FANDOM

Eras-leyendas
«Esto es sólo un señuelo—todas mis defensas siempre han estado en el lado oscuro de la luna.»
―Naga Sadow[fuente]

Khar Delba era un planeta gélido en el Espacio Sith, que fue parte del Imperio Sith en el 5.000 ABY. Khar Delba tenúa una luna, Khar Shian, y se localizaba en la orilla del espacio Sith. Era el mundo natal del Gigante de guerra Sith. Naga Sadow construyó ahí una gran ciudadela, pero era simplemente un señuelo; su base real estaba en Khar Shian. En el 5.000 ABY, con Naga Sadow enfrascado con Ludo Kressh en una lucha por el poder, Khar Delba fue atacada desde órbita por fuerzas leales a Kressh. Aunque la ciudadela fue fuertemente dañada durante el bombardeo orbital de Kressh, Sadow resultó victorioso después de desplegar su flota desde el lado oscuro de Khar Shian para contraatacar a Kressh. En los meses siguientes Khar Delba fue reconstruido y se estableció como el centro del poder de Naga Sadow mientras reunía una fuerza para atacar a la República Galáctica en un conflicto que fue conocido como la Gran Guerra Hiperespacial.

Descripción

Khar Delba se localizaba en una región de los Territorios del Borde Exterior conocida como los Mundos Sith. El planeta estaba situado en el borde exterior del Espacio Sith, rodeado por una gran nebulosa llamada la Caldera Stygian. Khar Delba, junto con Ziost, Rhelg, Krayiss Dos y Korriban, era una de los cinco planetas sagrados de los Sith, unidos por una hiperruta llamada Nache Bhelfia. Además de esto, Khar Delba se localizaba en el extremo de la hiperruta Kamat Aegit, que se extendía hacia Begeren en el interior del Espacio Sith.

Khar Delba se parecía a un asteroide y tenía una superficie muy rocosa, con muchas montañas y cráteres. El planeta estaba perpetuamente cubierto de nieve y hielo. Khar Delba tenía una luna, Khar Shian. Una de las especies nativas de Khar Delba era el temible Gigante de guerra Sith, que fue originalmente una criatura pacifica transformada en una feroz bestia de guerra a través de la alquimia Sith. El planeta era también el mundo natal del Pájaro de guerra Sith, una especie de pájaro gigante que no podía volar, utilizado por los Sith como una montura para su artillería.

Historia

«¡Atacaste la fortaleza equivocada, Ludo Kressh!»
―Naga Sadow[fuente]
Khar Delba surface

La superficie de Khar Delba.

El planeta Khar Delba era originalmente parte del Imperio Sith pre-República del Rey Adas. Finalmente, en el 6.900 ABY, el planeta, junto con el resto del Espacio Sith, cayó bajo el dominio de los Jedis Oscuros que llegaron de la República Galáctica después de su derrota en los Cien Años de Oscuridad. Para el 5.000 ABY, Khar Delba entró en posesión del Señor Oscuro de los Sith, Naga Sadow, quien usó el planeta como su base y estableció allí una gran fortaleza, aunque su verdadera ciudadela estaba situada en Khar Shian.

En el 5.000 ABY, dos exploradores hiperespaciales de la República, Gav y Jori Daragon, llegaron al Espacio Sith, enviando al Imperio Sith a un frenesí. Los dos fueron encarcelados en Ziost, y viendo una oportunidad para tomar el título de Señor Oscuro de los Sith, Sadow lanzó un ataque en su celda de la Ciudadela Sith y los secuestró. Sadow los llevó a su fortaleza en Khar Delba, mientras regresaba a Ziost, donde se proclamó Señor Oscuro. Shadow separo a los hermanos, manteniendo a Jori en Khar Delba mientras que envió a Gav a su fortaleza secreta en Khar Shian.

Sin embargo, pronto, el rival de Sadow, Ludo Kressh, junto con dos de sus aliados Sith, Horak-mul y Dor Gal-ram, llegó con una flota con la intención de atacar la fortaleza señuelo de Sadow en Khar Delba. La fuerza de Kressh comenzó un bombardeo orbital sobre la fortaleza de Sadow, pero Sadow tenía un plan. Sadow le ordenó a sus guerreros Massassi que se posicionaran en las torres de defensa de la fortaleza. Mientras que Kressh se distraía con la fortaleza, Sadow llamó a su flota secreta desde el otro extremo de Khar Delba, la cual golpeó el flanco de Kressh. Además, Sadow les ordenó a los subordinados de Horak-mul y Dor Gal-ram, los cuales eran agentes dobles, asesinar a sus amos. Está táctica funcionó a la perfección, y los dos Señores Sith fueron asesinados, dejando a Kressh solo. La Batalla de Khar Delba fue ganada por Sadow. En medio de la batalla, Sadow permitió que Jori Daragon se escapara en su nave, el Rompestrellas 12, y regresara al espacio de la República. Sin embargo, Sadow colocó un dispositivo de seguimiento en el casco de la nave, que más tarde llevó a Sadow a la República para cumplir sus ambiciones expansionistas. En Khar Delba, Sadow reconstruyó lentamente su fortaleza, mientras utilizaba el planeta como su base para reunir a su flota de invasión.

En los meses siguientes, Sadow armó una flota con la que planeaba invadir y conquistar la República Galáctica. En una reunión en Khar Delba, donde finalmente anunció que sus fuerzas estaban listas para retirarse, Sadow recibió noticias inesperadas; Ludo Kressh había regresado a Khar Delba. La única nave insignia de Kressh había llegado a la atmósfera del planeta, y después de que Kressh transmitiera un mensaje denunciando a Sadow, Sadow le ordenó a Gav Daragon, ahora su aprendiz Sith, activar los controles para bloquear la transmisión. Sin embargo, a sabiendas de Daragon, Sadow lo engañó presionando un botón que destruyó la nave, aparentemente matando a Kressh. Aunque Daragon estaba enfurecido por este engaño, Sadow le convenció de que era necesario. La flota Sith pronto estuvo completamente lista para la batalla, y Sadow se dispuso a conquistar la República. Sin embargo, los Sith de Sadow fueron finalmente derrotados en la Gran Guerra Hiperespacial, y Sadow se vio obligado a fingir su muerte y huir a la luna lejana de Yavin 4. Después del final de la guerra, Khar Delba fue en gran parte despojado de sus tesoros Sith por los exploradores de la República.

Después de la derrota del Imperio Sith, los Sith casi desaparecieron del Espacio Sith y de la Galaxia en general. El Espacio Sith fue conquistado por los Neo-Cruzados Mandalorianos en las Guerras Mandalorianas, y más tarde por el Señor Oscuro de los Sith y antiguo Caballero Jedi Revan durante la Guerra Civil Jedi. Alrededor del 3.639 ABY, el Lord Sith Darth Marr, del reconstruido Imperio Sith, partió del planeta Makeb con una flota para llegar a Khar Delba, cuando el Imperio estaba involucrado en la Segunda Gran Guerra Galáctica con la República. La región alrededor del Khar Delba finalmente cayó en control de la Hermandad de la Oscuridad, un grupo Sith que lanzó una campaña para controlar la galaxia, durante las Nuevas Guerras Sith. Fue dejado en gran parte intacto en la época del alzamiento del Imperio Galáctico y la Guerra Civil Galáctica, pero la zona que contenía el Espacio Sith llegó a caer a manos del Señor de la guerra Zsinj alrededor del 7 DBY. Más de cien años después, el área alrededor del Khar Delba cayó bajo el control del Imperio Galáctico de Darth Krayt.

Habitantes

Khar Delba fue habitado únicamente por Naga Sadow y sus sirvientes, muchos de los cuales eran miembros de la clase de guerreros Sith Massassi. Sadow vivía exclusivamente en Khar Delba, aunque tenía otra fortaleza en Khar Shian. Jori Daragon también residió en el planeta por un corto tiempo, viviendo en el área de invitados de la fortaleza. El edificio también contenía una gran cantidad de guerreros Massassi. Aunque el planeta y el Espacio Sith en su conjunto estuvieron originalmente habitados por los Sith, casi todos desaparecieron de la zona después de los acontecimientos del 5.000 ABY.

Lugares

Khar Delba contenía la ciudadela de Naga Sadow, la cual servia como un señuelo para el Señor Sith, llamando la atención de sus enemigos mientras que Sadow dirigía sus operaciones desde la luna de Khar Delba, Khar Shian. La ciudadela fue gravemente dañada debido al bombardeo de Ludo Kressh en la Batalla de Khar Delba; Pero Sadow la reconstruyó y, a partir de ahí, armó una flota que atacó a la República en la Gran Guerra Hiperespacial.

Apariciones

Fuentes