Fandom

Star Wars Wiki

Lor San Tekka

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
VaderFather.jpg

No. ¡Yo soy tu padre!

«He viajado demasiado lejos y visto demasiado como para ignorar la desesperación en la galaxia. Sin los Jedi, no puede haber un equilibrio en la Fuerza.»
―Lor San Tekka a Poe Dameron[fuente]

Lor San Tekka fue un humano explorador y miembro de la Iglesia de la Fuerza que vivió durante las Guerras Clon, la Guerra Civil Galáctica, y el conflicto entre la Primera Orden y la Resistencia. Aunque no era un Caballero Jedi tenía mucha fe en la fuerza y en los ideales Jedi y creía que no podía haber equilibrio en la Fuerza sin el regreso de los Jedi. Después de muchas aventuras, San Tekka se retiró al planeta Jakku, donde tenía en su poder un fragmento del mapa con la ubicación de Luke Skywalker. Tiempo después, Kylo Ren estaba en busca del mapa al igual que la Resistencia, por lo que la general Leia Organa envió a su mejor piloto Poe Dameron a una misión en Jakku para reunirse con San Tekka y recuperar el fragmento. Justo después de que Dameron obtuviera el fragmento y se lo diera a su droide BB-8, el cual huye del lugar, la Primera Orden atacó Tuanul, la aldea donde San Tekka y Poe estaban reunidos. Después del ataque, San Tekka fue asesinado por Ren, tras negarse a contarle acerca del paradero del mapa.

Biografía

Vida anterior y carrera

Nacido años antes de la Batalla en la Base Starkiller y lo suficientemente viejo para recordar la Orden Jedi en su punto álgido y que había sido testigo de primera mano de sus poderes. Él nunca creyó en las mentiras perpetradas por el Emperador Palpatine sobre su marca como traidores. Durante la Era del Imperio, San Tekka era un seguidor de la Iglesia de la Fuerza, una fe subterránea de seguidores vagamente afiliadas a los ideales Jedi, a pesar de no ser capaz de usar la Fuerza por ellos mismos. San Tekka descubrió gran parte de la historia de los Caballeros Jedi que el Imperio intentó enterrar, haciendo que muchos lo buscaran por su conocimiento de los secretos Jedi.[4]

Pronto se convirtió en un viajero y explorador de las franjas remotas de la galaxia, y tras la caída del Imperio, ayudó a los burócratas de la Nueva República con mundos de información con respecto a toda la galaxia debido a que el Imperio destruyó muchos documentos que habrían sido esenciales para la reconstrucción galáctica.[4]

Retiro en Jakku

«Tú sabes para qué he venido."
"Sé de dónde vienes, antes de que te llamaras Kylo Ren."
"El mapa a Skywalker. Sabemos que lo encontraste, y ahora vas a dárselo a la Primera Orden»
― Kylo Ren y Lor San Tekka[fuente]

Habiendo demostrado su valía a la Nueva República y Resistencia en muchas ocasiones, finalmente decidió establecerse con una colonia espiritual de pobladores en el remoto Desfiladero Kelvin en Jakku después de décadas de aventura y emoción. Habiendo ayudado al Maestro Jedi Luke Skywalker previamente en la recuperación de la tradición Jedi[3], San Tekka obtuvo en secreto un pedazo de un mapa estelar que llevaba a la ubicación de Skywalker en el exilio. Leia Organa envió al piloto de la Resistencia, Poe Dameron y su droide BB-8 a Jakku en busca del mapa. San Tekka se lo dio a Dameron justo cuando llegó la Primera Orden también en busca de este. Durante el ataque que siguió, Dameron escondió el mapa dentro de BB-8 antes de que él y San Tekka fueran capturados. BB-8 huyó con el mapa mientras que San Tekka observó cómo ardía la colonia donde había vivido, Tuanul, a su alrededor. Kylo Ren se enfrentó a San Tekka y exigió el mapa. San Tekka trató de razonar con él, citando antecedentes familiares de Ren, pero este lo mató con su espada de luz.[2]

Personalidad y rasgos

«"Esto comenzará a enmendar las cosas".»
―Lor San Tekka, mientras otorgaba a Poe Dameron el mapa estelar hacia Luke Skywalker[fuente]

Lor San Tekka fue un hombre humano. Media 1,85 metros y tenía el cabello blanco cano, ojos azules y piel clara. Un explorador avezado, Tekka aprendió conocimientos y sabiduría de toda la Galaxia, incluyendo la tradición oculta de la Orden Jedi que el Imperio Galáctico trató para suprimir a raíz de las Guerras Clon. Tekka era miembro de la Iglesia de la Fuerza y ​​era un creyente en los ideales de los Caballeros Jedi.[4] Él creía que los Jedi eran esenciales para el equilibrio de la Fuerza y ​​ayudó a la Resistencia a encontrar al desaparecido Maestro Jedi Luke Skywalker, incapaz de permanecer de brazos cruzados mientras la desesperación y la oscuridad crecían en la Galaxia.[2]

Tekka viajó ligero en sus últimos años y demostró sabiduría con los pocos artefactos que continuó llevando de un lugar a otro. A menudo llevaba un abrigo de lana fantabu hilada a manualmente, junto con una túnica de lino teñida de baya taunul y un cinturón de supervivencia de piel de gundark. Alrededor del cuello llevaba lo que se denominó como la Cadena de la Sabiduría, mientras que su más preciados artefactos era la unidad de almacenamiento de datos anticuados en un saco de cuero claro que contenía el mapa estelar hacia la ubicación de Luke Skywalker.[4]

Entre bastidores

Lor San Tekka fue interpretado por el actor Max von Sydow en la película Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza de 2015,[2] dirigida por J.J. Abrams y escrita en conjunto por Abrams y Lawrence Kasdan. El nombre y personaje fue el último en ser revelado por el festival de Star Wars.

Las ilustraciones conceptuales iniciales del personaje mostraban a San Tekka usando implantes cibernéticos.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Diccionario Visual
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza
  3. 3,0 3,1 3,2 StarWars-DatabankII.png Lor San Tekka en el Databank
  4. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada TVD

Wiki al azar