FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Light side symbol

El antiguo símbolo del lado luminoso de la Fuerza.

«¿Cómo distinguiré el lado bueno del malo?»
«Tú lo sabrás, estando tranquilo. En paz, pasivo.»
―Luke Skywalker y Yoda[fuente]

El lado luminoso de la Fuerza, también conocido como el Ashla,[1] era un aspecto de la Fuerza.[2] El lado luminoso estaba aliado con la calma y era usado para conocimiento y defensa.[3] Los Jedi fueron notables practicantes de la luz y eran enemigos mortales de los Sith, quienes seguían el lado oscuro de la Fuerza.[4]

Poderes de la Fuerza

Blue Glass Arrow Artículo Principal: Poder de la Fuerza
«Su fuerza Jedi usa para sabiduría y defensa... nunca para atacar.»
―Yoda habla acerca de la Fuerza[fuente]

El lado luminoso de la Fuerza era principalmente usado para habilidades defensivas para oponerse a los agresivos.[3] Aquellos que usaban el lado luminoso podían usar generales poderes de la Fuerza como la telequinesis y específicos poderes del ladi luminoso como regresar como un Fantasma de la Fuerza[5]

El Elegido

Blue Glass Arrow Artículo Principal: El Elegido

Antes de la Caída de la República Galáctica, había una antigua profecía que predecía un ser que traería equilibrio a la Fuerza.[4]

Promesa de Lira San

«Y es a través de tu Fuerza, nuestro Ashla, que viene la profecía. Está escrito y es hablado. La promesa de Lira San seguirá el destino de Los Tres. El tonto, simple y egoísta, lideraría. El guerrero, audaz y sanguinario, para cazar la esperanza del mañana. ¡El niño, para destruirlo! Encontraremos nuestro nuevo hogar solo si el niño salva al guerrero y al tonto.»
Chava[fuente]

Tras la Caída de Lasan, la mística lasat Chava la Sabio y antiguo Guardia de Honor de Lasan Gron descubrieron una profecía en el antiguo escrito lasat. Chava y Gron se embarcaron en una búsqueda para encontrar Lira San.[6] Tres años antes de la batalla de Yavin,[7] Chava y Gron fueron capturados por el Imperio Galáctico. Sin embargo, fueron rescatados por un pirata weequay, el amigo de Hondo Ohnaka, Ezra Bridger, y los Espectros. Chava vio a Hondo como «el Tonto» en la profecía. A bordo del Fantasma, Cahava y Gron encontraron al antiguo Guardia de Honor de Lasan, el capitán Garazeb Orrelios, a quien vieron como el «Niño de Lasan» en la profecía.[6]

Después de una ceremonia, Chava le pidió a Zeb que usara su rifle Bo a la manera antigua con su personal. Chopper luego les mostró su mapa galáctico. El rifle de Zeb les mostró un planeta en el Espacio Salvaje. La capitana Hera Syndulla estableció un rumbo con las coordenadas hacia Lira San. Sin embargo, a medida que se acercaban a las coordenadas, el Fantasma tuvo que abandonar el hiperespacio debido a un agujero negro. Chava lo vio como parte del laberinto mencionado en la profecía.[6]

Un crucero ligero imperial bajo el agente Kallus del BSI, a quien Chava reconoció como «el Guerrero» en la profecía, llegó para ordenar a los Espectros que se rindieran. Se negaron y entraron en el cúmulo de estrellas. Usando su rifle bo, Zeb fue capaz de guiar al Fantasma a través del clúster. Sin embargo, los Espectros fueron golpeados y el hiperimpulsor fue activado. Cuando los Espectros se entraron, encontraron que habían llegado a Lira San. Chava y Gron luego fueron al planeta, donde descubrieron a lasats allí. Zeb, sin embargo, eligió seguir luchando con los Espectros contra el Imperio. [6][6]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. Star Wars Rebels: Steps Into Shadow
  2. Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza
  3. 3,0 3,1 Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca
  4. 4,0 4,1 Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma
  5. Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Legends of the Lasat"
  7. Los eventos de este artículo toman lugar después de «A Princess on Lothal», el cual es el primer episodio conocido en tomar lugar en el tercer año antes de la Batalla de Yavin. Por esto, podemos deducir que este evento toma lugar en el tercer año antes de la Batalla de Yavin.