Wikia

Star Wars Wiki

Kolto

23.679páginas en
la wikia
Discusión0
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
Kolto tank.jpg

Un tanque de kolto.

«Manaan es un lugar inusual. No por el agua… es el kolto. Jugo sanador. Único lugar donde ocurre en la galaxia.»
Jolee Bindo[fuente]

Kolto era un líquido conocido por sus habilidades de curación. Se encontraba en el mundo oceánico de Manaan, con una concentración significativa cerca de la Hendidura Hrakert junto con otros abismos bajo el agua. Era considerado muy valioso durante la Guerra Civil Jedi, pero su importancia se perdió con el tiempo, pues fue reemplazado por el bacta. Durante la Guerra Civil Galáctica la efectividad del kolto se creía menor a la del bacta, pero algunos historiadores han sugerido que era más poderoso en el pasado.

Historia

Se desconoce cuando fue descubierto el kolto. Sólo se encontraba naturalmente en Manaan, y todos los intentos de sintetizarlo durante la Guerra Civil Jedi habían fracasado.[1] Se convirtió en una exportación vital para la economía de Manaan y de la especie selkath. Es posible que el kolto fuera producido por un tiburón firaxano gigante conocido como el Progenitor que vivía en la Hendidura Hrakert. Como resultado, la Hendidura era el lugar más importante para cosechar kolto en la Guerra Civil Jedi. Durante la guerra los selkath permanecieron neutrales, no favoreciendo ni a los Jedi y la República Galáctica ni al Imperio Sith. Así, ambos gobiernos tenían operaciones “iguales” en Manaan. Desesperados por el poder curativo del kolto y para conseguir una ventaja sobre los Sith, emisarios de la República hicieron un trato con varios miembros clave del gobierno selkath. Temiendo que los Sith destruyeran la sociedad selkath, estos líderes permitieron que la República construyera una instalación secreta bajo el agua en la Hendidura para cosechar kolto.[1]

Entre la Guerra Civil Jedi y la Guerra Civil Galáctica la producción de kolto sufrió bastante y su valor aumentó. Con el precio del kolto tan alto, su mercado colapsó favoreciendo una alternativa más barata: el bacta.[2] La razón para la severa disminución de la producción de kolto se desconocía y era un tema popular en círculos académicos. Sin embargo, la economía de Manaan colapsó y el kolto fue casi completamente olvidado.[2][3]

Durante la Guerra Civil Galáctica el bacta era el principal agente curador usado en medicina. Consciente de la presencia del kolto en Manaan y de sus significancia histórica, el Emperador Palpatine invadió Manaan y esclavizó a los selkath.[2] El Imperio Galáctico explotó a los selkath y probablemente a sus recursos de kolto. El kolto aún era usado durante la Guerra Civil Galáctica, pero no tenía mucho valor. Parecía ser menos efectivo que el bacta, y se usaba como alternativa barata.[3][4] Sin embargo, algunos historiadores sugirieron que pudo ser más efectivo en el pasado.[2]

Uso

La aplicación más común del kolto era el sumergimiento total en un tanque de kolto. El paciente quedaría ahí sumergido hasta que sus heridas sanaran. Durante su apogeo, los tanques de kolto se podían encontrar en naves de la República y edificios gubernamentales y médicos. La concentración de kolto se podía adecuar al paciente, permitiendo la aplicación de distintas soluciones.[5]

El kolto era uno de los principales componentes de un medipac durante la Guerra Civil Jedi.[1] Pequeñas cantidades del líquido se ponían en el medipac para su rápido transporte. El kolto empleado no era mucho, así que más bien funcionaba como botiquín.[1][5]

Entre bastidores

En Star Wars: Caballeros de la Antigua República el jugador tiene dos opciones:

  • Matar al Progenitor, lo que ocasiona el cese de la producción de kolto (el veneno que mató al Progenitor corrompió al kolto y lo hizo negro), el alza en los precios del kolto (los medipacs suben drásticamente de precio) y la prohibición permanente de que Revan vuelva a Manaan (no canónico).
  • Presurizar los tanques de gas a cuatro millones de sangens, lo que resulta en la detonación del combustible que destruye los mecanismos internos y calma al Progenitor. La producción de kolto continúan normalmente (canónico).

El kolto y Manaan aparecen en Empire at War, donde las unidades de infantería tienen un bono de curación gracias a la presencia de kolto. Sin embargo, el kolto no se menciona en ningún otro lugar después de la Era de la Antigua República, pues fue concebido para KOTOR.

Comentarios en Darth Bane: Path of Destruction apoyan la teoría de que el kolto era un agente curativo inferior al bacta. Se menciona que los mineros que no podían comprar bacta usaban kolto como una alternativa barata. Sin embargo, esto puede ser circunstancial, pues para entonces el kolto pudo haber perdido su importancia en la economía galáctica.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Ver también

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria