Wikia

Star Wars Wiki

Komari Vosa

23.695páginas en
la wikia
Discusión0
«Esperaba que se nos uniera pero en vez de eso tuve que matarla.»
―Dooku[fuente]

Komari Vosa una vez fue una prometedora aprendiz padawan, instruida por el gran Maestro Jedi Dooku.

Biografía

Vida temprana y entrenamiento Jedi

Como muchos Jedi, Komari Vosa fue encontrada sensible a la Fuerza y llevada a la capital republicana de Coruscant para ser entrenada por el maestro Yoda. Como Padawan, Komari mostraba un temperamento irascible para alguien que aspiraba a ocupar un lugar en la Orden Jedi y por eso recibía continuos llamamientos de atención.[4] Dooku la había tomado como Padawan años después que Qui-Gon Jinn, su anterior pupilo, hubiese superado las pruebas y alcanzado el rango de Caballero Jedi.[5]

Dooku Open Seasons.jpg

Komari Vosa y Dooku en combate.

Para Vosa, la prueba de fuego en combate llegó en el planeta Galidraan, donde los Jedi se midieron contra los guerreros Mandalorianos, a quienes prácticamente extinguieron en un combate tan extenso, como cruento. En aquel conflicto, Komari Vosa fue responsable de la muerte de veinte Mandalorianos y dejó incapacitados a otra veintena o más. A pesar que con el correr del tiempo los Jedi se arrepentirían de aquella batalla, en su momento, el Maestro Dooku se sintió altamente satisfecho del rendimiento de su Padawan y la auguró un portentoso futuro en el servicio a la Fuerza.[3]

El tiempo pasó y el momento en el cual Komari Vosa debía enfrentar las pruebas llegó. Pese a que Dooku tenía a su aprendiz en muy alta estima, le negó la posibilidad de probarse para alcanzar el rango de Caballero Jedi, ya que él y otros miembros de la orden, incluidos algunos miembros del consejo, habían comenzado a sentir que la ira y la violencia crecía en el interior de la chica. Dooku le proponía que meditase, que viese sus sentimientos y que encarase las pruebas más adelante. Pero en su corazón, Komari sintió esto como una traición de parte de su maestro y profundizó su cólera. El aumento de su inclinación al Lado Oscuro fue sentido por su Maestro y por el Consejo, que decidió poner fin al entrenamiento de Vosa.[4]

La joven iba a ser enviada a los planetas donde funcionaban las granjas a las cuales eran destinados aquellos Jedi que no alcanzaban la Caballería, pero antes de que esto ocurra, llegó a Coruscant la noticia que un grupo de miembros del culto Bando Gora estaba masacrando a la gente del planeta Baltizaar.[4]

Enfrentamiento en Bogden

«Me resistí al comienzo pero ellos tienen muchas formas para doblegar a alguien.»
―Komari Vosa[fuente]

El culto Bando Gora estaba conformado por fanáticos religiosos, entrenados en mil maneras de matar, que asolaban a distintos mundos de la República por aquellos días y se habían erguido como una verdadera amenaza que los Jedi no habían conseguido detener hasta ese momento. Una batalla enorme estaba en ciernes y las habilidades de Komari Vosa en combate eran necesarias, por lo menos eso pensaba la joven mujer en aquel momento. Komari ya se imaginaba al Consejo solicitándole su participación, acompañando al contingente Jedi enviado para zanjar el asunto. Vosa esperó, pero la petición nunca llegó. Aún así, sin la aprobación de sus superiores, Komari se embarcó hacia el inminente combate.[4]

Ya en plena marcha, el Maestro Dooku descubrió a la polizonte que llevaban consigo y teniendo en cuenta la distancia ya recorrida, se le permitió quedarse a bordo de aquella nave, junto a los demás Jedi. Durante el viaje, Dooku intentó acercarse a la resentida Komari, pero ella le dio la espalda cada vez que el viejo Jedi trató de hablar con ella.[4]

En la llegada a Baltizaar y en el inicio de la batalla no estuvieron separados. Ni bien la nave Jedi se posó en el suelo, las muertes en ambos bandos comenzaron a propagarse. Una de las figuras que resaltaban en la conflagración era la de Komari, que eliminaba a miembros del culto a diestra y siniestra. Este hecho no había escapado a los enloquecidos fanáticos, que con más ahínco se volcaban a tratar de aplacar la efectividad en combate de Vosa.[4]

Al final de aquel día muchos guardianes de la paz y la justicia en la Galaxia habían caído; si bien el culto Bando Gora había perdido la batalla, el precio había sido demasiado alto. Cuando los Jedi se agruparon para partir hacia Coruscant, Dooku buscó a su ex Padawan, pero no la halló. Fue así que tras una búsqueda—muy limitada por las condiciones catastróficas en las que había quedado el campo de batalla—Komari Vosa fue dada como baja en combate. Se la lloró y se la consideró unificada con la Fuerza.[4]

Komarivosafull.jpg

Komari Vosa sumida en lado oscuro de la Fuerza.

Pero Komari Vosa estaba viva. Había sido tomada prisionera por el culto Bando Gora, sometida a torturas y crueldades que destrozaron su cordura y que definitivamente liberaron toda la furia que ardía en su interior, volviéndola poderosa en el lado oscuro de la Fuerza. Los Bando Gora creyeron que con sus suplicios matarían a la guerrera que se había cobrado tantas vidas de sus huestes, sin embargo nunca sospecharon lo que terminó ocurriendo: Komari desató su naciente poder del Lado Oscuro y se liberó de sus captores, matando a varios de ellos en el proceso. Acto seguido desafió al líder del culto a un duelo a muerte, quien según la tradición no podía negarse al combate. Lo mató y ni siquiera hizo sudar a Vosa.

Tras esto, los miembros del culto no se opusieron cuando Komari se autoproclamó la nueva líder de Bando Gora. Komari Vosa no había olvidado su rencor por los Jedi y sabía que llegaría el momento en que debería cruzar espadas con sus ex camaradas, pero por ese entonces interpretaba que la Fuerza le había mostrado su lugar en el universo, el de líder de un culto que la volvería poderosa, lejos de las restricciones y egoísmos de los Jedi. Su primera medida como líder fue la de trasladar al remanente del culto, de la decrepita ciudadela que ocupaban en el planeta Kohlma a una luna cementerio que orbitaba Bogden; ya que sabía que los Jedi no tardarían en descubrir su locación y arrasar a los sobrevivientes de la Batalla de Baltizaar. En la luna de Bogden sus seguidores se repondrían y desde allí podrían reclutar más adeptos, después de todo los Jedi y ella misma habían mermado sus filas en demasía.

El cazarrecompensas

«Felicidades cazarrecompensas. Me has encontrado.»
―Komari Vosa a Jango Fett[fuente]
Komari lista para eliminar a su presa..jpg

Komari Vosa, líder del Bando Gora.

Los años transcurrieron, y su Maestro Dooku abandonó la Orden Jedi y sucumbió al Lado Oscuro de la Fuerza uniéndose a los Sith bajo el nombre de Darth Tyranus.

Mientras tanto, el culto Bando Gora había crecido tremendamente en poder, sus operaciones criminales y sus violentos atentados en sentido religioso conmocionaban distintos planetas de la República sin que los Jedi pudieran hallar su base para desmantelar su organización. El hecho que los ataques del culto se realizasen por medio de pequeños grupos comando, que actuaban con táctica de guerrilla, no ayudaba para nada en la tarea de arremeter contra sus filas. La secta utilizaba a los criminales del bajo mundo para la distribución de “varas mortales”, unos poderosos adictivos que a las pocas dosis producían un blanqueo en la mente del adicto, lo que lo convertía en una especie de zombie listo para ser utilizado según los designios de Komari Vosa.

Llegó un punto en el que las actividades de Bando Gora se habían vuelto una amenaza, no solo para la República, sino también para los que desde las sombras conspiraban para su caída. Justamente estos sombríos personajes, los Sith, comenzaban a desarrollar una nueva fase en su plan para el dominio de la Galaxia. El mismo consistía en desarrollar un Ejército de Clones para la defensa de la República en un futuro conflicto bélico, que los propios Sith desatarían y en el cual contarían a último momento con el hecho que estos clones estarían programados genéticamente para revertirse a su servicio.

El maestro Sith, Darth Sidious, encargó a su aprendiz Lord Tyranus, hallar al hombre ideal para ser replicado. Debía ser un magnífico ejemplar genético, uno que tuviese todas las cualidades necesarias para ser el modelo con el cual se forjarían las mejores legiones de guerreros, soldados que deberían llegar a ser capaces de matar a un Jedi. La extensa búsqueda llevó a Tyranus a conocer el nombre y la historia del último guerrero Mandaloriano vivo: el caza recompensas Jango Fett. A pesar del tremendo currículo de Fett, el Lord Sith necesitaba una prueba irrefutable de su capacidad. Esto lo llevo a idear una misión que al mismo tiempo resuelva una molestia que comenzaba a convertirse en una amenaza para los planes de su maestro. Le encomendaría al mercenario la eliminación de su antigua Padawan, Komari Vosa.

JangoyVosa.jpg

Komari Vosa captura a Jango Fett.

En primer lugar, el ex Jedi utilizó todos sus recursos y la conexión, que por medio de la Fuerza, tenia con su aprendiz. Todo esto lo hizo para descubrir su locación, su guarida, desde la cual comandaba a sus seguidores. Poco tiempo después, Tyranus contactó a Jango Fett en una de las lunas de Bogden, donde le habló acerca de su contratación para ser clonado en un planeta del borde exterior llamado Kamino, aunque también le dijo de la prueba que debería pasar para demostrar su idoneidad. Komari Vosa finalmente fue encontrada por Rozatta, la toydariana que trabajaba con Jango, en una de las lunas de Bogden. Roz se vio obligada a renunciar a la información a Montross después de que se infiltrase en su estación. Jango fue capaz de llegar a ella con tiempo suficiente para recibir la información.

Después de luchar a través de innumerables esclavos del Bando Gora, así como el asesinato Montross, Jango Fett fue capturado dentro de la ciudadela de Komari Vosa. Ésta había torturado a Jango hasta que llegó a ver al cazarrecompensas que era capaz de encontrarla. Vosa luego interrogó personalmente a Fett, trató de seducirlo, incluso de subirse encima de él. Por suerte para Fett, otra cazarrecompensas llegó, la Clawdite conocida como Zam Wesell—que también estaba trabajando con Jango para encontrar a Vosa y se infiltró en su ciudadela. Vosa supo de la presencia de Wesell y la confrontó. Wesell mató a dos de los esbirros de Vosa y abrió fuego contra ella, pero Vosa desvió los disparos a Zam y la tiró al suelo. Como Komari Vosa estaba a punto de matarla, Wesell lanzó a Fett sus armas. Libre, Fett recuperó sus armas y atacó a Vosa.

Vosa huyó más lejos en su ciudadela mientras Jango la perseguía. Luego quedó frente a Vosa en su sala del trono, después de pasar por su laberinto, Jango la derrotó y la dejó a su merced. Extrañamente, cuando Vosa preguntó si Jango iba a matarla, mostró misericordia y bajó sus armas. En ese momento, Vosa finalmente sintió a su antiguo maestro, que había estado observando el enfrentamiento en secreto. Tyranus entonces la estranguló con la Fuerza.

Legado

Fett cobró su recompensa de cinco millones de créditos. Tyranus le ofreció a Jango la oportunidad de ser clonado. Fett aceptó, pero parte del trato era que le iba a pertenecer un solo clon, sin alteraciones. Con este acuerdo, Fett acompañó a Tyranus a Kamino para ser utilizado como plantilla para un ejército de clones.

En el 22 ABY, la dathomiriana Asajj Ventress luchó contra Dooku en una arena de gladiadores del planeta Rattatak, tras ser derrotada tanto en la arena como en su salón privado, Dooku la nombró su aprendiz y le obsequió los sables de luz de empuñadura curva de su difunta ex-padawan.

El final

Komari Vosa's lightsabers.jpg

Asajj es premiada por el Conde Dooku con los sables de luz de Komari Vosa.

El combate no fue tan breve como ninguno de los dos contendientes había supuesto, se extendió en tiempo y en espacio, con el Mandaloriano haciendo uso de toda su pericia y armamento y con la líder del Bando Gora luciéndose con sus poderes y manejo de la esgrima. Pero finalmente los trucos de Fett sirvieron para herir de muerte a Komari y con su fin llegó la disolución de la poderosa secta que regenteaba.

Pocos días después Jango Fett y Darth Tyranus se reunían en las proximidades de Kamino. Allí el caza recompensas presentaba informe de su exitosa misión y como evidencia de su suceso le presentaba al anciano los sables gemelos que había arrancado de las muertas manos, de quien una vez fuera una gran promesa para la Orden Jedi. Satisfecho Dooku recibió las espadas, las observó y mientras lo hacía decidió guardarlas, algo en la Fuerza le decía que llegaría el día en que otra mujer, ansiosa de ser su aprendiz las blandiría en contra de aquellos que se opusiesen a los designios de los Sith.

Claro, el Conde Dooku no tenía como saberlo en aquel momento, pero esa mujer llegaría años después a su vida. Su nombre sería Asajj Ventress.

Poderes y habilidades

Vosa en su ventana Meditando.JPG

Komari Vosa meditando.

Komari fue una talentosoa interrogadora y torturadora, capaz de romper incluso a un mandaloriano como Jango Fett con unas pocas palabras y burlas.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Ligas externas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria