FANDOM

Eras-canon
VaderFather

No. ¡Yo soy tu padre!

¡Peligro! Esta página contiene IMPORTANTES SPOILERS de Catalyst. Estás avisado del peligro.

«Jyn, confía en la Fuerza.»
―Lyra Erso a su hija, Jyn Erso[fuente]

Lyra Erso era una humana casada con el científico Galen Erso. Durante las Guerras Clónicas, ella, Galen y su pequeña hija Jyn fueron secuestrados por agentes de la Confederación de Sistemas Independientes. Los tres terminaron siendo rescatados por Orson Krennic, un viejo amigo de Galen Erso y miembro del proyecto ultrasecreto del Canciller Supremo Palpatine conocido como Estrella de la Muerte.[1]

Pasados los años, Lyra comenzaba a sospechar de las intenciones de Krennic al salvar a su familia y pudo persuadir a Galen de abandonar su búsqueda de cristales kyber y mudarse de Coruscant a Lah'mu para pedir la ayuda de Saw Gerrera. Cuatro años después, Krennic y un escuadrón de soldados de la muerte los encontraron intentando llevarlos de vuelta a Coruscant. Lyra fue asesinada por un soldado de la muerte cuando amenazó a Krennic con un bláster.

Biografía

Primeros Años

Lyra Erso nació en Aria Prime en el 47 ABY. Ella creció como hija única y estudió en la Universidad de Rudrig en el 29 ABY. La madre de Lyra tuvo que pedir préstamos para financiar su educación, que Lyra luego pagó de un trabajo que proporcionaba imágenes de la HoloNet. De pequeña, Lyra se hizo amiga de Nari Sable. 

Matrimonio

Lyra conoció a Galen Erso a la edad de 21 años, cuando trabajaba como guía para el equipo de científicos de Galen que estudiaba cristales en el planeta Espinar. Lyra encabezó un equipo de investigación que descubrió un intrincado sistema de cuevas y encontró cristales únicos para el planeta. Su conocimiento experto del sistema de cuevas la llevó a ser escogida por Galen como su guía mientras estudiaba los cristales. Mientras trabajaban juntos, Galen y Lyra se enamoraron y se casaron seis meses después en el planeta Coruscant

Investigación en Vallt

Tres años después de casarse con Galen, conforme comenzaban las Guerras Clon , Lyra trabajaba como asistente en el laboratorio de Galen durante su tiempo en búsqueda de cristales kyber en el planeta Vallt para Industrias Zerpen. Lyra tenía un oído para la mímica, y pudo comunicarse con el Valltii local en su lengua materna mejor que su esposo. Fue poco antes de llegar a Vallt , que Lyra se había embarazado de ella y de la hija de Galen, Jyn. En el 22 ABY, un golpe de estado ocurrió en el planeta con la ayuda de la Confederación de Sistemas Independientes. El anterior gobernante, el rey Chai, fue asesinado y reemplazado con Marshal Phara, una aliada separatista. Galen y Lyra fueron capturados cuando intentaban escapar de Vallt, y Galen fue arrestado por espionaje en contra de la Confederación. Mientras Galen estaba detenido por los Vallti, Lyra estaba retenida en el ala norte del Alcázar en Tambolor. Jyn nació durante este tiempo en cautiverio; Galen pudo estar presente durante el nacimiento, a pesar de que estaba siendo investigado por espiar para la República Galáctica. Seis meses después del nacimiento de Jyn, la familia Erso fue rescatada de confinamiento por Orson Krennic como parte de un programa de intercambio de prisioneros. Galen, Lyra y Jyn fueron intercambiados por Nan Pakota y Urshe Torr, dos prominentes científicos separatistas. Después del intercambio, Krennic ordenó destruir el Alcázar por fuerzas de la República, resultando en la muerte de compañeros y amigos de Galen y Lyra, así como de muchos habitantes del planeta.

Estudio sobre Alpinn

En el 18 ABY, Krennic le ofreció a Lyra un trabajo para estudiar un sistema de cuevas en el planeta Alpinn. Al principio, ella estaba escéptica de su oferta, asumiendo correctamente que él solo la quería fuera del camino. Al final, sin embargo, ella aceptó la oferta por el aliento de Galen, trayendo a Jyn con ella durante los tres meses de investigación.

Durante su tiempo en Alpinn, Lyra y Jyn se quedaron en el campo de arqueología de Alpinn con la vieja amiga de Lyra, Sable, el piloto Has Obitt y otros investigadores.

Las cuevas resultaron no ser de kyber, sino de ranite, un cristal relacionado.

En su camino de vuelta a Coruscant, Lyra, Jyn, Nari y Has se detuvieron en la órbita de Samovar y Wadi Raffa, dos planetas despiadadamente desprovistos de recursos útiles para el Imperio. Lyra estaba muy inquieta y enojada con la operación minera destructiva, lo que llevó a Krennic a la tarea de devastación ambiental.

Muerte

«Tú nunca ganarás»                                                                                                                                                        —Las últimas palabras de Lyra, a Orson Krennic

La familia Erso se escondió de las fuerzas imperiales por cuatro años en el planeta del Borde Exterior, Lah'mu. Mientras estaban en el planeta, los Ersos llevaban una vida autosuficiente cultivando cosechas y filtrando agua en su gran granja, adquirida por Saw Gerrera. Paranoicos de ser encontrados por Krennic, la familia creó un elaborado plan para esconderse de Krennic que incluía la construcción de un búnker subterráneo debajo de una pequeña cueva en su propiedad. Krennic y un grupo de soldados de la muerte finalmente encontraron a la familia Erso y los confrontaron. Lyra le ordenó a Jyn que escapara, pero no antes de darle un colgante de un fragmento de cristal kyber, que había tomado del material de investigación de Galen cuando escaparon de Coruscant. Luego huyó y su esposo Galen le dijo a Krennic que ella había fallecido durante su tiempo en Lah'mu. Sin embargo, para consternación de Galen, Lyra regresó y se enfrentó a Krennic y a sus soldados, amenazándolo con un bláster. Lyra fue asesinada a tiros por un soldado, lo que provocó que ella disparara a Krennic en su hombro izquierdo después de su muerte, hiríendolo.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias