formó parte de rumores que afirmaban que el chagriano se encontraba bajo las órdenes de la Federación de Comercio. La megacorporación neimoidiana se había convertido en una importante fuerza política y económica en la República tras años de cooperación y gozaba de representación en el Senado, algo sin precedentes hasta el momento, así como un control casi absoluto de todas las rutas de comercio de los Territorios del Borde Exterior. Para disgusto de la Federación, en el 32 ABY el Senado autorizó a la República a imponer impuestos comerciales en zonas que anteriormente habían estado dominadas por las tarifas neimoidianas sin ninguna regulación por parte del gobierno.

ZodKneelsBeforeAmidala-TPMHD.jpg

Amedda pide orden mientras el Senado exige destituir al Canciller Valorum.

Como protesta, la Federación de Comerció estableció un bloqueo ilegal alrededor del planeta del Borde Medio Naboo, evitando la entrada y salida de naves del planeta. Estas acciones condujeron a una crisis en el Senado, desencadenando un interminable debate que dañó la viabilidad de la administración Valorum. Amedda fue notablemente de poca ayuda para el Canciller Supremo e hizo pocos esfuerzos para tratar de ayudar a Naboo. La Federación acabó invadiendo Naboo e intentó forzar a su monarca, la reina Padmé Amidala, para que legalizase sus acciones firmando un tratado. Sin embargo, ella escapó con la ayuda de dos negociadores Jedi para tratar de conseguir la intervención de la República compareciendo ante el Senado.

Como vicepresidente, Amedda presidió una sesión especial en el Edificio del Senado junto al Canciller Supremo Valorum y su ayudante, Sei Taria. La aparición de la reina Amidala en el Senado había sido gestionada por el senador de Naboo Sheev Palpatine — una figura en ascenso con quien Amedda había estado trabajando para sabotear la credibilidad de Valorum. Juntos, Palpatine y Amidala presentaron una súplica para recibir ayuda contra la Federación de Comercio, pero fueron interrumpidos y acusados de calumnias por el representante de la Federación, Lott Dod. Dod exigió que se formase una comisión para verificar las acusaciones de Naboo y fue secundado por Aks Moe de Malastare. A pesar de su deseo de ayudar a Naboo, Valorum aceptó con desgana el consejo de Amedda y aceptó las objeciones de Dod, informando a Amidala de que pretendía organizar la formación de una comisión. Aconsejada por Palpatine, Amidala rechazó la propuesta de Valorum y respondió a la aparente indecisión de Valorum proponiendo un Voto de No Confianza contra el liderazgo de Valorum — una moción que resultó muy popular en cuanto la cámara del Senado se llenó de gritos de entusiasmo exigiendo una votación inmediata, por lo que Amedda tuvo que exigir orden.

La moción de la delegación de Naboo tuvo éxito y Valorum fue apartado de su cargo. Mientras se llevaba a cabo una elección para escoger a un nuevo Canciller Supremo entre Palpatine, Ainlee Teem de Malastare y Bail Antilles de Alderaan, Amedda sirvió como administrador del Senado. Palpatine gozó de una ola de simpatía gracias al sufrimiento de Naboo y alcanzó la victoria, dejando a Amedda permanecer en su cargo de vicepresidente y convirtiéndolo en un importante miembro de su administración. Palpatine eventualmente reveló a Amedda que su persona política era meramente su alter ego — puesto que en realidad él era Darth Sidious, un Señor Oscuro de los Sith y un enemigo de la Orden Jedi. Aunque los Jedi eran desde hacía mucho tiempo los protectores de la República, Amedda compartía la visión del Sith sobre los beneficios de un fuerte gobierno central y se convirtió en un activo participante en los planes de Sidious por sustituir la democracia por el Imperio Galáctico.

Transformando la República

Movimiento secesionista

«Esto es una crisis. El Senado debe votar para dar poderes de emergencia al Canciller.»
―Mas Amedda al Comité Leal[fuente]
En los años siguientes a la caída de Finis Valorum, la administración de Sheev Palpatine gozó de la aprobación popular a pesar de que el descontento creció en los sistemas estelares del Borde Exterior. Durante ese tiempo, Amedda trabajó con el Canciller Supremo y su ayudante principal, la umbarana Sly Moore, para atender los asuntos de estado y concentrar gradualmente el poder en la Oficina del Canciller. A medida que aumentaban los rumores de secesión y la ineficacia del Senado Galáctico aumentaba, la administración cada vez parecía más incapaz de mantener unida la República Galáctica. En verdad, Palpatine estaba fomentando una guerra gracias a la ayuda del ex-Jedi Conde Dooku de Serenno, quien se había convertido en una de las principales figuras del separatismo. Amedda siguió ejerciendo de vicepresidente del Senado y trabajó con el Comité Leal para aconsejar al Canciller sobre cómo gestionar la ruptura de la República.
Strength and Unity.jpg

El póster del Comité Leal Fuerza y Unidad, fue uno de los mayores errores de Amedda.

Hacia el final del segundo mandato de Palpatine, varios planetas habían abandonado la República y formaron la Confederación de Sistemas Independientes, sembrando el pánico en Coruscant. El Senado suspendió los límites de duración del mandato del Canciller en respuesta a la Crisis Separatista, lo que permitió a Palpatine y a su administración mantenerse en el poder durante una década entera. Alrededor de ese tiempo, Amedda y el Comité Leal se centraron en fomentar el patriotismo por la República gracias a extensas campañas de propaganda. Una de las piezas propagandísticas más reconocidas fue Fuerza y Unidad, ideada por el propio Amedda y que pretendía mantener la lealtad de los planetas del Borde y la Región de Expansión. El póster propagandístico fue realizado por el artista Angilar Bosh e incluía una imagen del vicepresidente para representar a los chagrianos. La autoinclusión de Amedda en el póster fue duramente criticada en la prensa y se acusó al vicepresidente de narcisismo.

La creciente crisis se agravó cuando la economía de la República cayó bajo una enorme deuda y la Confederación comenzó a militarizarse. Las predicciones acerca de una guerra abierta empezaron a hacerse comunes y la República, que había sobrevivido durante siglos sin un ejército propio, se vio enfrentada a la decisión de crear uno mediante el Acta de Creación Militar. Aunque la administración se dedicó públicamente a alcanzar una solución pacífica para la Crisis Separatista, Amedda y Palpatine trabajaron para promover una militarización gracias a la manipulación política. En el 22 ABY, el Senado intentó votar una resolución, pero la decisión fue aplazada después de un intento de asesinato contra Padmé Amidala, ahora senadora de Naboo. Amedda escoltó a Amidala y al resto del Comité Leal a una reunión con el Canciller Supremo en la que Palpatine sugirió que la senadora debía ser puesta bajo la protección del Consejo Jedi. La táctica hizo que Amidala, la líder de la facción anti-militarista en el Senado, tuviera que abandonar Coruscant, lo cual permitió a Amedda un mayor margen de maniobra para sus manipulaciones.

Durante los días siguientes, se descubrió que un ejército de soldados clon había sido creado en secreto para la República en el planeta oculto de Kamino. Poco después, Amedda asistió a una reunión en la Oficina del Canciller en la que el Comité Leal y el Consejo Jedi fueron informados por Obi-Wan Kenobi de que la Confederación había forjado un pacto con varias megacorporaciones galácticas para crear un ejército de droides de combate con los que enfrentarse a la República. Esas revelaciones impactaron a los Jedi y al Senado, lo que permitió a Amedda insistir en que se dieran poderes de emergencia al Canciller para solucionar la crisis. En un intento de manipular al Representante de Naboo Jar Jar Binks, Amedda sugirió que la senadora Amidala habría propuesto la entrega de poderes de emergencia a Palpatine si hubiera estado allí. La táctica tuvo éxito, y Binks propuso dar de inmediato poderes de emergencia al Canciller en lugar de votar el Acta de Creación Militar.

El Senado aprobó la medida en una sesión especial presidida por Palpatine, Amedda y Moore. El Canciller Supremo aceptó sus nuevos poderes durante tiempos de guerra y solicitó la presencia de los clones de Kamino para formar el Gran Ejército de la República, que operaría a petición del Senado bajo el mando de los Generales Jedi. Estos acontecimientos fueron seguidos de inmediato por una gran batalla en el mundo separatista de Geonosis entre la República y la Confederación — el primer conflicto de las Guerras Clon. Tras la batalla, Amedda se unió al Canciller y a los miembros del Comité Leal para observar al Gran Ejército de la República dirigirse a diversos frentes de guerra desde Coruscant.

Guerras Clon

«No puedes seguir deteniéndolos, obviamente, así que lo haremos nosotros.»
―Mas Amedda a Satine Kryze[fuente]
PalpandMas-DoM.jpg

Amedda y Palpatine presiden una sesión parlamentaria del Senado durante las Guerras Clon.

En el 21 ABY, durante una sesión en el Senado Galáctico, Amedda presidió la cámara del Senado mientras los senadores debatían la potencial amenaza que suponía la organización terrorista conocida como la Guardia de la Muerte para la población de Mandalore. A pesar de las protestas de la duquesa de Mandalore, Satine Kryze, el Senado se preparó para votar la ocupación del planeta por parte de la República Galáctica con el pretexto de enfrentarse a la Guardia de la Muerte. En la sesión, Amedda introdujo una tarjeta de memoria en un holoproyector, que reprodujo un holograma de Jerec, un ministro de Mandalore, en el que pedía la asistencia de la República en Mandalore. Kryze más tarde fue atacada, y en una reunión con Amedda y Sheev Palpatine, ambos le dijeron que el ataque era una prueba más de que Mandalore necesitaba la ayuda de la República. Amedda además, expresó su creencia de que Satine era incapaz de mantener a raya a la Guardia de la Muerte ella sola.

Cuando Padmé Amidala, senadora de Naboo, evidenció que el holograma de Jerec era falso y en realidad el ministro pedía mantener la neutralidad de Mandalore, Amedda y Palpatine presidieron otra sesión en el Senado en la que se determinó revocar la decisión de ocupar Mandalore. Kryze, Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Amidala discutieron luego la votación con Amedda y Palpatine en la Oficina del Canciller. Amidala, Amedda y Palpatine hablaron luego de la logística que requería revocar la votación inicial del Senado y finalmente, Amedda y Palpatine se disculparon a Kryze por sus acciones.

Amedda estuvo con Palpatine cuando el Canciller Supremo dio la bienvenida a Skywalker, Mace Windu y el droide astromecánico R2-D2 cuando llegaron a Coruscant con la enorme Bestia Zillo de Malastare. Palpatine estaba fascinado por estudiar la poderosa armadura que recubría a la bestia a pesar de la incomodidad de los Jedi por traer a la bestia hasta la capital. Palpatine asignó al a doctora Sionver Boll la tarea de estudiar a la bestia, y se llevó a Amedda con él a la hora de comprobar los progresos de la doctora. De vuelta en la oficina del Canciller, Skywalker y Amidala cuestionaron la decisión de Palpatine de matar a la criatura, pero Amedda expresó su opinión de que la muerte de la bestia salvaría más vidas de las que quitaría.

Tiempo después, Amedda y Palpatine presidieron otra sesión del Senado en la que Amidala presentó un proyecto de ley proponiendo recortar los gastos militares, y poco después asistió al funeral del aliado de Amidala en el Senado, el senador Onaconda Farr de Rodia, que había sido envenenado por su ayudante, Lolo Purs. La propuesta de Amidala fue luego rechazada en el Senado, y Amedda estuvo presente cuando Palpatine y Amidala discutieron el resultado de la votación.

Amedda también acompañó al Canciller Supremo hasta Naboo para celebrar el Festival de la Luz. Durante el festival, Palpatine fue víctima de un intento de secuestro por el Conde Dooku y un grupo de cazarrecompensas.

TempleBombingFuneral.png

Amedda asiste al funeral de los Jedi muertos en un atentado.

En un momento dado, Amedda fue llamado a la Oficina del Canciller y se le pidió preparar la nave de Palpatine, para que pudiera ir a enfrentarse a Darth Maul en Mandalore. Poco después, Amedda asistió al funeral de los Jedi que habían muerto en un atentado contra el hangar del Templo Jedi. No mucho más tarde, participó en el juicio de la Padawan Ahsoka Tano. Hacia el final del juicio, Amedda pasó a Palpatine el veredicto del jurado para que lo pudiera anunciar. Sin embargo, antes de que Palpatine pudiera leer el veredicto, Skywalker entró en la sala con Barriss Offee, que confesó haber cometido los crímenes de los cuales se acusaba a Tano.

Amedda recibió en Coruscant a la Maestra Jedi Shaak Ti y a la científica kaminoana Nala Se, que estaban escoltando al soldado clon "Cincos" para que hablase de un descubrimiento que había hecho al Canciller Palpatine. Sin que nadie lo supiera, el descubrimiento de Cincos, un chip inhibidor que podía controlar la voluntad de los clones, había sido encargado por Darth Sidious, el alter ego de Palpatine. Cuando Palpatine pidió quedarse a solas con Cincos, Amedda acompañó a Shaak Ti y a Nala Se hasta fuera de una sala. De pronto, Amedda oyó como Cincos atacaba a Palpatine, que le había revelado su verdadera identidad. Por eso, regresó con Shaak Ti a ayudar al Canciller.

Después de la Batalla de Coruscant, Amedda acompañó al Canciller a la Casa de la Ópera de las Galaxias para asistir a la función del Lago de los Calamares. Sin embargo, Palpatine le hizo marcharse junto al resto de su séquito en cuanto Skywalker llegó. Así pudo explicar a Skywalker la historia de su Maestro Sith, Darth Plagueis, con la intención de seducir a Skywalker al lado oscuro de la Fuerza. No mucho después, tras un intento de los Jedi por arrestar a Palpatine, Amedda estuvo presente en una sesión especial del Senado, en la que Palpatine proclamó que la República se transformaría en el Imperio Galáctico para garantizar la seguridad y estabilidad de la sociedad tras las Guerras Clon y la llamada rebelión Jedi.

Era del Imperio

Alzamiento de un nuevo orden

«Todos cumplimos con nuestra parte por el Imperio.»
―Mas Amedda[fuente]
En el 19 ABY, en un segundo plano, Amedda vio cómo el recién proclamado Emperador hablaba con su nuevo aprendiz, Anakin Skywalker - recién bautizado como Darth Vader - acerca de la eliminación del Consejo Separatista en Mustafar. Amedda oyó como Palpatine ordenaba a Vader apagar la señal que permitía funcionar a la totalidad del Ejército Droide. Sin embargo, cuando el Gran Maestro Jedi Yoda apareció para enfrentarse al Emperador, quien atacó al diminuto Maestro Jedi, Amedda se marchó sólo para reunirse de nuevo con el Emperador en cuanto Yoda hubo escapado. Mientras supervisaba la búsqueda de Yoda por parte de los soldados clon, Amedda siguió las órdenes del Emperador y ordenó al Capitán Kagi preparar la nave de Palpatine, para que pudiera ir a Mustafar y rescatar a Vader.

Gran Visir del Imperio

En el 14 ABY, Amedda aún servía al Emperador, ahora con el rango de Gran Visir del Consejo Imperial Regente, volviéndose uno de los consejeros más valiosos del Emperador, así como el intermediario del Imperio más formidable. Después de que el Emperador se retirase de la vida pública, Amedda y el resto del Consejo Imperial Regente sustituyeron a Sheev Palpatine en sus labores de cara a la población de la Galaxia.

Grand Vizier Amedda.png

Mas Amedda, Gran Visir del Imperio Galáctico,

Cuando el Buró de Seguridad Imperial reportó el descubrimiento de un dispositivo de comunicación capaz de sabotear la HoloRed en Murkhana, Amedda recomendó al BSI abrir una investigación conjunta con el Consejo Imperial Regente y la Inteligencia Imperial.

Tres semanas después, tras un ataque en la Base Sentinel de Murkhana, Amedda contactó con el Moff Wilhuff Tarkin para informarle de que el Emperador exigía su presencia en Coruscant, pero no dijo por qué Palpatine quería a Tarkin en Coruscant. Cuando Tarkin llegó al Palacio Imperial, Amedda le recibió y le guió hasta Darth Vader, quien tras una breve conversación con Tarkin le llevó ante el Emperador. Junto a Vader y Tarkin, Amedda estuvo presente en una reunión del Consejo Imperial Regente junto con los dirigentes del Buró de Seguridad Imperial y la Agencia de Inteligencia Naval para hablar de lo ocurrido en Murkhana. La reunión estuvo presidida por el propio Palpatine, y no acabó hasta que Amedda usó su vara para indicar su fin. Luego, Amedda informó a Tarkin de su misión a Murkhana junto a Vader, aunque el chagriano no dijo al Moff quién estaba al mando de la misión, y después, informó al Emperador de que Tarkin no estaba complacido con su misión.

Cuando la nave de Tarkin fue abordada por insurgentes y usada para atacar la Estación Galidraan, Amedda y Ars Dangor fueron enviados por el Emperador a reunirse con los oficiales de la inteligencia imperial Harus Ison, Dodd Rancit y Terrinald Screed. En la reunión, Amedda se enfadó cuando le recomendaron dejar escapar a la nave de Tarkin robada y advertir de los riesgos de una disidencia. Con el tiempo, Amedda continuó reuniéndose con el Consejo Imperial Regente y eventualmente se le pidió convocar a los agentes del BSI responsables de un descubrimiento en Murkhana. Mientras el Emperador interrogaba a Bracchia y Stellan, Amedda, 11-4D y un par de Guardias Reales escucharon a Sidious, quien descubrió que el vicealmirante Rancit estaba aliado con los insurgentes de Murkhana.

En el 5 ABY, Amedda seguía manteniendo la posición de Gran Visir. En un momento dado, como el Emperador no estaba disponible, Amedda recibió al gobernador Arihnda Pryce de Lothal durante su visita a Coruscant para discutir el trabajo del sector minero e industrial de Lothal.

Guerra Civil Galáctica

Amedda Pasqual.png

Amedda es informado por Pasqual del robo de la Imperialis

En el 0 DBY, tiempo después de que la Estrella de la Muerte fuese destruida por la Alianza Para Restaurar la República, una organización rebelde creada para luchar contra el Imperio, en la Batalla de Yavin, Amedda fue contactado en Coruscant por el Comandante Pasqual, que le informó de que una de las naves personales del Emperador, la Imperialis, había sido robada. Amedda ordenó a Pasqual recuperar la nave, recordándole que ya había fallado en proteger la nave. Luego, Amedda fue ante Palpatine y le informó del robo de su nave. En el 4 DBY, tras la Batalla de Endor, Amedda fue informado de las muertes de Sheev Palpatine y Darth Vader a manos de los rebeldes.

Manteniendo unido al Imperio

Amedda: «No... no puedes hablar en serio. Quieres que ordene rendirse... ¿a todo el Imperio Galáctico?»
Leia Organa: «Eso mismo.»
Amedda: «No tengo...»
Leia Organa: «¿No tienes el poder, verdad?»
Amedda: «Yo...»
Leia Organa: «Entonces, recupéralo. Y luego propón un tratado. »
―Mas Amedda y la princesa Leia Organa en Velusia [fuente]
Tras la muerte de Palpatine en el 4 DBY durante la Batalla de Endor, Amedda asumió la tarea de mantener unido al Imperio Galáctico actuando como Emperador suplente, aunque en realidad no tenía influencia más allá de Coruscant. Sin embargo, su reinado se vio envuelto en problemas desde el principio puesto que diversos sectores de Coruscant comenzaron a revelarse en cuanto él comenzó a actuar en varios distritos gubernamentales. La flota del Almirante Gallius Rax rechazó permitir a la Gran Almirante Rae Sloane enviar refuerzos a Amedda puesto que Coruscant no tenía lugar en la visión del Imperio de Rax. En su desesperación, Amedda decidió rendirse ante la Nueva República y eventualmente se reunió con la Canciller Mon Mothma y la princesa Leia Organa en Velusia, pero su plan fracasó en cuanto ellas rechazaron tomarlo como prisionero y le pidieron que encontrara el modo de tomar el control del Imperio y ofrecer una rendición completa.

Tras volver a Coruscant, Amedda pensó en suicidarse saltando desde uno de los balcones del Palacio Imperial. No obstante, su idea fue obstruida por la presencia de la Gran Almirante Rae Sloane en su oficina, y Amedda pensó que Sloane había venido a matarlo. Sin embargo, la Gran Almirante mostró a Amedda una imagen de él mismo, Palpatine, Terrinald Screed, Dodd Rancit, Wullf Yularen y un chico joven. Sloane preguntó a Amedda por el chico de la imagen, e hizo saber al chagriano que se había apoderado de su bláster en cuanto él comenzó a buscarlo. Recordando las palabras de Mothma, Amedda decidió volver a tomar el control del Imperio y pensó que para ello necesitaba aliarse con Sloane. Confirmando las sospechas de Sloane, Amedda dijo que el joven de la imagen era Gallius Rax, y luego ofreció a la Gran Almirante un modo de saber quién era Rax y de dónde procedía, a cambio de formar parte del Imperio de Sloane. Después de que Sloane aceptara, Amedda reveló que había droides con información de Rax en Quantxi, la luna de Ord Mantell.

En el 5 DBY, Amedda representó al Imperio Galáctico y firmó la Concordancia Galáctica con la Nueva República que terminó con la Guerra Civil Galáctica.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

También en Fandom

Wiki al azar