FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-pre30px-Era-old30px-Era-imp30px-Era-reb30px-Era-new30px-Era-njo30px-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Un Jedi usa la Fuerza para el conocimiento y la defensa. Nunca para el ataque.»
Yoda[fuente]
ThreeJedi

De Izquierda a Derecha: Maestro Jedi Mace Windu, Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, y el Padawan Anakin Skywalker.

El lado luminoso de la Fuerza, también conocido comúnmente como el Ashla o simplemente La Fuerza, era la parte de la Fuerza alineada con la honestidad, la compasión, la misericordia, el sacrificio, y otras emociones positivas. En su mayor parte, los Jedi simplemente se refirían a esta como la Fuerza.

Definición

«No se trata simplemente basta con conocer la luz ... un Jedi debe sentir la tensión entre los dos lados de la Fuerza ... en sí mismo y en el universo.»
Thon[fuente]

La Orden Jedi es el mayor grupo de partidarios y profesores del lado luminoso de la fuerza, ellos se esforzaban por mantener la paz y la justicia en toda La galaxia. Los Jedi se dedicaban a luchar en contra del Lado oscuro de la Fuerza y en contra de quien lo utilizara porque eran muy conscientes de los peligros de éste, ya que representa la corrupción y el desprecio por el orden natural del universo. El lado oscuro fue siempre asociado directamente a los Sith, los mas recurrentes enemigos de los Jedi (aunque esta no era la única denominación para alguien que utilizase el lado oscuro), los Jedi siempre han intentado destruirlos para así lograr y mantener el equilibrio de la Fuerza. La fuerza juega un papel importante en, por ejemplo, el uso de un Sable de Luz, dándoles la capacidad de prever los acontecimientos en el futuro dando la impresión de una mayor conciencia y los reflejos increíblemente rápidos que les impedía herirse accidentalmente en combate y que les permitía entre otras hazañas, desviar el fuego entrante de un Blaster, o ayudarse de ella para poder realizar la correcta construcción de su sable de luz, tanto para montar sus piezas, sus intrincados componentes, inicialmente, para cargar la batería de energía. Teniendo experiencia, había un número aparentemente infinito de cosas que un Jedi podía lograr mediante el uso de la Fuerza. Esto no sólo se aplican a Jedi, por supuesto, pero de hecho, cualquier Sensible a la Fuerza. Los Jedi usaron sus poderes para obtener un mayor conocimiento, en contraste con sus antiguos enemigos, los Sith. Considerando que los Sith usarían sus poderes para tratar de destruír a los Jedi y controlar la galaxia, los Jedi usarían su poder para luchar en su defensa y para guiar su dirección, aunque esta diferencia no siempre aparecen tan claras. Muchas personas desconfiaban de gran influencia de la Orden Jedi a los dirigentes de la Antigua República.

Naturaleza del Lado Luminoso

SoothingAura-SOC

Jedi Rodiano emitiendo un aura calmante mientras meditaba

«El apego esta prohibido, la posesión está prohibida, la Compasión, que por contra yo definiría como el amor incondicional, es esencial para la vida de un Jedi..»
Anakin Skywalker[fuente]

El lado luminoso de la Fuerza se alineó con la felicidad, la alegría, el amor y la benevolencia, que algunos creían alimentado el lado de la luz y proporcionado información sobre sus usos éticos. Le preocupaba en general con las ideas de generosidad, sanación y sabiduría, en contraposición a los daños del mal, y el juicio apresurado. Con el fin de lograr la armonía con el lado luminoso de la Fuerza, sus practicantes solían meditar para limpiarse de emociones, sobre todo las emociones negativas como la agresión, la ira y el odio, ya que se demostró que abrir un Jedi a la posibilidad de aceptación de el lado oscuro.

Curiosamente, y a pesar de las contradicciones obvias, el lado de la luz fue tratado como un ser a la vez una entidad semi-inteligente, con intenciones claras y una esencia no sintiente del bien. De acuerdo con la interpretación consciente de sí mismo, el lado de la luz se celebró para influir activamente en los acontecimientos en la medida en que algunos Jedi pensaron en sí mismos como simples "herramientas" de la Fuerza. Aunque esto implicaba una falta de opciones en cuanto a destino de un individuo, los Jedi, como autores principales del lado luminoso, insistieron en que era, más bien, "la última voluntad". Esto se explica como debido a que la fuerza (al menos el lado de la luz) no obligó a nadie. Un destino puede ser aceptado o rechazado. Y todas las opciones a lo largo del camino eran libres de hacer.

Desde Ashla era también el nombre de la propia Fuerza, antes de referirse sólo al lado de la luz, podría significar que el lado de la luz es también era "normal" de la naturaleza de la Fuerza. Esta opinión no fue compartida por los seguidores Potentium, quienes, de acuerdo con la ortodoxia Jedi (que califica una mala interpretación), declaró que desde que la Fuerza era intrínsecamente buena, El lado oscuro no era malo, tampoco.

Poderes y técnicas del Lado Luminoso conocidos

El lado luminoso de la Fuerza fue en general más difícil de usar que el lado oscuro, porque los poderes del lado oscuro son agresivos y fácilmente alimentados por la ira o el odio. Este lado permitía avanzar más rápido, pero no eran intrínsecamente más poderoso que los del lado Luminoso. Las habilidades de la Luz son prácticamente defensivas y pasivas en su naturaleza. Si bien estas habilidades no son para aumentar la fuerza o el coraje de los seres, o incapacitar a un enemigo, ninguno de ellos es realmente agresivo (con las notables excepciones de Juicio Eléctrico, Cortar la Fuerza, y la combustión).

Rodiano construyendo sable laser

Rodiano usando La Fuerza para construir su Sable láser

Para obtener una lista más completa puedes ver: Poderes de la Fuerza

Características de los usuarios de la Luz

«¿Cómo voy a diferenciar el lado bueno del malo?"
"Lo sabrás, cuando tu en calma estés. En paz, pasivo. ".»
Luke Skywalker y Yoda[fuente]

La mayoría de los seres que han utilizado el lado luminoso de la Fuerza han conocido sus habilidades calmantes. Los Jedi tratan de mantener la calma en todo momento, incluso en situaciones que normalmente causan estrés intenso. Tenían la capacidad de calmar incluso a los animales, incluso calmar a las personas, e incrementar la moral usando sólo sus mentes. Casi todos los usuarios de la Luz sintieron la llamada tentadora del lado oscuro de la Fuerza en un momento u otro, pero la mayoría utilizaba las capacidades del lado de la luz para restaurar su tranquilidad habitual. Algunos usuarios de la Fuerza que utilizan estas habilidades son los siguientes.

El Elegido

Blue Glass Arrow Artículo Principal: El Elegido
Espíritu Anakin Skywalker

Anakin Skywalker El Elegido.

Una antigua profecía Jedi anunciaba que un ser que traería el equilibrio a la Fuerza y destruiría a los Sith. Este ser se creía que era Anakin Skywalker como su sangre contenía la mayor cantidad de Midiclorianos jamás medido por el Consejo Jedi. Fue encontrado en Tatooine por el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, Anakin le demostró que él tenía habilidades extensas de la Fuerza sin formación previa. La indicación más evidente era su capacidad para competir en Carreras de vainas que requerían grandes reflejos, los reflejos que sólo puede ser empleado por un humano si él era sensible a la Fuerza. Junto a la Orden Jedi, Anakin aceleró a través de su formación debido a su fuerte afinidad con la Fuerza, pero debido a las maquinaciones de Darth Sidious, cayó al lado oscuro como Darth Vader. Sin embargo, Anakin finalmente cumplio con su papel como el Elegido cuando abrazo nuevamente el lado de la luz y destruyó a su maestro con el fin de proteger a su hijo. Anakin fue herido de muerte en el acto y murió poco después. Con su muerte, se había restablecido el equilibrio a la Fuerza, destruyendo tanto a los Sith, Sidious y él mismo, aunque los Sith eventualmente volvieron.

Organizaciones del Lado Luminoso

Miembros Notables del Lado Luminoso

Detrás de las Cámaras

Ashla fue el nombre dado al lado luminoso de la Fuerza en los primeros borradores de Star Wars y fue establecido como canon en el Universo Expandido por el libro: El Poder de los Jedi. También se dice que es como los antiguos Jedi y los Sith llamaban al lado de la luz en Darth Bane: Rule of Two.

El Poder de los Jedi Sourcebook establece que el Potentium (la opinión de que la Fuerza es uno, y sus lados son sólo una cuestión de elección de los poderes de la Fuerza) es una filosofía corrupta, mal aconsejada, siendo así la primera fuente para establecer desde el punto de vista oficial que la filosofía ortodoxa Jedi refleja la verdadera naturaleza de la Fuerza.

A lo largo de las películas, el "lado luminoso" de la Fuerza nunca fue nombrado directamente, sino que se considera la propia Fuerza. Sólo se menciona por su nombre en otras fuentes del universo expandido. En las seis películas de la acción de los Jedi y la Fuerza misma puede ser interpretada como el "lado luminoso". Sin embargo, desde un punto de vista filosófico in-universo, esto puede ser objeto de debate.

Apariciones

Fuentes

Véase También