FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-imp30px-Era-reb
«Pasaste siete temporadas en el Circus Horrificus, entrenando sus especímenes sin ser comido. Es un récord para ellos, como sabes.»
Bib Fortuna[fuente]

Malakili era un humano de Corellia, domador de criaturas y sirviente del gángster Jabba Desilijic Tiure en Tatooine. Malakili se encargaba de cuidar a rancor.

Biografía

Malakili-Circus-Horrificus

Malakili en 32 ABY

Malakili fue vendido a Jabba por el Circus Horrificus tras un incidente en el cual un arqet se escapó y mató a doce miembros de la audiencia en Nar Shaddaa. Malakili era apacible y amigo de varios miembros del séquito de Jabba, como Porcellus y J'Quille. Veía al rancor como una criatura de buen corazón y un amigo. En un punto, los sanguinarios jugadores de la corte de Jabba demandaron más violencia, por lo que el hutt ordenó a Malakili entrenar al rancor para la batalla, con un arnés especial construido. Malakili equipó a la criatura con el arnés e ingresó a los peligrosos juegos "Demolición". Malakili forjó una amistad con el rancor, y la criatura le permitía a Malakili curarle sus heridas y comer con él.

En algún momento durante su estancia en Tatooine, Malakili matóa a una enorme rata womp mutante que se había adueñado de la cueva de unos guerreros tusken, y recibió un garrote gaderffii como regalo de los tusken.[2]

Malakili estaba planeando traicionar a Jabba para Lady Valarian y escapar con el rancor porque el hutt planeaba enfrentar a la criatura contra un dragón krayt, lo que seguramente lo mataría. Incluso instaló una cámara para Valarian en el trono de Jabba. Cuando Gonar intentó mostrarle a Jabba las pruebas de su traición, Malakili lo mató y le dio su cuerpo al rancor.

Cuando el rancor fue asesinado por Luke Skywalker, Malakili lloró desconsoladamente.[3] Tras la muerte de Jabba en el Pozo de Carkoon en 4 DBY, Malakili liberó a Porcellus, cocinero de Jabba, de sus mazmorras, y ambos abrieron un restaurante en Mos Eisley llamado Luna de Cristal.[4]

Entre bastidores

Malakili fue interpretado por Paul Brooke en El Retorno del Jedi y su voz fue realizada por Jess Harnell en Star Wars: Demolition.

El modelo del "Ewok Handler" de Star Wars: Empire at War: Forces of Corruption realmente representa a Malakili, aunque no hay ninguna mención de él en el juego.

Se produjeron tres figuras de acción de Malakili. La primera[5], de Kenner, fue lanzada en 1984 dentro de la colección conocida como "Vintage", donde Malakili fue nombrado como "Rancor Keeper". La segunda[6], también de Kenner, en 1997, dentro de la colección The Power of the Force. La tercera[7] fue lanzada por Hasbro en 2009 en la colección The Legacy Collection.

Apariciones

Malakililego

Malakili, como minfigura de LEGO.

Fuentes

Notas y referencias

  1. The Official Star Wars Fact File 114
  2. Star Wars: The Visual Dictionary
  3. Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi
  4. Epilogue: Whatever Became Of...?
  5. Kenner-logo Kenner (Pack: Rancor Keeper)
  6. Kenner-logo Star Wars: The Power of the Force (1995) (Pack: Malakili (Rancor Keeper))
  7. Hasbro logo Star Wars: The Legacy Collection (Pack: Malakili (Rancor Keeper))
Otros idiomas