Fandom

Star Wars Wiki

Luke Skywalker

24.193páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión30 Compartir
Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
We'redoomed.jpg

¡Estamos perdidos!

Este artículo trata de un tema esencial y requiere importantes adiciones y/o trabajo.

Por favor, sigue las guías del Manual de Estilo y completa el artículo de acuerdo con nuestro alto nivel de calidad antes de continuar en artículos más pequeños.

«Soy un Jedi, tal como mi padre antes de mi.»
―Luke Skywalker[fuente]

Luke Skywalker fue un humano sensible a la Fuerza y posteriormente Maestro Jedi que fue instrumental en la derrota del Imperio Galáctico y de los Sith durante la Guerra Civil Galáctica. Fue el hijo del redimido Caballero Jedi Anakin Skywalker y de la Senadora Padmé Amidala, el nieto de Shmi Skywalker Lars, el nieto de ambos Ruwee Naberrie y Jobal Naberrie, el sobrino adoptivo de Owen y Beru Lars, el hermano gemelo de Leia Organa y el tío de Ben Solo. Luke y su hermana nacieron el 19 ABY en el asteroide de Polis Massa, un hecho desconocido para su padre, recientemente cristianizado como el Lord Sith Darth Vader. Después de que su madre muriera en el parto, Luke fue separado de su hermana y llevado por Obi-Wan Kenobi al planeta Tatooine para ser criado por la Familia Lars, lejos de la vista del Imperio.

Luke creció ignorante de sus orígenes, pero su vida cambió para siempre con la compra de su tío de dos droides, R2-D2 y C-3PO, quienes cargaban con los planos de la Estrella de la Muerte. Después de que su tío y tía fueran asesinados por tropas imperiales en busca de los planos, Skywalker se embarcó en un viaje para entregarle los planos a la Alianza Rebelde, recibiendo entrenamiento en los caminos de la Fuerza por Kenobi y conociendo a Han Solo y (sin saberlo) a su hermana, la Princesa Leia Organa, miembro de la Rebelión. Aunque Kenobi murió a manos de Vader, Luke participó en la Batalla de Yavin junto a los Rebelde bajo la guía del espíritu de Kenobi, y logró destruir la Estrella de la Muerte.

Como miembro de la Alianza Rebelde, Skywalker y los Rebeldes evadieron las fuerzas Imperiales lideradas por Vader, quien le dio caza sin descanso durante los siguientes tres años. Mientras que los Rebeldes se veían forzados a abandonar su base durante una batalla en el planeta Hoth, Skywalker viajó al planeta pantano de Dagobah bajo el consejo póstumo de su mentor, Kenobi, donde recibiría entrenamiento del exiliado Maestro Jedi Yoda. Sin embargo, Skywalker sería conducido hacia una trampa por Darth Vader en la Ciudad Nube en Bespin, donde se enfrentó al Lord Sith en un duelo de sables de luz, descubriendo la identidad de este como su padre y perdiendo una mano en el proceso.

Un año después, tras liberar a Han Solo de las garras del señor del crimen Jabba el Hutt en Tatooine, Skywalker luchó en la Batalla de Endor antes de rendirse a sí mismo ante Vader, dándose cuenta que tenía que confrontar a su padre y al Emperador Galáctico, Sheev Palpatine quien era también el Lord Sith Darth Sidious. Aunque Sidious trato de convertirlo al lado oscuro de la Fuerza, Luke se declaró un Jedi y apeló con éxito a la bondad en Vader, quien se redimió como Anakin Skywalker y destruyó a Sidious a costa de su propia vida. Gracias a Luke, la batalla terminó en victoria, uniéndose más tarde a la celebración en Endor tras darle una despedida apropiada a su padre.

Después de la caída del Imperio, Luke fundó un nuevo Templo Jedi en un intento de reconstruir la Orden Jedi. Sin embargo, fue traicionado por su sobrino y aprendiz Ben Solo, el hombre que se convertiría en Kylo Ren, quien asesinó al resto de los Padawans de Luke y se unió al lado oscuro bajo la tutela del misterioso Snoke. Culparse a sí mismo, Luke desapareció y se retiró de la galaxia, iniciando un nuevo viaje en busca del primer Templo Jedi. Años más tarde, Luke sería encontrado por la chatarrera sensible a la Fuerza Rey, quien consiguió un mapa hacia el repartido entre R2-D2 y Lor San Tekka.

Biografía

Pre-nacimiento

«El entrenará al que salvara al universo de un gran desbalance»
―Serenidad, refiriéndose al futuro de Yoda como maestro de Luke Skywalker[fuente]

Durante las Guerras Clon, el Maestro Jedi Yoda se embarcó en un viaje para descubrir los secretos de la inmortalidad. Su travesía lo llevó a Moraband, el ancestral mundo de origen de los Sith, donde se enfrentó a visiones del futuro. Al final de su viaje, la Sacerdotisa de la Fuerza, Serenidad, le dice a que había otro Skywalker, escuchando además su propia voz del futuro confirmándolo. Estos eventos aludieron al nacimiento y destino de Luke Skywalker, así como el de su hermana gemela Leia.

Vida temprana

Obi-Wan Kenobi: «Es un niño.»
Padmé Amidala: «Luke.»
―Obi-Wan Kenobi y Padmé Amidala [fuente]

Luke Skywalker nació el 19 ABY en el asteroide de Polis Massa dos días después de la proclamación del Imperio Galáctico. El y su hermana gemela Leia eran los hijos de la Senadora Padmé Amidala, quien murió en el parto, y del Caballero Jedi Anakin Skywalker, quien recientemente había caído al lado oscuro de la Fuerza. Para proteger a los niños del Imperio y de Anakin, ahora el Lord Sith Darth Vader, Obi-Wan Kenobi llevó personalmente a Luke a vivir con el hermanastro de su padre Owen Lars y su esposa Beru en el planeta Tatooine, mientras que el Senador Bail Organa aceptó adoptar a Leia con su esposa, la reina de Alderaan.

Skywalker pasó su juventud en la Granja de humedad de los Lars, donde su tío intentó sin éxito desalentar sus tendencias aventureras, diciéndole que su padre había sido un "navegador en un carguero de especias" durante las Guerras Clon. Su tía Beru, le leía historias y, en ocasiones, lo llevaba a Anchorhead para usar la conexión HoloRed y mostrarle imágenes de bosques, ríos y océanos.

Enfrentándose a los matones de Jabba

Cuando Luke tenía ocho años de edad, durante la Gran Sequía del 11 ABY, el señor del crimen Jabba el Hutt comenzó a cobrar un "impuesto de agua", a pesar del daño que esto le causaba a los granjeros de humedad. Skywalker ingenuamente se enfrentó a los matones de Jabba durante la noche, tratando de recuperar el agua que habían robado de los granjeros. Kenobi, sintiendo el peligro en el que se encontraba su protegido, apagó las luces del vehículo con la Fuerza para esconder su identidad y procedió a desarmar a los matones de Jabba. Uno de ellos se sobresaltó y empujo a Skywalker al suelo, causando que se golpeara en la cabeza y quedara inconsciente. Tras encargarse de los matones, Kenobi llevó a Luke a casa, donde fue encontrado , ignorante de la identidad de su salvador, por su tía a la mañana siguiente.

Otras aventuras

Guerra Civil Galáctica

Sheev Palpatine: "Hay una gran perturbación en la Fuerza"
Darth Vader: "Lo he sentido"
Sheev Palpatine: "Tenemos un nuevo enemigo: el joven rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte. Estoy seguro de que este muchacho es el descendiente de Anakin Skywalker."
Darth Vader: "¿Como es eso posible?"
Sheev Palpatine: "Busca en tu interior, Lord Vader. Sabrás que es verdad. El podría destruirnos."
Darth Vader: "Es solo un muchacho. Obi-Wan ya no puede ayudarlo."

— Sheev Palpatine y Darth Vader discuten sobre Luke Skywalker[fte.]

Dejando Tatooine

En el 0 ABY, la compra de dos droides, R2-D2 y C-3PO, por parte de su tío, cambió la vida de Luke para siempre. Tras descubrir dentro del droide astromecánico un mensaje desesperado dirigido a Obi-Wan Kenobi, Luke lo encuentra luego de ser atacado por los moradores de las arenas. Kenobi le revela a Luke que fue un caballero Jedi que sirvió en las Guerras Clon junto con su padre. También le informa que su padre fue un Caballero Jedi que murió por la mano de Darth Vader, y le hace entrega del sable de luz de su padre. Kenobi le ofrece a Luke entrenarlo en los caminos de la Fuerza, pero este se niega, aunque accede a ayudarlo a conseguir un transporte en Anchorhead.

En el camino hacia Anchorhead, Skywalker y Kenobi se encontraron con un grupo de Jawas masacrados, los mismos que les habían vendido los droides a su tío. Tras darse cuenta de que los responsables eran Stormtroopers, Skywalker deduce que podrían haber revisado los registros de venta de los droides, regresando rápidamente a casa para salvar a su tío y tía. Tras regresar, Skywalker descubrió que había llegado demasiado tarde: Owen y Beru Lars habían sido asesinados por el Imperio. Con la gente que lo había criado asesinada, Luke decide acompañar a Kenobi a Alderaan para entregarle la información del astromecánico, quien cargaba los planos de la Estrella de la Muerte, a Bail Organa en reemplazo de su hija, la Princesa Leia Organa.

En el camino hacia Mos Eisley, Kenobi empezó a entrenarlo y le dio a Skywalker su primera lección, en la que aprende los principios básicos de la meditación Jedi. Pronto llegaron a la Cantina de Chalmun, donde Luke tuvo un encuentro casi fatal con los criminales Ponda Baba y el Dr. Evazan, y donde obtendría un transporte fuera del planeta tras conocer a Han Solo y a su primero abordó Chewbacca.

Rescate de la Estrella de la Muerte

Tras escapar de Stormtroopers en la nave de Solo, el Halcón Milenario, Kenobi iniciaría su instrucción en los caminos de la Fuerza, para el escepticismo de Solo. La lección, sin embargo, se ve interrumpida por su llegada al sistema Alderaan, donde descubren la destrucción del planeta. Luego ubican dos cazas TIE patrullando y tras seguirlas, descubren que lo que en un inicio parecia una luna pequeña era la Estrella de la Muerte. Atrapados por el rayo tractor de la Estrella de la Muerte, son llevados al interior de la estación

Una vez a bordo, Luke y Han roban la armadura de dos Stormtroopers, mientras que Kenobi se dirige en solitario a desactivar el rayo tractor. Sin embargo, cuando R2-D2 revela que Leia Organa se encontraba cautiva dentro de la estación, Skywalker insiste en rescatarla. Con la ayuda de Han y Chewbacca, el trió consigue llegar al área de detención. Consiguen rescatar a Organa, pero se ven forzados a saltar dentro de un compactador de basura para escapar de las fuerzas Imperiales.

Eventualmente, el grupo logra escapar de la Estrella de la Muerte, pero solo después de que Kenobi se sacrificara en un duelo contra Darth Vader. Enojado y confuso por la muerte de su mentor, Leia le ofreció algo de consuelo por su pérdida. Viajan a la base rebelde en Yavin 4, bajo la sospecha de que el Imperio los estaba siguiendo.

Yavin 4

Tras su llegada, conocen al Comandante Willard, a quien Leia le presenta a Skywalker para que pueda unirse a la Alianza Rebelde como piloto. Skywalker conoce a Wedge Antilles, quien supervisa su simulación de vuelo. En su segundo intento, Luke supera la puntuación máxima, la del propio Wadge, convenciendo a Willard de aceptarlo sin ninguna objeción. Luke se une al Escuadrón Rojo bajo la designación de Rojo Cinco.

Tras recibir junto con los demás pilotos sus instrucciones, Skywalker se encuentra preparándose para el ataque cuando ve a Han Solo preparándose para partir con su paga por haber rescatado a Organa. Skywalker trata de convencerlo de quedarse para ayudarlos a combatir al Imperio, pero Solo se niega, decepcionado profundamente a Luke. Despidiéndose de Leia también, Luke estaba apunto de subir a su X-Wing T65B cuando se encuentra con su viejo amigo Biggs Darklighter, quién volara como su compañero en la batalla. Ambos prometen ponerse al día con las experiencias del otro cuando regresen.

Durante la Batalla de Yavin, Skywalker es testigo de la muerte de muchos de sus compañeros, incluyendo a Darklighter. Después de la muerte de los dos líderes de escuadrón, decide liderar el asalto final el mismo. Gracias a la oportuna llegada del Halcón Milenario y con la guía del espíritu de Kenobi, Luke hace un solo tiro y con la Fuerza dirige los torpedos de protones a su objetivo, destruyendo la estación. Por sus acciones el, Han Solo y Chewbacca reciben Medallas de Valentía a la mañana siguiente.

Justo después del final de la ceremonia, Skywalker le dice a Organa que se permita un tiempo para llorar la pérdida de su familia y su mundo. Más tarde, el General Jan Dodonna lo envía junto con Antilles en sus X-Wings para recuperar a la Princesa de su escapada y traerla de regreso al Gran Templo de Massassi. Sin embargo, la piloto de la lanzadera, Evaan Verlaine, se las arregla para superarlos y hacer el salto al hiperespacio en dirección a Naboo, con R2-D2 acompañando a las dos mujeres. Luke y Leia se verían nuevamente después de que esta hubiera completado su misión personal. Poco después, Skywalker sería promovido al rango de Teniente, recibiendo con regularidad sus propias misiones.

Hoth

Dagobah

Trampa de Vader

Zastiga

Rescate de Solo

Manteniendo su promesa

Prueba de Endor

Vetine

Restaurando la Orden Jedi

En el exilio

Exilio en Ahch-To

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Wiki al azar