Wikia

Star Wars Wiki

Kashyyyk

< Kashyyyk

23.662páginas en
la wikia
Discusión0
«Bien, esto tiene grandes árboles, en caso de que tus ojos no vean más.»
Canderous Ordo a Revan[fuente]

Kashyyyk, también conocido como Planeta Wookiee C, Edean, G5-623, y el Mundo de los wookiees, era un planeta exuberante, repleto de árboles kilométricos. Se encontraba en el Borde Medio. Fue miembro de la Antigua República y posteriormente de la Nueva República.

Características naturales

Geografía

Kashyyyk trees.jpg

Los altos árboles en las preciosas playas de Kashyyyk.

«Este lugar muy salvaje y de naturaleza indómita, te remueve la sangre y le hace a una sentirse… viva.»
Juhani[fuente]

Sin inclinación axial y con una perfecta órbita circular, Kashyyyk no experimentaba estaciones. Estaba compuesto de un nucleo fundido metálico, un manto rocoso y una corteza rocosa de silicatos. El planeta tenía cuatro continentes, conformando el 40% de la superficie, la cual estaba casi cubierta de una profunda y colosal vegetación de bosques muy tupidos, aunque el planeta tenía una pequeña porción de zonas deserticas en la sombra pluviométrica de las pequeñas cadenas montañosas. Un cinturon oceanico tropical, contenía cadenas de islas y largos arrecifes de coral. Además, pequeñas playas de arena podían ser encontradas en las costas de sus océanos.

Flora

«Un planeta selvático, donde la jungla en algunos puntos tiene más de un kilómetro de espesor, o de profundidad, dependiendo del punto de vista. En algunos casos la jungla es tan densa que puedes vivir en lo alto de la misma y caminar sobre las copas de los árboles porque las plantas son duras y densas. Si te caes, lo normal es que caigas durante más de un kilómetro antes de engancharte en una rama u otra cosa y morir atravesado.»
George Lucas
Kashkkky-lowerlevel.jpg

Niveles inferiores de Kashyyyk

Los extensos bosques estan dominados por los árboles wroshyr de varios kilómetros de alto. El medio ecológico más frecuente puede ser descrito de forma suave como una "trampa mortal por capas", cuanto más te acercas al suelo del bosque, más peligrosa es la fauna local. Según la cultura wookiee, este ecosistema vertical constaba de siete niveles. El grueso de la civilización wookiee se situó en el séptimo y más alto nivel, e incluso los wookiees más valientes rara vez se aventuraban por debajo del cuarto nivel. El nivel del suelo era conocido como las Tierras Sombrías y algunas veces como El Mundo de las Tinieblas.

El bosque de Kashyyyk se compone de una gran variedad de vida vegetal, muchas de estas plantas tienen cierto nivel de consciencia. Los wookiees aprendieron a comunicarse con ellas y a menudo llegaban a comprender su uso. Un ejemplo de ello se encuentra en las plantas Orga, que permitieron que los wookiees cosecharan sus más viejas raíces para ser utilizadas en las ceremonias del día de la vida.

Fauna

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: :Categoría:Especies de Kashyyyk
«Bajo los árboles sólo hay tinieblas. Todo es oscuro y pantanoso, terrible y sucio con todo tipo de criaturitas feas… Muchas cosas blancas y húmedas viven allí, sin ojos. Bolas de carne blanca pastosa y fea sin ojos que absorben cosas como si fueran amebas gigantes… especialmente wookiees.»
George Lucas

Además de los wookiees, Kashyyyk es el hogar de un gran número de especies animales incluyendo a varias especies de banthas, y una pequeña población de terentatekos. Algunas especies, como los sureggi, eran usados como montura para atravesar las profundidades del bosque. Otras criaturas como los can-cells eran usados como mascotas y monturas aéreas.

Historia

Imperio Infinito

Map-compy-kashyyyk.jpg

Un Mapa estelar unido a una antigua computadora rakata

Milenios antes del alzamiento de la República Galáctica, Kashyyyk era miembro del Imperio Infinito rakata. Su superficie fue terraformada por los rakata con fines agrícolas, pero el hundimiento de su imperio dejó a sus instrumentos de terraformación desatendidos, provocando el desarrollo anómalo de la colosal y exuberante vegetación del planeta.

Corporación Czerka y esclavización

Más tarde, Kashyyyk fue descubierto por la Corporación Czerka, la cual renombró primeramente el planeta como G5-623 y después por votación de los accionistas Edean. En 3.993 ABY durante la Gran Caza, el Jedi Guun Han Saresh murió en el planeta luchando contra un terentatek.

Durante las Guerras Mandalorianas, los mandalorianos consideraron conquistar Kashyyyk; aunque finalmente decidieron ir contra él, sus planes para el asalto incluían quemar enormes áreas del bosque y cristalizar continentes enteros para acabar con cualquier oposición. El control de Czerka sobre “Edean” fue disputado cuando, en el año 3.956 ABY, la población esclava wookiee, dirigidos por Freyyr, derrocaron las bases de la corporación y echaron a todos los foráneos del planeta.

Antigua República

Kashyyyk construcciones de los Wokiees.jpg

Una casa-árbol.

Algún tiempo después de su liberación, Kashyyyk decidió unirse a la República Galáctica. Los wookiees aplicaron ingeniería inversa al hipermotor de un nave trandoshana. Los wookiees fueron bienvenidos a la República a través de los negocios con corelianos, verpines y alderaanianos.

Durante las Nuevas Guerras Sith, el planeta fue conquistado por la Hermandad de las Sombras.

Finalmente, Kashyyyk fue representado en el Senado Galáctico por el Senador Yarua siendo el último representate de Kashyyyk antes de la irrupción de las Guerras Clon. Los wookiees colonizaron las dos lunas mayores del planeta, así como otros mundos en el sistema como Alaris Prime.

Las Guerras Clon

«Buenas relaciones con los wookiees yo tengo.»
Yoda[fuente]
Kashyyyk ejercito clon.jpg

Combinado de los wookiees y el Ejército Clon.

Al comienzo de las Guerras Clon, Kashyyyk decidió permanecer neutral. Durante el Proyecto de Asalto Oscuro, la Segadora Oscura encontrada por el Conde Dooku en Raxus Prime, fue probada en Alaris Prime, pero todos los Separatistas fueron forzados a salir de la luna después, terminando la amenaza separatista en el sistema. Un pequeño ataque en Kashyyyk ocurrió algún tiempo después, pero fue rechazado y Kashyyyk mantuvo su neutralidad hasta dieciocho meses después en las Guerras Clon.

La decisión del partido que tomaría el planeta en el conflicto estaba en manos de un número de wookiees pertenecientes a las Familias Reales de Kashyyyk, que actuaban a través de un consejo encabezado por el Rey Grakchawwaa. Él abocó inicialmente por la neutralidad, comprometiéndose en limitadas negociaciones con ambos bandos, con el virrey Nute Gunray por parte de la Confederación de Sistemas Independientes y con el Gran Maestro de la Orden Jedi Yoda por parte de la República, quien le advertía que iba a ser engañado ante los ofrecimientos que le hacía la CSI, que perseguían el control de la ruta hiperespacial y usar las rutas secretas comerciales de los wookiees para interrumpir el comercio galáctico y la comunicación.

El General Grievous se cansó de esperar y ordenó a sus comandantes neimoidianos lanzar varios droides sonda hostiles para ayudar a “persuadir” a Grakchawwaa a tomar la decisión correcta. Él estaba a punto de acceder a unirse a la Confederación para su propia supervivencia, cuando le llegaron noticias de que su hijo el Príncipe Rikummee, había sido asesinado por uno de esos droides sonda, lleno de ira le declaró la guerra a la CSI y se alió con la República, por lo que los separatistas organizaron una invasión masiva que eventualmente desencadenaría la Batalla de Kashyyyk.

Primeramente la República envió al General Jedi Etain Tur-Mukan y al Escuadrón Delta. En una misión para rescatar al cacique wookiee Tarfful, encontraron inteligencia de la Confederación en relación a alianzas con fuerzas hostiles, incluyendo a mercenarios trandoshanos, estas fuerzas eran más de lo que el Alto Mando de la República esperaba. En respuesta, la República envió a la ciudad costera de Kachirho, una fuerza liderada por el Maestro Yoda para defender Kashyyyk. El combinado de tropas de asalto clon y wookiees lucharon en contra de los droides separatistas invasores y a pesar del aplastante número de fuerzas Separatistas, la República y los wookiees salieron victoriosos.

Imperio Galáctico y esclavización

Sin embargo, la victoria fue breve para los wookiees. Con el alzamiento del Imperio Galáctico, los Jedi fueron marcados como enemigos de la República. Las tropas clon, tomaron entonces el control de Kashyyyk. Pronto se renombró como Planeta C de los wookiees bajo la ley marcial. En respuesta, los wookiees se rebelaron contra sus opresores, aunque no vencieron.

Siguiendo los consejos de los trandoshanos, quienes habían sido enemigos de los wookiees desde mucho tiempo atrás, el Imperio comenzó a usar a los fuertes wookiees para cargar con las tareas de los esclavos. Los wookiees cautivos fueron usados para contados proyectos Imperiales, incluyendo las Instalaciones de las Fauces y las Estrellas de la Muerte. Sin embargo, por la devoción a su mundo natal, muchos wookiees eludirían las guarniciones Imperiales para visitar sus amados bosques durante importantes celebraciones wookiee, tales como el Día de la Vida. Los wookiees fueron acosados frecuentemente por esclavizadores de los mundos vecinos Trandosha y Mytaranor.

La Nueva República

Después de la Batalla de Endor, los wookiees fueron liberados de su esclavitud por la Alianza de Planetas Libres. Los nagais entonces, intentaron esclavizar las especies pero fueron rechazados por la Nueva República.

Tristemente, la libertad de los wookiees duró poco. El Imperio, habiendo lamido sus heridas, rápidamente reestableció una presencia en Kashyyyk y esclavizó a los wookiees una vez más. Sobre el año 5 DBY Han Solo y Chewbacca ayudaron a incitar a la revolución entre la población, ayudados en parte por Lando Calrissian, el Escuadrón Pícaro y el Almirante Ackbar.

Kashyyyk fue representado en el Senado de la Nueva República por Kerritharr y el planeta se convirtió en un signatario clave y planeta miembro del Consejo Interior, El planeta también recibió con los brazos abiertos al comercio y su ciudad Thikkiiana llego a ser la mayor en exportación de tecnología informática. Sin embargo, esto lo convirtió en un objetivo para los agentes del Segundo Imperio en el 23 DBY. Una destacamento dirigido por Zekk asaltó los almacenes de ordenadores para ser usados por el Segundo Imperio en su guerra contra la Nueva República.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong, Kashyyyk sería un importante planeta miembro de la Nueva República y más tarde de la Alianza Galáctica. Después de la Liberación de Coruscant al final de la ocupación yuuzhan vong, las celebraciones tuvieron lugar en Kashyyyk.

Detrás de las Cámaras

Kashyyyk ilustración.jpg

Una de las primeras ilustraciones artísticas de Kashyyyk.

  • Los borradores originales del El Retorno del Jedi situaban a la Estrella de la Muerte II a ser construida cerca de la órbita alrededor de Kashyyyk por esclavos wookiees. No fue hasta los últimos borradores que el lugar y los personajes fueron cambiados por la Luna del Bosque de Endor y los ewoks.
  • Hubo un error entre la saga y la película The Star Wars Holiday Special donde hay muestra que el Imperio ataco a el planeta ,mas en El Retorno del Jedi el argumento original explica que el planeta original donde se desarrollara en Kashyyyk pero para una civilista "común" se cambio a la Luna del Bosque de Endor.[8]
  • El planeta fue llevado a la acción en 1978 en The Star Wars Holiday Special y fue finalmente llevado a la gran pantalla en el 2005 en La Venganza de los Sith.
  • En los juegos Super Star Wars de Super Nintendo, Chewbacca es nombrado por ser de Kazhyyyk.
  • El personaje de Star Trek: Voyager, Kashyk, se cree que fue llamado así por el planeta wookiee.
  • Algunos creen que hay una contradicción entre la imagen de Kashyyyk como planeta habitado solamente en los árboles y que nunca descienden al suelo, imágenes posteriores muestran al planeta con océanos y costas, con su población viviendo en el suelo. Esta contradicción puede ser fácilmente resuelta entendiendo que los ROTS solo enseñaban una pequeña parte del planeta, y que no tiene necesariamente porque representar a todo el mundo. Además, en la Trilogía de Han Solo (específicamente, Amanecer Rebelde) menciona que Kashyyyk tiene costas y que son vistas en Star Wars: Galactic Battlegrounds.

Apariciones

Kashyyyk The Force Unleashed.jpg

Otra vista espacial de Kashyyyk.

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria