Wikia

Star Wars Wiki

Kel Dor

23.690páginas en
la wikia
Discusión3

Los Kel Dor (singular y plural), a veces denominados Kel Dorianos, eran una especie natural del tecnológico planeta Dorin.

Un Kel Dor famoso fue el Maestro Jedi Plo Koon, quién fue miembro de una famosa familia de Jedi Kel Dor. Sha Koon, la Caballero Jedi, era la sobrina de Plo Koon.

Biología y apariencia

Plo Koon.JPG

El Maestro Jedi Plo Koon.

Los Kel Dor eran una raza alta y musculosa, normalmente de la misma altura y peso que los humanos. Su tono de piel variaba desde el melocotón hasta el rojo carmesí. Muchos tenían ojos negros, aunque algunos nacían con iris plateados, una marca que a veces se veía como una afinidad con la Fuerza.

Dado que Dorin posee una atmósfera única compuesta de helio y un gas autóctono, los Kel Dor debían llevar una máscara respiratoria antiox y gafas protectoras si se encontraban en alguna atmósfera de diferente composición. Éste equipamiento les protegía del dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno, los cuales eran fatales para los Kel Dor. La máscara respiratoria también ayudaba a amplificar la voz de los Kel Dor, ya que debía gritar para producir cualquier sonido cuando se encontraban fuera de su atmósfera nativa. Sin sus gafas protectoras, los Kel Dor eran considerados prácticamente ciegos cuando viajaban fuera de Dorin.

Los Kel Dor también tenían reflejos intensificados, como resultado de los órganos extrasensoriales de sus cabezas. Como especie, se les consideraba rápidos y sabios, pero de constitución más debil, comparada con otras especies.

Sociedad y cultura

Kel Dor Jedi Weapon Master SWG9.jpg

Maestro armero Kel Dor.

Los Kel Dor eran conscientes de la Fuerza y la usaban mucho antes de unirse a la República Galáctica y a los Jedi. Esta orgullosa tradición de la Fuerza era conocida como los Sabios Baran Do. Los Sabios Baran Do aveces actuaban como consejeros para las familias Kel Dor más ricas y poderosas. En un primer momento sus poderes se centraron en la predicción meteorológica pero cuando los Sabios Baran Do aprendieron más sobre la Fuerza, se dieron cuenta que contaban con una afinidad para detectar y poder prevenir eventos peligrosos. Guerras y desastres eran a menudo evitados por los presentimientos de los Sabios Baran Do. Tras unirse a la República, los Sabios Baran Do menguaron en poder y número debido al mayor conocimiento de la Fuerza de que disponían los Jedi y a que éstos tomaban a sus vástagos sensibles a la Fuerza. Desde entonces, su poder e influencia menguaron y aquellos Kel Dor que conocían de su existencia eran considerados como magos excéntricos. A pesar de esto algunas familias tradicionales aún enviaban a sus hijos a que aprendieran de ellos. Debido a su oscuridad; los sabios consiguieron escapar de la Purga Jedi, saliendo indemnes en su mayoría.se cree que Jaden Korr fue Kel Dor pero no fue un Humano

Los Kel Dor eran célebres por su enfoque simple de la justicia, y solían ver los temas morales en absolutos. Por una parte, los Kel Dor eran célebres por su hospitalidad ya que nunca hubiesen negado ayuda a un extranjero. No obstante, los Kel Dor no tenían problemas a la hora de tomar la ley por su mano y no sentían remordimientos si tenían que dar muerte a un ladrón que simplemente robaba para alimentarse a sí mismo.

Tradiciones onomásticas

Barando.jpg

Los Sabios Baran Do.

Los apellidos Kel Dor, como los apellidos humanos, se basaban en los oficios y profesiones de los antepasados, o incluso en la descripción de un Kel Dor particularmente famoso de la familia. El nombre de la familia Koon, por ejemplo, significa "explorador".

Los nombres dados a los Kel Dor se basaban pobremente en los sonidos generados por los fenómenos de la atmósfera de Dorin. Esta tradición era altamente popular entre los Kel Dor, y las clases más altas consideraban que daba mala suerte dar un nombre a un hijo estando fuera de Dorin. Los nombres Kel Dor tendían a ser cortos, normalmente monosilábicos, debido a una antigua superstición sobre los "espíritus del viento" de Dorin. Cuenta la historia que al escuchar el sonido sostenido del viento en un nombre largo, los espíritus del viento confundirían al niño por uno de ellos, y se lo llevarían para ser criado como un hijo del viento. Nadie creyó en este mito en cientos de años, pero el efecto que tuvo en los nombres Kel Dor permaneció.

La tradición de usar sonidos de los fenómenos atmosféricos significaba que a un extranjero le parecería que los nombres no tenían significado, pero otro Kel Dor que hubiera escuchado el sonido en cuestión podría identificar el fenómeno y entender el significado del nombre.

Detrás de las cámaras

Koonsingafas.jpg

Un modelo de Plo Koon sin gafas protectoras.

  • La base de datos oficial de Star Wars tiene una imagen de Plo Koon sin sus gafas mostrando sus ojos cerrados. El estatus de canon de ésta está, no obstante, en duda, ya que la imagen aparece en la sección "Behind the Scenes" (Detrás de las cámaras) y no refleja necesariamente la apariencia de ésta especie.

Notas y referencias

Apariciones

KoonDesenmascarado.jpg

Una representación de cómo podría ser la cara del Maestro Jedi Kel Dor Plo Koon.

Fuentes

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria