FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-imp30px-Era-reb30px-Era-new30px-Era-njo30px-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre la clase de nave. Quizá estés buscando otros usos del término Lambda.
«Vamos a ver lo que puede hacer este pedazo de basura.»
Han Solo, refiriéndose a la lanzadera Tydirium antes de la Batalla de Endor[fuente]

La Lanzadera T-4a clase Lambda, también conocida como la Lanzadera Imperial, era una nave ligera estándar utilizada comúnmente por el Ejército Imperial como medio de transporte para los soldados o individuos de alto rango.

Características

Lambda-class T-4a shuttle SotG

Planos de la lanzadera T-4a clase Lambda

La lanzadera clase Lambda de Sistemas de Flotas Sienar estaba basada en un diseño de tres alas con un ala central estacionaria flanqueada por un par de alas plegables. Cuando la lanzadera estaba en posición de vuelo, las alas se desplegaban formando una Y invertida. Al aterrizar, las alas inferiores se doblaban hacia arriba. Esta característica del diseño se implementó como un medio de protección para los tripulantes al momento de descender.

La clase Lambda fue diseñada como un transporte de carga y de tropas, y podía transportar 80 toneladas métricas o más de 20 soldados. Tenía una tripulación de seis personas: piloto, copiloto, navegante, oficial de comunicaciones, artillero, e ingeniero. Una lanzadera podría ser pilotada por una tripulación mínima que consistía en un solo oficial durante las emergencias. También fue equipada con un hipermotor Clase 1 ya que su perfil de misión implicaba viajar a través de la galaxia.

Lambda

Una lanzadera clase Lambda con las alas plegadas.

La cabina estaba en la parte delantera de la nave, y la rampa de embarque estaba detrás y abajo. Sus motores principales eran capaces de alcanzar velocidades de 850 kilómetros por hora dentro de atmósferas, o 50 MGLT. Las entradas de refrigeración estaban en el fuselaje, y las luces de la formación estaban al extremo de las alas.

La Lambda estaba bien armada, con tres cañones bláster (uno montado en la parte trasera) y dos cañones láser dobles. La versión militar construida por Talleres espaciales Cygnus estaba armada con diez cañones láser. También estaba protegida por un poderoso escudo deflector, que estaba alimentado por un par de generadores. Una Lambda estaba cubierta por un casco muy reforzado capaz de desviar el fuego láser. Esta clase de lanzadera estaba lo suficientemente bien armada como para viajar a través de la galaxia sin una escolta, por lo que es adecuada para operaciones encubiertas.

Además, la lanzadera estaba equipada con una red de comunicaciones de vanguardia.

Shuttle schem

Esquema de una lanzadera clase Lambda.

En caso de emergencia, la cabina de mando podía separarse del cuerpo principal y viajar a una distancia corta a una velocidad subluz. La cápsula de escape no tenía espacio suficiente para todos los pasajeros cuando la lanzadera estaba llena, por lo que se daba prioridad a los oficiales de más alto rango a bordo.

Historia

La lanzadera clase Lambda fue diseñada por antiguos empleados de Talleres espaciales Cygnus los cuales fueron atraídos por Sistemas de Flotas Sienar, la cual les prometió altos salarios y una parte de los futuros beneficios e incluso yates personales. A pesar de estas lanzaderas se fabricaron principalmente por Sienar, Cygnus fue subcontratado para construir una versión militar más fuertemente armada. Fue la sucesora inmediata de la Lanzadera T-2c clase Theta, y fue introducida por primera vez en el 19 ABY, en algún momento después de la subyugación Imperial de Kashyyyk.

La lanzadera clase Lambda se utilizó junto con el transbordador TIE/sh para transportar a los oficiales entre naves en una flota. Los oficiales de menor rango usaban generalmente el transbordador TIE, mientras que los transbordadores más grandes de la clase Lambda estaban reservados para los oficiales con mayor rango. La Lambda era preferida por el personal Imperial ya que estaba fuertemente armada y protegida. Por lo tanto, esta clase de vehículo era utilizada principalmente por los oficiales de alto rango, además de por Darth Vader y hasta por el mismísimo Emperador Palpatine. Vader y el Emperador en particular utilizaban esta lanzadera durante los casos en los que eran requeridos para motivar a las tropas con su apariencia. Estos funcionarios de alto rango a menudo convierten el espacio de carga en cuartos personales y los equipaban con transceptores de HoloNet seguros conectados directamente al Centro Imperial. La lanzadera del Emperador Palpatine tenía el blindaje adicional, por razones obvias. También se rumoreaba que estaba equipada con un dispositivo de encubrimiento para mayor protección.

Shuttle2-CHRON

Vista trasera de la lanzadera T-4a clase Lambda.

La Lanzadera clase Lambda Tydirium fue capturada por la Alianza para Restaurar la República y se utilizó para insertar un equipo de ataque en la luna de Endor. Además de esto, la Alianza mantuvo una flota de lanzaderas clase Lambda como naves de apoyo, con el Ave de Fuego de la Alianza pintada en el ala central.

Durante la Guerra Civil Galáctica, los Rebeldes utilizaron una flota de lanzaderas clase Lambda capturadas como naves de apoyo. El logo de la Alianza fue pintado en el ala central, para ayudar a distinguirlas de las naves Imperiales.

Las lanzaderas de la Alianza se utilizaron de vez en cuando como naves de desembarco y naves de exploración.

Con la caída del Imperio, Cygnus también fabrico una variante de la lanzadera similar a la versión original, en gran parte para competir con Sienar. La Lambda también fue utilizada por varias fuerzas de seguridad de la Nueva República y de la Federación Galáctica de Alianzas Libres. Jacen Solo y Ben Skywalker utilizó una variante armada clase Lambda durante su misión en Adumar en el 40 DBY.

Detrás de escena

CCS Lambda

Corte lateral de una lanzadera clase Lambda.

En algunas fuentes las lanzaderas Lambda se identifican erroneamente como "de clase Tyderian". Esto fue un malentendido producido por la lanzadera Tydirium.

El nombre proviene de Lambda, la letra griega (Λ en mayúsculas,en minúsculas λ), cuya forma se asemeja en minúsculas a las alas de un transbordador. La designación de este tipo de transporte como de clase Lambda se produjo de nuevo en la novelización de El Retorno del Jedi (1983), y fue recogido por los contribuyentes de West End Games, cuando esa empresa comenzó a escribir material acerca de la lanzadera.

En El Retorno del Jedi (y en una escena insertada en la edición especial de El Imperio Contraataca), existe una contradicción entre el modelo de ILM y la maqueta que se empleó. La principal diferencia entre los dos es la cabina del transbordador. Otra gran diferencia es que el tren de aterrizaje de la lanzadera en la maqueta es mucho más altos, permitiendo a la gente caminar fácilmente por debajo, mientras que con el modelo de ILM, no habría espacio suficiente para que una persona quepa debajo del Lambda.

La conexión entre Sienar y Cygnus ha sido ocasionalmente una fuente de confusión, pero el Databank de StarWars.com indica que el predecesor del Lambda fue construido por la Cygnus y los diseñadores de ese traslado fueron atraídos por Sienar, quien construyó el modelo original de lanzaderas Lambda. Cygnus entonces construyó la Lambda bajo licencia de Sienar.

Lambda shuttle on Firefly

Una lanzadera clase Lambda despega en el fondo, detras de Serenidad.

Otro derivado conocido como la Transbordador de escolta JV-7 clase Delta fue visto en la serie de juegos de ordenador X-Wing. La biblioteca del juego X-Wing Alliance lo describe como una "versión militarizada de la lanzadera clase Lamba".

Apariciones

Apariciones no-cánonicas

Fuentes

Enlaces externos

Clases de naves espaciales de Sienar
Lanzaderas
Lanzadera T-4a clase Lambda - Lanzadera clase Marcial - Lanzadera clase Mu - (Modelo 1 - Modelo 2 - Modelo 3) -
Nave de aterrizaje clase Centinela - Nave de exploración profunda clase Vigilante del Cielo - Mensajero Estelar -
TIE lander - Transbordador TIE/sh - Estrella fugaz WR-542
Naves de Patrullaje
Crucero ligero clase Bayoneta - Crucero ligero clase Guardián - Nave de Patrulla IPV-1 - Crucero ligero clase Protector
Cruceros
Crucero vigía clase Ejecutor - Crucero Inmovilizador 418 - Crucero clase Interdictor - Crucero pesado clase Vindicador
Destructores Estelares
Destructor Estelar clase Interdictor