Fandom

Star Wars Wiki

Kylo Ren

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión7 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.Este artículo está semiprotegido.
«Nada se interpondrá en el camino. Terminaré lo que iniciaste.»
―Kylo Ren hablándole al casco deformado y quemado de su abuelo[fuente]

Kylo Ren[3], nacido con el nombre Ben, fue un humano sensible a la Fuerza que era miembro de los Caballeros de Ren y un aliado de la Primera Orden que vivió, aproximadamente, treinta años después de la Batalla de Endor.[4]

Nacido como hijo de los héroes Rebeldes, la princesa Leia Organa y del contrabandista Han Solo, Ben fue tomado como aprendiz por su tío Luke Skywalker para convertirse en un Caballero Jedi en su recién creada Orden Jedi. Sin embargo, creyendo ser demasiado débil para cumplir con el legado de su abuelo como un Jedi, Ben fue atraído al lado oscuro de la Fuerza por un misterioso usuario de la Fuerza llamado Snoke. Tomando el nombre Kylo Ren, Ben destruye la Nueva Orden de su tío, por lo que Skywalker desapareció y Kylo se convirtió en uno de los Caballeros de Ren dentro de la Primera Orden.

Tratando de encontrar y destruir a su tío materno antes de que pudiera reconstruir la Orden, durante el proceso logra capturar al piloto de la Resistencia, Poe Dameron quien escondió un mapa de como localizar a Caballero Jedi en su droide BB-8, quien acaba en Jakku en donde logra hacer amistad con la chatarrera Rey y el soldado desertor de la Primera Orden, Finn.

Después de localizarlos en Takodana, Kylo Ren captura a Rey e intenta leer su mente con la Fuerza sabiendo que ella había visto el mapa, pero esta escapó cuando la Resistencia realizó un ataque a la Base Starkiller. En la batalla, Kylo mató a su padre, Han Solo, creyendo que era la luz de su padre que lo estaba debilitando en la Fuerza. Herido por Chewbacca, Kylo persiguió a Rey y a Finn con los que tiene en un duelo con sables de luz en el cual, hiere de gravedad a Finn, pero igualmente es herido al enfrentar a Rey. Con la implosión de la Base Starkiller, el líder Supremo Snoke instruyó al General Hux a salir de la base con Ren para traerlo ante él y completar su entrenamiento.

Biografía

Primeros años

«"Hay demasiado de Vader en él."»
―Han Solo, al reflexionar sobre las similitudes entre Kylo Ren y Darth Vader[fuente]
KnightsOfRen TFA.png

Kylo Ren durante la masacre Jedi junto con los demás miembros de los Caballeros de Ren.

Como hijo de Leia Organa y Han Solo, Ben demostró a temprana edad poseer un gran sensibilidad a la fuerza, por lo que fue enviado a estudiar junto a otros aprendices a Caballero Jedi, siendo instruidos y dirigidos por su tío materno, el Maestro Jedi Luke Skywalker. Mientras Ben mostró un gran potencial como usuario de la Fuerza, comenzó a desarrollar una obsesión enfermiza hacia su abuelo Anakin Skywalker, inspirándose en sus hazañas como el Lord Sith Darth Vader. Sintiendo que debía mantener el legado de Vader, Ben traicionó y destruyó a sus ex compañeros Jedi, evitando que Skywalker pudiera restablecer plenamente la Orden Jedi.[5] Habiendo caído bajo la influencia maligna del misterioso usuario de la Fuerza Snoke, Ben se convirtió en su aprendiz, uniéndose a la Primera Orden de Snoke y a los Caballeros de Ren, tomando el nombre de Kylo y llevando como apellido el distintivo titulo de Ren. Construyó su propio sable de luz, con un diseño peligroso y mellado, usando un cristal inestable, por lo que su hoja era distorsionada y crepitante a diferencia de la de un sable de luz típico, además de empezar a usar un casco de metal.[2] Ren estuvo en el frente de los intentos de la Primera Orden para destruir a la Resistencia (una organización que se opuso a la Primera Orden) y los Jedi, con su principal preocupación siendo la ubicación y el exterminio de su antiguo maestro Luke Skywalker, el único Jedi conocido que había escapado a la revuelta de Ren.[2]

Búsqueda de Luke Skywalker

Jakku

«"No hay necesidad de preocuparse. Juntos vamos a destruir la Resistencia—y al último Jedi".»
―Kylo Ren[fuente]
KyloRen.png

Kylo Ren utiliza la Fuerza para detener el disparo de Poe Dameron en Jakku.

La Resistencia también estaba buscando a Skywalker y ambos bandos estaban tras de un mapa estelar que conducía hasta su ubicación. La Primera Orden había recuperado la mayor parte de aquel desde los archivos del Imperio, pero una pieza estaba faltando, y la Resistencia la encontró primero. Su mejor piloto, Poe Dameron, fue enviado al planeta desértico Jakku para recuperar el fragmento de Lor San Tekka, pero Ren y la Primera Orden estaban muy cerca. Como los soldados de asalto atacaron, Dameron escondió el mapa en su droide BB-8, que huyó hacia el desierto. Ren había viajado hasta Jakku personalmente y asedió la pequeña aldea, ejecutando a su líder y los aldeanos supervivientes, tomando a Dameron como único prisionero. Fue llevado a bordo de Destructor Estelar Finalizer de la Primera Orden, donde Ren torturó e interrogó al joven piloto de cazas estelares con el propósito de extraerle información, descubriendo con éxito acerca de la existencia de BB-8. La Primera Orden entonces emitió una recompensa ofrecida a cualquiera capaz de recuperar el droide y envió a un grupo de soldados de asalto a buscarlo, pero perdió contacto con el grupo derrotado poco después.[2]

Al darse cuenta de que necesitaba asistencia, Ren regresó a la Base Starkiller, donde buscó consejo con su mentor y líder de la Primera Orden, el líder supremo Snoke. Fue en este momento que Snoke habló a Ren sobre un despertar que había sentido en la Fuerza. El Líder Supremo también previó que Ren finalmente se enfrentaría a Han Solo, y con el fin de que él superara el lado luminoso de la Fuerza, que tendría que matar a su padre. Ren afirmó que Solo no significaba nada para él, y que su viaje hacia el lado oscuro pronto se completaría.

Kylo Ren watching the shot of the Starkiller Base.png

Kylo Ren observa desde su nave el disparo de la Base Starkiller.

Kylo Ren se cuestiona a si mismo sobre si aún queda algo de luz dentro de él conversando con el casco deformado y quemado de su abuelo, a la vez que es testigo del poder de la Base Starkiller cuando realiza su primer disparo destruyendo el Sistema Hosnian de la Nueva República y su planeta principal, Hosnian Prime. Noticias del paradero de BB-8 pronto llegarían a la Primera Orden. Esta vez había sido visto en una cantina en el planeta Takodana.

Captura de Rey

«"¿Todavía quieres matarme?"
"Eso pasa cuando estás siendo perseguida por una criatura con una máscara."
»
―Kylo Ren y Rey[fuente]
Kylo Ren with Rey.png

Kylo Ren amenaza a Rey con su sable de luz.

Después de arribar a Takodana, la Primera Orden atacó el castillo de Maz Kanata con la esperanza de encontrar allí a BB-8. Ren buscó al droide en los bosques cercanos. Pero en vez de encontrar la pista final hacia Skywalker, se encontró con Rey, una chatarrera de Jakku que había ayudado a BB-8 y al ex soldado de asalto Finn a escapar de aquel planeta. Después de un breve enfrentamiento, Ren sondeó su mente y descubrió que ya había visto la última parte del mapa estelar hacia Skywalker. Después de dejar inconsciente a Rey, llamó de regreso a sus tropas y retornó a bordo de su propia lanzadera para así interrogarla en la Base Starkiller. Han logra reconocer a su hijo a la distancia, pero no logra acercarse hasta él.

El interrogatorio de Ren demostró ser inútil, ya que Rey no sólo fue capaz de resistir sus poderes, sino que ella también fue capaz de volver su poder en contra de él-teniendo visiones de lo que más temía--Ren temía que nunca llegaría a ser tan poderoso como Darth Vader. Un apenado Ren regresó trastornado a tele-comunicarse con Snoke, informando a su mentor acerca del sorprendente descubrimiento acerca de Rey, quien entonces ordenó a su aprendiz para traer a la chica ante él, pero ella ya se había escapado durante el periodo que duró su tele-transmisión.

Confrontación con Solo

«Estoy siendo desgarrado. Quiero ser libre de este dolor. Sé lo que debo hacer, pero no sé si tengo la fuerza para hacerlo. ¿Me ayudarás?"
"Sí. Cualquier cosa."
»
―Kylo Ren y su padre, Han Solo[fuente]
Kylo Ren in duel with Finn.png

Kylo Ren se bate a duelo contra Finn.

Mientras busca a Rey en la Base Starkiller, Kylo Ren se enfrentó a su padre, Han Solo, que estaba tratando de explotar el oscilador térmico junto con Chewbacca, Finn y Rey. Solo le rogó que le diera la espalda al lado oscuro y se redimiera por las decisiones que había tomado, ofreciendo todo lo que pudiera necesitar si él regresaba con él. Kylo Ren le tendió su sable de luz, aparentemente ofreciéndolo, pero después, en un intento de superar al lado luminoso de la Fuerza por completo, él encendió el sable de luz, sumiéndolo en el corazón de su padre. Mientras el agonizante Solo miró hacia hacia abajo en estado de shock, Kylo Ren le dio las gracias por haberle dado lo que había querido. Un enfurecido Chewbacca entonces lo hirió gravemente al dispararle en un costado con su ballesta wookiee, permitiendo así que Finn y Rey se escabulleran. Ren persiguió a ambos a través del bosque cercano y se batió en duelo con Finn, que utilizó el sable de luz azul que alguna vez había pertenecido al abuelo de Kylo Ren, Anakin Skywalker. Kylo Ren derrotó e hirió gravemente al ex soldado de asalto, pero no sin antes recibir una herida en el hombro. Con Finn incapacitado, luego dirigió su atención hacia Rey, intentando usar la Fuerza para traer el sable de luz de Skywalker hasta donde él se encontraba.[2]

Rey entonces interceptó el sable de luz en mitad del aire y participó en su propia lucha contra Kylo Ren. A pesar de ser el único de los dos formalmente entrenado en combate con sable láser, Kylo Ren recibió heridas significativas durante su batalla y finalmente fue dominado por el uso de Rey de la Fuerza.[2] Ella consiguió derribarlo usando el sable de luz, dejándole una cicatriz facial espantosa. Sin embargo, antes de que pudiera matarlo, la destrucción de la Base Starkiller dividió el terrero entre ellos. Rey entonces huyó, eventualmente siendo rescatado por Chewbacca del colapso planetario a bordo del Halcón Milenario. Ren fue salvado de la explosión catastrófica de la base por el General Hux, el comandante de la base, por órdenes de Snoke de traer a su aprendiz caído ante él.

Personalidad y rasgos

«"Soy inmune a la luz".»
―Kylo Ren[fuente]
Kylo Ren front.png

Kylo Ren meditando.

Kylo Ren era un humano masculino. Antes de que adoptara el nombre de Kylo Ren, era conocido como Ben. Siendo Kylo Ren, vestía una capucha y manto negros, una máscara oscura, y blandía un peligroso y toscamente integrado sable láser armado por él mismo. Llevaba puesta una máscara y casco que alteraban su voz de manera muy parecida a Darth Vader, a quien considera su ídolo y modelo a seguir. Sin embargo, a diferencia de Vader, que necesitaba de su propia máscara para mantenerse con vida y ocultar un físico gravemente quemado, Ren no necesitaba de una máscara, por lo que se puede argumentar que adoptó una máscara para ser más parecido a su abuelo, fomentando el simbolismo de que el lado oscuro actuaba como una tumba.[2] Su peculiar sable de luz, basado en un diseño antiguo que data de la Gran Plaga de Malachor, utilizaba un Cristal Kyber agrietado que apenas podía contener el poder del arma, haciendo necesario las rejillas de ventilación laterales de plasma, que a su vez producían sus emblemáticos gavilanes en forma de cruz. El cristal fracturado también era responsable de la apariencia inestable y dentada de las cuchillas de plasma rojas del arma. Estas peculiaridades como los puertos de escape podían ser útiles en el combate, como por ejemplo cuando Kylo y Finn estaban entrechocando intensamente sus sables láser, y Kylo fue capaz de lesionar el hombro de Finn valiéndose de una de sus puntas laterales.[5][6]

Ren estaba obsesionado con el Lord Sith caído Darth Vader, su abuelo materno y una poderosa figura del Primer Imperio Galáctico, y se cree que había modelado su aspecto y comportamiento basándose en él, comprometiéndose a terminar lo que aquel Lord Sith comenzó.[2] Una de las motivaciones para su obsesión era el deber que siente hacia Vader. Cuando interrogaba a Rey a bordo de la Base Starkiller, la chatarrera afirmó el verdadero temor de Kylo, diciéndole —tienes miedo de no llegar a ser tan fuerte como Darth Vader— para gran frustración de Kylo. El guerrero oscuro también era conocido por su fuerte temperamento, pero a diferencia de Vader, Kylo parece menos capaz de controlar su propia ira. En situaciones de adversidad, realizaba exabruptos dramáticos donde podía llegar a atacar con su sable de luz cualquier cosa que tuviera a la vista, devastando equipamientos simplemente para exteriorizar y descargar su frustración. Si les era posible, los oficiales y soldados de asalto preferían mantenerse alejados del mentalmente inestable Kylo Ren mientras se encontraba en ese estado de ánimo.

A pesar de su lealtad a la Primera Orden y de su devoción a la herencia de Vader, Ren demostró un profundo conflicto dentro de sí mismo. No obstante de su compromiso con Snoke y el lado oscuro, constantemente sentía la atracción del lado luminoso y su familia, esforzándose continuamente por mantenerse desconectado de su vida anterior. En aquel aspecto, era bastante similar a su abuelo.[2] Snoke cree que Ren es una encarnación ideal de la Fuerza: un centro focal tanto del lado oscuro y el lado luminoso.[5]

Poderes y habilidades

«"Necesitas un maestro. Yo puedo mostrarte los caminos de la Fuerza".»
―Kylo a Rey[fuente]
Sable-de-kylo-ren.jpg

Sable de luz de Kylo Ren.

Al igual que su abuelo, su tío materno y su madre, Kylo Ren poseía una poderosa conexión con la Fuerza. Era experto en el uso de la telequinesis, siendo capaz de utilizarla para inmovilizar totalmente a Poe Dameron y a Rey en su sitio, detener un disparo láser en el aire durante un largo período de tiempo después de enfocarse, y enviar a volando por los aires a Rey con un empujón de la Fuerza. Ren también fue capaz de torturar telepáticamente las personas como lo hizo con Poe Dameron, y utilizar el poder de una sonda mental para extraer telepáticamente información de sus víctimas.

Ren también fue capaz de detectar perturbaciones en la Fuerza, como cuando sintió un despertar en la Fuerza y la presencia de Han Solo en la Base Starkiller. Sin embargo, su habilidad con el sable de luz seria carente en comparación, siendo derrotado por Rey sin entrenamiento alguno en combate de sables de luz. Sin embargo, esto probablemente fue debido al hecho de que había sido herido por Chewbacca antes de su pelea. El guerrero oscuro poseía una fuerte tolerancia al dolor físico, siendo capaz de continuar luchando a pesar de recibir un disparo de Chewbacca y ser herido por Finn y Rey.[2]

Kylo ren star wars the force awaken-wallpaper-1366x768.jpg

Las dos hojas laterales del sable de luz de Kylo, también sirven para reducir la posibilidad de recibir un cho mai o para ejecutar un shiim, con más facilidad

También tomando en cuenta que J.J. Abrams ha mencionado que tanto Kylo Ren y Rey son personajes que todavía se encuentran en entrenamiento, Kylo Ren todavía debe terminar su entrenamiento, para poder alcanzar a ser tan y hasta posiblemente mas poderoso que Vader, por lo cual podrá terminar de pulir sus habilidades.

El sable laser de Kylo Ren es uno de los mas extraños de todos ya que no eran muy usados por los sith y menos por los jedis. Se trata de un modelo muy antiguo que data de los tiempos de la Antigua República. El aspecto inestable de la hoja del sable se debe a que usa un Cristal Kyber fracturado. Una variante de hoja verde de ese modelo fue encontrada por Ezra Bridger en Malachor.

Tras bastidores

«He escrito cuatro películas de 'Star Wars' hasta ahora, y nunca ha habido un personaje muy parecido al que Adam interpreta."»
Lawrence Kasdan[fuente]
Adam Driver by Gage Skidmore.jpg

Adam Driver, actor que interpreta a Kylo Ren.

El personaje de Kylo Ren fue revelado por primera vez en el primer teaser de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza el 28 de noviembre de 2014. [7] El nombre de Kylo Ren fue revelado en un número de la revista Entertainment Weekly en una tarjeta intercambiable exclusiva incluida. También aparecería en el segundo teaser trailer, y en casi todo el merchandising para EL Despertar de la Fuerza.[8] El 4 de mayo de 2015, fue confirmado por imágenes de vídeo difundido por la revista Vanity Fair que Kylo Ren era interpretado por el actor Adam Driver.

J.J. Abrams quería que EL Despertar de la Fuerza representara un villano en evolución, así como también el viaje del héroe, y aprovecharía los temores de los padres acerca de que su hijo tome un rumbo equivocado en la creación de Kylo Ren. Sintió que tenían que ser audaces con Kylo Ren. "La única razón por la Kylo Ren tiene alguna esperanza de ser un digno sucesor [de Darth Vader] es porque perdemos a uno de los personajes más queridos", mencionó.[9]

Un personaje similar, Jacen Solo, apareció en la continuidad de Star Wars Legends. Al igual que Kylo Ren, Jacen era el hijo de Han Solo y Leia Organa que fue entrenado como un Jedi por Luke Skywalker, sólo para caer hacia el lado oscuro y tomar un nuevo nombre, Darth Caedus.[10] Casualmente, un personaje villano llamado Kybo Ren apareció en la serie animada Star Wars: Droids de 1985. Michael Arndt declaró que la historia de trasfondo de Kylo Ren surgió de la necesidad de un fundamento para que los personajes principales de la Trilogía Clásica se hubieran separado después de Star Wars: El Retorno del Jedi.[9]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Wiki al azar