Fandom

Star Wars Wiki

Kreetle

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

Un parásito de madriguera, artrópodo natural de Tatooine, el kreetle se encontraba a menudo en las ciudades, casas y otras áreas urbanas.

Biología y apariencia

KasBug.jpg

Un kreetle encontrado en Kashyyyk

El parásito kreetle estaba equipado con cinco pares de patas, un duro exoesqueleto de color marrón rojizo y grandes mandíbulas.[3] Daba a luz a los jóvenes en forma de larvas de gusanos, los kreetles se nutrían de basura y restos vegetales, y, a menudo se puede encontrar en madrigueras profogg abandonadas.[3]

Comportamiento

Los Kreetles estaban ubicados cerca de las ciudades.[3]

A pesar de su pequeño tamaño, los kreetles eran artrópodos agresivos, pero por lo general planteaban poca amenaza a los viajeros en las grandes ciudades que colonizaron. Los overkreetles eran kreetles extremadamente grandes y agresivos. Sin embargo, no eran tan comunes, y rara vez se encontraban en las proximidades de las ciudades. [4]

Los kreetles eran nativos de Naboo[2] Desde Naboo los kreetle fueron transportados a su luna Ohma-D'un. Los Gungan no sólo utilizaban kreetles como cascanueces, sino también tenían al artrópodo como un sabroso aperitivo.

Ellos también eran nativos de Tatooine.[3]

Los kreetles se alimentaban de carne, ya fuera viva o muerta. Atacaban en grupos de cuatro a cinco, dando un bocado y luego retirándose antes de volver para otro. [4] Estas criaturas comparten una relación simbiótica con los hagworms slaatik en el Pantano Lianorm.[5]

Kreetles en la galaxia

KreetleSWG.jpg

Un tipo de kreetle encontrado comunmente en Tatooine

Durante las Guerras Clon, loa kreetle se podían encontrar en Geonosis y Kashyyyk.[1]

La palabra "kreetle" se utiliza a veces como un insulto.[6]

Detrás de las escenas

Los kreetles han aparecido en varios videojuegos de Star Wars, siendo el primero Star Wars Episode I: The Gungan Frontier.

Aunque se dice que los kreetle tienen cinco pares de patas, aparece sólo con tres pares en Star Wars: Republic Commando.

Apariciones

GeonosianBug.jpg

Un kreetle encontrado en Geonosis

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar