Fandom

Star Wars Wiki

Kubaz

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Los kubaz o kubazianos eran una especie insectívora nativa del planeta Kubindi en los Territorios del Borde Exterior. Aunque eran relativamente nuevos a la comunidad Galáctica en el tiempo de la institución del Nuevo Orden, la especie ya era bien conocida a través de la República durante las Guerras Clónicas.

Biología y apariencia

Kubaz AA.jpg

Un kubaz.

Los kubaz tenían una larga trompa para absorber insectos de sus colmenas, piel negra-verdosa, cabezas puntiagudas con cerdas negras y pies con dos dedos. Adicionalmente, tenían que cubrir sus ojos sensibles en mundos con soles amarillos o rojos. Los kubaz tenían gestos con las manos que indicaban sus intenciones; por ejemplo la palma hacia abajo significaba acuerdo. Durante la Guerra Civil Galáctica ellos compartieron estas y otras señales con los comandantes militares de ambos bandos. Tocarse la nariz, cabeza o hombros podía indicar la intención, dirección y número.

Muchos kubaz fuera de Kubindi eran espías enviados a otros mundos por sus respectivas colmenas para aprender sobre las políticas, culturas y cocina (para los kubaz, serían los insectos nativos) de estos planetas. Su gusto por los insectos a veces causaba problemas. Ellos no reconocían a las especies insectoides más que como alimento, así que a veces compraban ilegalmente los cuerpos de las especies insectoides inteligentes. Los kubaz no solamente espiaban, pues eran una especie altamente educada que apreciaba el arte, la música y la literatura. Eran seres sociales que se enfocaban en el manerismo y refinamiento y abrazaban las tradiciones e historia de su clase.

Su planeta natal Kubindi estaba plagado de radiación en la forma de llamas solares de su sol gigante azul, y muchas colmenas ricas se mudaron a Ku'Bakai 6, 8 y 11.

En Kubindi las colmenas kubaz vivían en nidos subterráneos. Cada colmena estaba gobernada por una reina, que daba su nombre a la colmena. Todos los kubaz de una colmena descendían de la reina.

Historia

Garindan.jpg

Garindan, un kubaz macho.

Un kubaz llamado Garindan, miembro de la Colmena Zabin, les dijo a unos stormtroopers dónde se encontraban C-3PO y R2-D2 mientras Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker trataban de sacarlos de Tatooine. Su pariente cercano Udin era un cazarrecompensas, que después capturó a Luke Skywalker para el Imperio, pero accidentalmente lo llevó ante la Alianza Rebelde.

Lamentablemente Kubindi fue uno de los muchos planetas conquistados por los yuuzhan vong, aunque muchos kubaz pudieron evacuar gracias a los esfuerzos heroicos del Jedi Kyp Durron y su Docena. Ellos volvieron a Kubindi después del final de la Guerra Yuuzhan Vong.

Entre bastidores

Los kubaz son muy similares a los mustafarianos, con lo que muchos fans creyeron que eran los mismos, pero no es así. Sin embargo, Revenge of the Sith: The Visual Dictionary muestra a un mustafariano vistiendo una falda kubaziana, que bien podría indicar una relación entre ambas especies, como los duros y los neimoidianos.

Dark Forces: Soldier for the Empire llama kubazianos a esta especie.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar