Fandom

Star Wars Wiki

Kit Fisto

24.398páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir
Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«Tened paciencia los dos. A menudo merece la pena un segundo vistazo.»
―Kit Fisto[fuente]
Kit Fisto fue un Maestro Jedi nautolano durante los últimos años de la República Galáctica. Él estuvo entre los Jedi que lucharon en la Batalla de Geonosis, y fue uno de los pocos supervivientes de entre los 200 Jedi que viajaron al planeta.

Fisto se convirtió en un General Jedi del Gran Ejército de la República durante las Guerras Clon, y participó en el conflicto en escaramuzas como la Misión a la tercera luna de Vassek y la Batalla de Mon Cala. Junto a su antiguo Padawan Nahdar Vebb, Fisto trató de capturar a un prisionero en fuga, Nute Gunray — sin embargo, los dos acabaron haciendo frente al notorio cazador Jedi Grievous dentro de su guarida. Mientras que Vebb murió a manos del General, Fisto superó a Grievous en combate, y escapó con vida, aunque sin Gunray, fracasando en última instancia. En algún momento de las Guerras Clon, Fisto aceptó un asiento en el Consejo Jedi.

Mientras estaba en el Templo Jedi, Anakin Skywalker reveló a Mace Windu que el Canciller Supremo Sheev Palpatine era un Lord Sith. Windu tomó a Fisto junto a los Maestros Jedi Agen Kolar y Saesee Tiin, y los cuatro se dirigieron a la Oficina del Canciller para arrestarlo. En el duelo subsiguiente, después de la caída de Kolar y Tiin, Fisto fue asesinado por el Canciller.

Biografía

Vida temprana

Kit Fisto fue un nautolano sensible a la Fuerza nacido en el planeta Glee Anselm, y como tal, fue aceptado en la Orden Jedi a una edad muy temprana. En el Templo Jedi de Coruscant, Fisto fue entrenado y, con el paso del tiempo, alcanzó el rango de Maestro Jedi. Posteriormente, durante las Guerras Clon, Fisto aceptó formar parte del Consejo Jedi.

En algún momento antes de las Guerras Clon, Fisto aceptó al joven mon calamari sensible a la Fuerza Nahdar Vebb como Padawan, y lo entrenó en los caminos de la Fuerza. Ambos emprendieron caminos separados cuando Vebb hubo ganado el título de Caballero Jedi.

Guerras Clon

Batalla de Geonosis

KitGeonosis.png

Fisto lidera a un grupo de soldados clon durante la Batalla de Geonosis.

Al inicio del año 22 ABY, Fisto fue uno de los doscientos Jedi que acompañaron al Maestro Jedi Mace Windu a rescatar a Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala; quienes iban a ser ejecutados por los dirigentes de la Confederación de Sistemas Independientes. Aterrizando en las llanuras arenosas de Geonosis, el Maestro Fisto y sus compañeros Jedi procedieron a irrumpir en la Arena Petranaki, donde iban a ser ejecutados sus aliados. En la arena, encendieron sus sables de luz e hicieron frente a un ejército de droides de combate. Durante la batalla en la arena, Fisto se encontró con un droide de combate B1 que tenía la cabeza del droide de protocolo C-3PO, y lo derribó tirándole encima un superdroide de combate B2 antes de proseguir con el combate.

Finalmente, Fisto y otros veinte Jedi supervivientes quedaron rodeados en el centro de la arena, donde fueron amenazados por el Conde Dooku. Fisto y sus aliados permanecieron en pie preparados para morir cuando varias cañoneras LAAT irrumpieron en la Arena. Pilotadas por los soldados clon del recién creado Gran Ejército de la República, Fisto subió a bordo de la cañonera del Gran Maestro Jedi Yoda junto a Mace Windu y Ki-Adi-Mundi. Aterrizando en las llanuras circundantes, Fisto lideró al Gran Ejército de la República contra el Ejército Droide Separatista, en la que sería conocida como la primera batalla de las Guerras Clon.

Misión a la tercera luna de Vassek

«¡Es la guarida del General Grievous!»
―Fisto al descubrir la guarida del General Grievous[fuente]
Después de que el virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray escapase de la Maestra Jedi Luminara Unduli y la Padawan Ahsoka Tano, el Consejo Jedi le siguió el rastro hasta una luna de Vassek y envió a Fisto para capturarlo. Allí, Fisto aterrizó su Delta-7B entre la niebla y se reunió con su antiguo Padawan recién nombrado Caballero Jedi, Nahdar Vebb, quien estaba en compañía del comandante clon Fil y un pequeño grupo de soldados clon.

Entonces, el grupo entro en el castillo donde se pensaba que Gunray estaba escondido, sin embargo, todo era una trampa. La baliza de rastreo de Gunray sólo condujo a un holograma de éste riendo satisfecho. La imagen de Gunray fue reemplazada por una del Conde Dooku, informando al grupo de la existencia de una trampa, pero sin mencionar si la trampa era para ellos o para alguien más. Pronto descubrieron que el castillo era el santuario del General Grievous, que en ese momento se estaba acercando al castillo en el que se habían infiltrado. Grievous fue pillado por sorpresa por los Jedi y los clones, y perdió sus piernas antes de escapar y retirarse a la sala de control del castillo, donde se esforzó en eliminar a los intrusos.

FistovsGrievous.png

Fisto se enfrenta a Grievous en una luna de Vassek.

Tras escapar de las trampas de Grievous y luchar contra un roggwart llamado Gor, que mató a Fil, Fisto y Vebb vieron desde un lugar oculto a Grievous abandonando la sala de control. Cuando el área estuvo despejada, Fisto introdujo la contraseña de acceso a la sala de control, que recordaba gracias a haber visto a Grievous introduciéndola. Fisto entró en la sala de control, pero sin embargo, Vebb, sintió un fuerte deseo de derrotar a Grievous de una vez por todas, y discutió con Fisto desde fuera de la sala de control. El destino de Vebb se selló cuando un droide cerró la puerta por control remoto, impidiendo a Vebb entrar en la sala de control, y alertando a Grievous. Grievous derrotó a Nahdar tras un breve duelo usando un bláster con una de sus manos libres. Entonces, Fisto destruyó los paneles de control del castillo y salió del castillo hasta detenerse delante de un acantilado a esperar que R6-H5 trajera su nave. A continuación, Grievous llegó y ambos se enfrentaron en un corto pero intenso duelo de sables de luz. Grievous llevó la iniciativa al principio, desestabilizando a Fisto. Sin embargo, Fisto tomó ventaja tras detener varios ataques de Grievous, y le dijo al General que a pesar de haber sido en el pasado un gran guerrero, ahora sólo era un peón de Dooku. Grievous respondió afirmando que ahora ostentaba un gran poder, e intento derribar a Fisto. Fisto evitó el ataque y cortó una de las manos de Grievous, recuperando el sable láser de Nahdar en el proceso. Advirtiéndole de que el poder le consumiría, Fisto uso el Jar'Kai para superar a su oponente. Cuando iba a acorralar a Grievous contra el acantilado, llegaron varios MagnaGuardias y le rodearon. Ignorando la oferta de Grievous de ofrecerle una muerte rápida, Fisto saltó hasta su nave ayudado por la Fuerza y se marchó, dejando a Grievous atrás. De nuevo en Coruscant, Fisto informó al Consejo Jedi de la muerte de Vebb y de su fracaso al intentar arrestar a Grievous o Gunray.

OCMS comm center.png

Fisto en una estación médica de Ord Cestus.

Más tarde, Fisto estuvo presente en el Templo Jedi durante la infiltración de los cazarrecompensas Cad Bane y Cato Parasitti. Fue visto por Ahsoka Tano abriendo la Bóveda del Holocrón, una sala sólo accesible para los Maestros Jedi. Poco después de la Segunda Batalla de Geonosis, Fisto estaba estacionado en una estación médica de Ord Cestus. Después de que una fragata fuese invadida por gusanos cerebrales, Fisto recibió a la nave y ayudó a las Padawans Ahsoka Tano y Barriss Offee a recibir atención médica. Tras la llegada de Anakin Skywalker, Fisto explicó los orígenes de los gusanos, y los dos teorizaron acerca de que con ellos los geonosianos habían conseguido retomar su planeta.

Rescate en Lola Sayu

En el 20 ABY, Fisto, junto a Plo Koon, Saesee Tiin y Adi Gallia se dirigió junto a una flota a Lola Sayu para intentar evacuar a Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Wilhuff Tarkin y los demás supervivientes de un grupo de rescate enviado para infiltrarse en la prisión conocida como la Ciudadela. Cuando llegaron, la flota de la República Galáctica hizo frente a un bloqueo separatista sobre Lola Sayu. Plo Koon intentó aterrizar en una cañonera LAAT sobre el planeta para recoger a los supervivientes, escoltado por Fisto, Gallia y Tiin pilotando cazas estelares. Encontraron al equipo en una pequeña isla y consiguieron evacuarlo con éxito, regresando a Coruscant a salvo.

Batalla de Mon Cala

Pasado un tiempo, Fisto y la Padawan Ahsoka Tano fueron enviados por el Consejo Jedi junto a una unidad de soldados clon especializados en misiones acuáticas al planeta Mon Cala, para terminar con un conflicto surgido entre los mon calamari y los quarren. Fisto asistió a los mon calamari en la lucha contra los quarren, aliados con las tropas separatistas lideradas por Riff Tamson. Las tropas de la República Galáctica pronto se vieron obligadas a retirarse cuando los separatistas soltaron a varias medusas hidroides como arma.

Ackbar contacts the Jedi.png

Fisto, Ackbar y Skywalker contactan con Yoda y Windu.

Con pocos efectivos de la República disponibles, Fisto, Anakin Skywalker, la senadora Padmé Amidala, Ahsoka y el capitán Gial Ackbar tomaron la decisión de llevar al príncipe Lee-Char y a la senadora Meena Tills hasta una nave para sacarlos del sistema. Fisto consiguió deshacerse de las fuerzas quarren mientras todos subían hasta la superficie del océano de Mon Cala. Sin embargo, antes de alcanzar una nave de la República, ésta explotó por obra de los separatistas, quienes se habían anticipado a sus movimientos por orden de Tamson. Separándose, Skywalker y Amidala se marcharon con Ackbar y Tills al escáner planetario de Mon Cala mientras Fisto y Ahsoka protegían a Lee-Char.

Sin que lo supieran las fuerzas de la República en Mon Cala, el Consejo Jedi solicitó la ayuda de los gungan, que reforzaron a los mon calamari con su propio ejército. Sin embargo, todos fueron emboscados de nuevo por Tamson, quien hizo frente al joven príncipe Lee-Char. Fisto peleó cuerpo a cuerpo con el karkarodon, permitiendo a Ahsoka y al príncipe escapar. Fisto acabó siendo derrotado por Tamson y apresado junto a Amidala, Skywalker y Jar Jar Binks. Por orden de Tamson, los prisioneros fueron torturados y maltratados. Después de que Tamson rompiera el casco de Amidala con sus dientes, Fisto y Skywalker la salvaron usando la Fuerza para evitar la entrada de agua en su casco, permitiéndole respirar. Luego, Jar Jar selló la rotura con su saliva. A continuación, todos ellos fueron llevados a presenciar la ejecución del príncipe Lee-Char, y Fisto vio como el joven príncipe era salvado en el último momento por Nossor Ri. El Jedi nautolano participó en la batalla final, con los mon calamari y los quarren unidos contra los acuadroides separatistas. Tras la victoria de la República, Fisto asistió a la coronación de Lee-Char como rey de Mon Cala.

Conflictos posteriores

RebelsAndTheCouncil-AWOTF.png

Fisto escucha la petición de socorro de Saw Gerrera y Lux Bonteri.

Más tarde, Fisto estuvo presente durante una reunión del Consejo Jedi en la que se recibió una antigua señal de auxilio Jedi. El Consejo decidió enviar a Obi-Wan KenobiAnakin Skywalker y Ahsoka Tano a investigar. En otra reunión del Consejo, Fisto atendió una petición de ayuda procedente de Lux Bonterisenador de Onderon, y Saw Gerrera, quienes pretendían derrocar al rey Sanjay Rash, un aliado de los separatistas que había llegado al poder por la fuerza. Kit también estuvo presente en el Festival de la Luz de Naboo, para ayudar a reforzar la seguridad del Canciller Supremo Sheev Palpatine, quien corría el riesgo de ser secuestrado. Fisto fue testigo del secuestro de Palpatine por parte de un equipo de cazarrecompensas del cual formaban parte Obi-Wan Kenobi (bajo la apariencia de Rako Hardeen), Moralo Eval, Embo, Derrown, Twazzi y Cad Bane.

Fisto estuvo presente en una reunión del Consejo acerca del destino de la Padawan Ahsoka Tano, quien había sido acusada del asesinato de Letta Turmond y de orquestar un atentado contra el Templo Jedi. El Consejo expulsó a Tano de la Orden Jedi y ella fue juzgada por un tribunal de la República Galáctica, aunque la Padawan Barriss Offee terminó confesando su verdadera culpabilidad. El Consejo se dispuso a readmitir a Ahsoka en la Orden Jedi, pero Tano eligió abandonar la Orden porque el Consejo no había confiado en ella cuando había defendido su inocencia.

Algún tiempo después, Fisto estuvo presente en varias reuniones más del Consejo. En estas reuniones se trató lo ocurrido con el soldado clon Tup, cuyo chip inhibidor secreto era defectuoso y le había obligado a asesinar a la Maestra Jedi Tiplar; así como la asignación del Maestro Jedi Mace Windu y el Representante Jar Jar Binks para investigar varias desapariciones en Bardotta. En otra reunión, Fisto y los demás miembros del Consejo meditaron con el Gran Maestro Jedi Yoda, quien había oído la voz del Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, muerto desde hacía tiempo pero que había aprendido a comunicarse desde el más allá. Después, Fisto estuvo presente cuando Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker informaron de que habían encontrado un Cristal Kyber enrome en Utapau.

Una visión dolorosa

En los días finales de la guerra, el Gran Maestro Jedi Yoda tuvo una visión en Dagobah, en la que vio la muerte de Fisto a manos del malvado Darth Sidious, junto a la de Agen Kolar y la de Saesee Tiin.

Caída de la República

FistovsPalpatine.jpeg

Fisto se enfrenta a Darth Sidious.

En una reunión del Consejo Jedi, los Maestros Jedi estuvieron seguros de que el Canciller Supremo Sheev Palpatine estaba siendo manipulado por un Lord Oscuro de los Sith, Darth Sidious. Poniendo en marcha un plan para derrotar a los separatistas definitivamente, Obi-Wan Kenobi fue enviado a una arriesgada misión en Utapau para eliminar al General Grievous, y Yoda fue enviado a Kashyyyk para ayudar en la defensa del planeta.

Poco después, Anakin Skywalker reveló que el Canciller era el Lord Sith que los Jedi estaban buscando desde hacía tiempo. Inmediatamente, Mace Windu reunió a Fisto, Saesee Tiin y Agen Kolar para hacer frente a Palpatine. Entrando en la Oficina del Canciller, los cuatro Jedi quedaron asombrados al verse derrumbada la fachada amistosa del Canciller y al observar cómo éste sacaba de su túnica un sable de luz rojo. Sidious, saltando sobre su escritorio, rápidamente se deshizo de Kolar y Tiin, matándolos antes de que pudieran reaccionar. Fisto se unió a Windu en un duelo, y a pesar de haber sobrevivido más que sus compañeros, Fisto tampoco fue rival para Sidious. Kit Fisto acabó muriendo cuando Sidious, el hombre al que había "protegido" días antes, le atravesó el estómago con su sable de luz.

Legado

El sable de luz de Fisto se encontraba entre los sables láser que el antiguo Padawan Kanan Jarrus vio en una visión de la Fuerza en el Templo Jedi de Lothal.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

También en Fandom

Wiki al azar