Fandom

Star Wars Wiki

Liberación de Coruscant (Guerra Civil Galáctica)

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Dejaré que la historia decida mi rol en esta batalla. Como un amigo mío dijo una vez, si soy un traidor o un héroe será decidido finalmente por quién gane esta guerra. Y francamente, general, su lado no se ve tan bien.»
―El general de la Nueva República Brenn Tantor al Gran General Imperial Malcor Brashin[fuente]

La Liberación de Coruscant, también conocida como la Asedio de Coruscant o la Conquista del Centro Imperial, fue un conflicto durante la Guerra Civil Galáctica entre el Imperio Galáctico y la naciente Nueva República.

Antecedentes

Al escuchar sobre la muerte de Palpatine, los ciudadanos de Coruscant (entonces Centro Imperial), iniciaron una revuelta atacando a fuerzas Imperiales en las calles, encendiendo fuegos artificiales, derribando estatuas de Palpatine y profanando otros símbolos del Imperio. Muchos ciudadanos murieron en las represalias Imperiales, y el planeta permaneció bajo control Imperial.

A pesar de la muerte del Emperador Palpatine en el 4 DBY en la Batalla de Endor, los beligerantes caudillos Imperiales aún gobernaban la mayor parte de la galaxia. Coruscant estaba en manos de Ysanne Isard, Directora de Inteligencia Imperial, y como la Nueva República sabía la importancia de la capital galáctica, se decidió que el planeta fuera capturado para eliminar más rápidamente al Imperio.

Para iniciar la invasión, la Nueva República comenzó a capturar mundos estratégicos cerca del sistema Coruscant, incluyendo a Borleias. En el 6.5 DBY el Consejo Provisional tomó la decisión de llevar a cabo una misión encubierta en Coruscant para calcular la presencia Imperial en el planeta, en preparación para una invasión.

Sabotaje

«Parece que el Escuadrón Rogue lo hizo—eliminaron los escudos planetarios. »
Beri Tulon a Tyr Taskeen y Brenn Tantor[fuente]

Sin embargo, Coruscant estaba protegido por un poderoso escudo planetario. Antes de que iniciara el ataque, los escudos deberían caer. Por lo tanto, Wedge Antilles y el Escuadrón Rogue fueron encubiertos a la Ciudad Imperial para sabotear el generador de escudos.

Dieciséis de los peores criminales de la galaxia fueron liberados de la colonia prisión en Kessel y llevados a la Ciudad Imperial para que crearan una distracción para el Imperio. Los Rebeldes después lamentarían esto; estos criminales después resucitaron a la organización Sol Negro.

Mientras ocurría el motín criminal, el Escuadrón Rogue decidió que si podían condensar una gran cantidad de agua y crear una súper tormenta, podían destruir el escudo de energía que protegía a Coruscant con relámpagos.

Para hacer esto, los operativos Rogue secuestraron un droide constructor para llevarlos al edificio de mando. Ahí tomaron el control remoto de uno de los espejos solares orbitales. El rayo de luz enfocado del espejo solar rápidamente hizo hervir una de las reservas del planeta, lo que ocasionó una gigantesca tormenta eléctrica que interrumpió la energía de la estación del escudo, que pronto se colapsó.

El sitio

«Hemos analizado las defensas de Coruscant, y hemos encontrado una debilidad.»
―El general Tyr Taskeen al general Brenn Tantor[fuente]
Invasion of Coruscant.jpg

La flota de Ackbar llega a Coruscant.

Con los escudos abajo, una fuerza de la Nueva República dirigida por el almirante Ackbar llegó al sistema. Esta armada fácilmente abrumó a la fuerza imperial, ya que Ysanne Isard sólo tenía unos pocos Destructores Estelares para defender el planeta.

Ya que cualquier fuerza invasora de gran tamaño sería detectada por la red de sensores imperial, el general Brenn Tantor desplegó una pequeña fuerza terrestre inicial cerca del polo norte de Coruscant, que procedió a capturar los centros de mando Imperiales y a deshabilitar los nodos de sensores. Esto permitió que Tantor desembarcara sin ser detectado una fuerza mayor, que usó para destruir las defensas entre él y el Palacio Imperial. Sin embargo, el planeta ciudad no sería tomado tan fácilmente, pues fuerzas al mando del Gran General Malcor Brashin continuaron resistiendo la fuerza invasora de la Nueva República, y se llevó a cabo un intenso combate edificio por edificio.

Uno de muchos obstáculos que enfrentó el ejército fueron las murallas altamente fortificadas que cubrían a las partes más importantes de la Ciudad Imperial del mundo exterior. Después de una batalla prolongada, la Nueva República tuvo éxito al penetrar las defensas Imperiales y capturar muchas instalaciones importantes de mantenimiento y mando. Comenzó después un despeje extensivo de las defensas internas, mientras las tropas de la Nueva República se acercaban cada vez más al Palacio Imperial.

Tomando el Palacio

«Ok, tropas. Esta es la batalla final. Nuestro objetivo es el Palacio Imperial. Necesitamos destruir o capturar a todas las unidades que se interpongan en nuestro camino. ¡Ataquen!»
―El general Brenn Tantor[fuente]

Cerca del fin de la batalla, el Palacio Imperial fue fuertemente bombardeado por fuerzas de la Nueva República. Después de que sus defensas fueron debilitadas Luke Skywalker, con ayuda de Rand Talor y el Halcón Milenario, pasó a través de la Fuerza de Élite del general Tal Ashen y se acercó al Palacio.

Ashen pilotó un AT-AT, y sus soldados de la Fuerza de Élite incluían a los mejores stormtroopers en las fuerzas militares Imperiales. Aún así, fueron derrotados. El AT-AT de Ashen fue derribado, pero el general sobrevivió y, pistola en mano, comenzó a disparar junto con sus stormtroopers a las tropas de la Nueva República. Poco después, Ashen murió en el combate, y pronto sus tropas restantes fueron muertas o capturadas.

Después de pelear con los Guardias Imperiales, la fuerza de la Nueva República liberó el Palacio y rescató a Kath, la esposa de Rand, que era prisionera ahí. Brenn Tantor encontró a su hermano Dellis Tantor, a quien había considerado muerto. Aparte de los pocos prisioneros rescatados, todos los funcionarios y oficiales Imperiales fueron ejecutados.

Consecuencias

«Bienvenidos al siguiente capítulo en la historia de la galaxia.»
―El general Tyr Taskeen a Brenn y Dellis Tantor[fuente]

Muy pronto, Coruscant estaba en manos de la Nueva República. Sin embargo, la Directora Isard no fue encontrada en el Palacio Imperial. Todavía peor, la población alienígena del planeta estaba muriendo a manos de un virus artificial llamado virus Krytos. Así comenzó la Batalla de Yag'Dhul por conseguir bacta para curar a la población no-humana, e impedir que el virus se esparciera. Años después varios líderes Imperiales, envalentonados por las conquistas del Gran Almirante Thrawn, atacaron Coruscant y se lo arrebataron a la Nueva República.

Participantes

Nueva República

Imperio Galáctico

Entre bastidores

Antes de la serie X-wing, se había establecido que la Liberación de Coruscant había ocurrido en el 8 DBY, justo antes de la Campaña de Thrawn.

La imagen de los soldados de la Nueva República sosteniendo la bandera de la Nueva República es muy similar a la foto de los marines estadounidenses victoriosos sosteniendo la bandera de los Estados Unidos en el Monte Suribachi de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial.

El asesinato de oficiales y funcionarios Imperiales después de la toma del Palacio Imperial es similar al Reino del Terror durante la Revolución Francesa, cuando todos los que tuvieran algo que ver con la Aristocracia fueron ejecutados.

Apariciones

Fuentes

Principales campañas de la Guerra Civil Galáctica
Batalla en la Estrella de la Muerte I · Campaña Fresiana · Campaña del Sector Nembus · Represiones de Kwymar · Operación Contra Miedo · Operación: Skyhook
Crisis de Kohl Seerdon · Crisis de Circarpous · Campaña de Hoth · Propagación de la Rebelión ·Campaña de Endor· Operación Tapón de Oídos
Guerra Nagai-Tof · Masacres de Stenax ·Campaña de Coruscant · Guerra del Bacta · Campaña de Thrawn · Operación Mano Sombría · Campaña del Imperio Renacido
Crisis de los Discípulos de Ragnos · Crisis de la Flota Negra · Crisis del Documento de Caamas · Crisis de la Mano de Thrawn

Otros idiomas

Wiki al azar