Wikia

Star Wars Wiki

Komm Karsh

23.678páginas en
la wikia
Discusión0
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.
«Con la excepción del desafortunado Komm Karsh, nuestras fuerzas han sido victoriosas en todas partes.»
Tsavong Lah[fuente]

Komm Karsh era un guerrero de los yuuzhan vong. Tenía el rango de Comandante Supremo en el tiempo en que el Supremo Soberano Shimrra tomó posesión formal de Yuuzhan'tar, y era el comandante de la única reserva estratégica de los yuuzhan vong. Karsh murió junto con la mayoría de su flota en el 27 DBY, durante un intento de examinar los contenidos de las bibliotecas del capturado planeta Obroa-skai. Su muerte, y la pérdida de su flota, sirvieron para desestabilizar al Imperio Yuuzhan Vong.

Biografía

«¿Me permite el Maestro de Guerra recordarle que la flota de Komm Kharsh era nuestra única reserva estratégica?»
Shimrra a Tsavong Lah[fuente]

Muerte en Obroa-skai

En el 27 DBY, el Comandante Supremo Komm Karsh, quien dirigía la reserva estratégica de la flota yuuzhan vong,[1] hizo una visita al mundo biblioteca de Obroa-skai para extraer información no especificada de las bibliotecas del lugar[1][2]. El planeta había sido capturado por las fuerzas del sacerdote Harrar y el comandante Tla en los primeros años de la guerra, y las bibliotecas no fueron destruidas pues le dieron gran cantidad de información a los yuuzhan vong para su conquista de la galaxia.[3] Sin embargo, Inteligencia de la Nueva República se enteró de que el Supremo Soberano Shimrra era esperado en Obroa-skai, y aunque fue Karsh quien visitó el planeta, se tendió una trampa para cualquier flota que se acercara. Karsh llevó su flota al planeta, comandando la misión desde una masiva nave insignia ovoide, aunque la llegada de una fragata ro'ik chuun m'arh, la Ksstarr, seguida de una importante fuerza de ataque de la Nueva República al mando del general agamariano Keyan Farlander, impresionó al Comandante Supremo. El yammosk a bordo de la nave de mando de Karsh ordenó a la fragata Ksstarr buscar refugio en la formación mientras coralskippers llegaban para enfrentarse a las fuerzas de la Nueva República. Karsh se emparejó con los movimientos de Farlander, moviendo su flota para acercarse a las naves enemigas con un amplio angulo de fuego. Mientras tanto Karsh permaneció en su nave insignia, guardado por yorik-ets mientras su flota se enfrentaba al enemigo.[1]

El primer yammosk del Comandante Supremo fue bloqueado por las fuerzas de la Nueva República, concretamente el Escuadrón Wraith. Sin embargo, Karsh había llevado a su propio yammosk a la batalla, y sus fuerzas combineron su coordinación con su ventaja numérica, dañando considerablemente a las fuerzas de Farlander incluso mientras la tecnología de la Nueva República hizo que las naves yuuzhan vong se dispararan entre sí. Sin embargo, pronto la suerte del Comandante Supremo cambió de nuevo, cuando la Nueva Reública bloqueó al segundo coordinador de guerra, y sus fuerzas se desorganizaron. Para complicar las cosas, la fragata que Karsh había permitido tomar posición al frente de su navío[1] era la que había capturado el equipo de ataque de Myrkr[4]: la Ksstarr, rebautizada como Tramposa.[5] Al mando de la Jedi Jaina Solo, la Tramposa abrió fuego sobre la nave de mando de Karsh, obliterando las armas del frente y alternado su señal gravitacional para sugerir que era un enemigo. Pronto la nave de Karsh fue abrumada por la potencia de fuego combinada de sus propias fuerzas, ahora hostiles. Aunque las otras fuerzas del Comandante Supremo se apuraron para ayudar a la nave atacada, una flota hapana dirigida por la Reina Madre Tenel Ka llegó al sistema y diezmó a las naves de apoyo de Karsh. Con una explosión cataclísmica, la nave insignia de Karsh voló en pedazos, llevándose consigo al Comandante Supremo. Sólo una de las naves de Karsh escapó de la emboscada.[1]

Legado

«Desde este momento, mover a un guerrero para fortalecer una posición va a debilitar a otra.»
Shimrra[fuente]

La muerte de Komm Karsh, y la casi total destrucción de su flota, le dieron un duro golpe al recientemente instaurado Imperio Yuuzhan Vong.[1] Después de la costosa captura de Coruscant,[4] los fracasos en el sistema Pyria[6][7] y en el Cúmulo de Hapes[5], así como el sabotaje del Cerebro Planetario en la remodelada capital galáctica,[8] Shimrra no podía darse el lujo de perder una porción tan grande de la flota. Al Maestro de Guerra Tsavong Lah se le prohibió emprender más ofensivas, permitiendo que la Nueva República siguiera teniendo una oportunidad de pelear.[1] Mientras tanto, Hreven Karsh, un hermano del fallecido Comandante Supremo, ascendió a la posición de éste y dirigió un intento fallido de capturar una fuerza Jedi en las Regiones Desconocidas.[2]

Entre bastidores

Komm Karsh nunca aparece en persona en la novela de Walter Jon Williams Destiny's Way y muere al principio de la misma, sin embargo su muerte tiene importantes consecuencias.[1] Se reveló en Force Heretic II: Refugee que su hermano Hreven Karsh lo reemplazó en su posición.[2]

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria