Fandom

Star Wars Wiki

Lanzadera T-4a clase Lambda

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

Este artículo es sobre la clase de nave. Quizá estés buscando otros usos del término Lambda.

La lanzadera o transbordador clase T-4a Lambda era una nave de carga y de pasajeros bien armada con tres alas y asientos hasta para 20 soldados de asalto.

Estas naves eran las favoritas entre oficiales imperiales, incluyendo al Emperador Galáctico. Debido a sus capacidades para combate y su motor de hiperespacio, además de que a menudo convertían el largo interior de la nave de carga en espacio adicional para pasajeros o para cuarteles personales.

El equipo de Han Solo en la Batalla de Endor uso un transporte de este tipo la nave Tydirium, usándola junto con el código robado por la Alianza Rebelde, pudo pasar las fuerzas imperiales en Endor.

Diseñada por Sistemas de Flotas Sienar, fue diseñada para llevar 20 pasajeros y 80 toneladas de carga. A diferencia de otros transportes imperiales, los Lambda tenían capacidad de viajar a velocidad de la luz, permitiendo a la carga y pasajeros ser transportados entre sistemas y flotas. Por protección la nave tenía dos cañones láser dobles montados en la parte delantera, así como también dos cañones desintegradores en la parte trasera y delantera. La tripulación de la nave normalmente consistía en cuatro Imperiales, pero podía expandirse para incluir dos oficiales responsables para comunicaciones de seguridad y asignación de poder.

Características

La lanzadera clase Lambda estaba formada por tres alas, una central que estaba fija, y dos plegables a los lados de esta. Cuando la lanzadera estaba en posición de vuelo, las alas se desplegaban formando una Y invertida. Cuando la lanzadera aterrizaba las alas plegables subían hasta situarse a los lados del ala fija.

Lambda-class T-4a shuttle SotG.jpg

Planos de la lanzadera T-4a clase Lambda

La lanzadera clase Lambda fue diseñada para transportar carga y transportar tropas. Podía transportar 80 toneladas o más de 20 soldados. Tenía una tripulación de seis personas: piloto, copiloto, navegante, oficial de comunicaciones, artillero, y el ingeniero. Una lanzadera podría ser pilotado por una tripulación mínima que consistía en un solo oficial durante las emergencias. También fue equipada con un hiperimpulsor.

La lanzadera estaba bien armada, con tres cañones blaster dobles (uno montado en la parte trasera) y dos cañones láser dobles. La versión militar estaba armada con diez cañones láser. Estaba protegida también por un poderoso escudo deflector, que estaba alimentado por múltiples generadores. Estaba cubierta por un casco muy reforzado capaz de desviar el fuego láser.

La cápsula de escape no tenía espacio suficiente para todos los pasajeros cuando el transbordador estaba completo, por lo que se daba prioridad a los oficiales de más alto rango a bordo.

Historia

Fue diseñada por empleados de Cygnus Spaceworks que fueron atraídos por Sistemas de Flotas Sienar, que les prometió altos salarios, una porción de los beneficios futuros, e incluso yates estelares personales. A pesar de estas lanzaderas se fabricaron principalmente por Sienar, Cygnus fue subcontratado para construir una versión militar más fuertemente armada. Fue la sucesora inmediata de la lanzadera Theta-clase, y fue introducida por primera vez en el 19 ABY, en algún momento después de la conquista imperial de Kashyyyk.

La lanzadera clase Lambda se utilizaba para el transporte de oficiales. Para los oficiales de bajo rango se utilizaban transbordadores TIE, mientras que las lanzaderas clase Lambda estaban reservadas para los oficiales de bandera. Eran utilizadas por oficiales de alto rango, además de por Darth Vader y hasta por el mismísimo Emperador Palpatine. Estos funcionarios de alto rango a menudo convierten el espacio de carga en cuartos personales. La lanzadera de Palpatine tenía el blindaje doblemente reforzado con blindaje.

Shuttle2-CHRON.jpg

Vistra trasera de la lanzadera T-4a clase Lambda

La lanzadera Lambda Tydirium fue capturada por la Alianza Rebelde y se utilizó para insertar un equipo de ataque en la luna de Endor. Además de esto, la Alianza mantuvo una flota de lanzaderas clase Lambda como buques.

Con la caída del Imperio, Cygnus también se fabrica una variante de la lanzadera similar a la versión original. El Lambda también se vio utilizado por varias fuerzas de seguridad de la Nueva República y de la Federación Galáctica de Alianzas Libres. Jacen Solo y Ben Skywalker utilizó una variante armada clase Lambda durante su misión en Adumar en el 40 DBY.

Forma y Estética

A simple vista se puede denotar su tendencia de "3 puntas",que aparecen desde la cabina, la cual se encuentra ligeramente inclinada hacia abajo para dar mejor visibilidad al piloto. cuando tiene las alas replegadas se denota la forma de un triángulo isóceles, el unico fin de el repliegue de alas era para economizar espacio y para que la cabina no quedara suspendida solo apoyada en las alas, pero juntar las alas traía un problema, se perdía la maniobrabilidad

Detrás de las cámaras

En algunas fuentes las lanzaderas Lambda se identifican erroneamente como "de clase Tyderian". Esto fue un malentendido producido por la lanzadera Tydirium.

El nombre proviene de Lambda, la letra griega (Λ en mayúsculas,en minúsculas λ), cuya forma se asemeja en minúsculas a las alas de un transbordador. La designación de este tipo de transporte como de clase Lambda se produjo de nuevo en la novelización de El Retorno del Jedi (1983), y fue recogido por los contribuyentes de West End Games, cuando esa empresa comenzó a escribir material acerca de la lanzadera.

En El Retorno del Jedi (y en una escena insertada en la edición especial de El Imperio Contraataca), existe una contradicción entre el modelo de ILM y la maqueta que se empleó. La principal diferencia entre los dos es la cabina del transbordador. Otra gran diferencia es que el tren de aterrizaje de la lanzadera en la maqueta es mucho más altos, permitiendo a la gente caminar fácilmente por debajo, mientras que con el modelo de ILM, no habría espacio suficiente para que una persona quepa debajo del Lambda.

La conexión entre Sienar y Cygnus ha sido ocasionalmente una fuente de confusión, pero el Databank de StarWars.com indica que el predecesor del Lambda fue construido por la Cygnus y los diseñadores de ese traslado fueron atraídos por Sienar, quien construyó el modelo original de lanzaderas Lambda. Cygnus entonces construyó la Lambda bajo licencia de Sienar.

Otro derivado conocido como la Transbordador de escolta JV-7 clase Delta fue visto en la serie de juegos de ordenador X-Wing. La biblioteca del juego X-Wing Alliance lo describe como una "versión militarizada de la lanzadera clase Lamba".

Una clase Lambda T-4a transbordador se muestra en el episodio piloto de la serie de televisión Firefly creada por Joss Whedon. Se puede ver despegar los Docks Evesdown en el fondo, detrás de la Serenidad. .

Apariciones

Non-canon Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Clases de naves espaciales de Sienar
Lanzaderas
Lanzadera T-4a clase Lambda - Lanzadera clase Martial - Lanzadera Mu Modelo 1 - Lanzadera Mu Modelo 2 - Nave de aterrizaje clase Centinela - Scimitar - TIE lander - TIE/sh shuttle - WR-542 Shooting Star
Naves de Patruyaje
Guardian-class light cruiser - IPV-1 Patrol Craft - Warden-class light cruiser
Fragatas
Enforcer-class picket cruiser - Crucero Inmovilizador 418 - Crucero clase Interdictor - Vindicator-class heavy cruiser
Naves de guerra
Nave de guerra Sienar

Wiki al azar