Fandom

Star Wars Wiki

Kashyyyk

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.

Kashyyyk (ocasionalmente escrito Kashyk) fue un planeta cubierto de árboles wroshyr localizado en el cuadrante occidental de la Galaxia y el mundo natal de los wookiees. Era miembro de la República Galáctica y tras las Guerras Clon fue esclavizado por el Imperio Galáctico. El planeta estaba clasificado por el Imperio como G5-623.

Descripción

Kashyyyk era un planeta boscoso temperado que orbitaba alrededor de una sola estrella localizada en el Sector Mytaranor del Borde Medio, y constaba de tres lunas. Cubierto de árboles wroshyr, era el planeta natal de los wookiees. Su fauna nativa como los can-cells influenciaron en el diseño de las naves de los wookiees, mientras que grandes ciudades como Kachirho fueron construidas en los árboles del planeta.

Historia

En algún momento antes de la Invasión de Naboo, el Maestro Jedi Yoda hizo frente a un terentatek en Kashyyyk, acompañado de su por entonces Padawan Dooku.

Guerras Clon

Can-cell kashyyyk.png

Can-cells volando sobre las montañas de Kashyyyk.

En los años siguientes a la Invasión de Naboo, el antiguo Jedi Dooku fomentó un torbellino político en el planeta. Debido a su estatus de punto de navegación, Kashyyyk era de gran importancia estratégica para la República Galáctica, lo que llevó a la Confederación de Sistemas Independientes a atacar el planeta hacia el final de las Guerras Clon.

Con la ayuda de Yoda, el Gran Maestro de la Orden Jedi, el Gran Ejército de la República consiguió derrotar a los separatistas. Sin embargo, poco después de esa victoria, el Canciller Supremo Sheev Palpatine transformó unilateralmente el gobierno en el Primer Imperio Galáctico.

Reino del Imperio

A pesar de la lealtad de Kashyyyk a la República, el autoproclamado Emperador esclavizó a los wookiees, y el planeta entero sufrió un bloqueo. Usados como mano de obra, el Imperio obligó a los wookiees a cortar los árboles wroshyr para obtener madera y usarlos en la ganadería con el objetivo de alimentar al Ejército Imperial. El Imperio, también envió a los wookiees a campos de trabajo para construir estructuras como la Estrella de la Muerte, y también los usó para realizar experimentos con armas biológicas. En algún momento del reinado de Palpatine, los nativos de Kashyyyk intentaron rebelarse contra el Imperio. No obstante, el General Kahdah y el 212º Batallón de Ataque consiguieron sofocar la insurrección.

En Kashyyyk, los Rebeldes de Lothal entregaron a escondidas varios convoyes de suministros antes de la Batalla de Yavin.

En algún momento antes de la Batalla de Endor, se produjo una masacre en el planeta bajo las órdenes del Imperio Galáctico.

Alzamiento de la Nueva República

En los meses siguientes a la Batalla de Endor y la destrucción del tiránico Imperio Galáctico, el Imperio pasaría a un estado fracturado y volátil, bloqueando Kashyyyk y destruyendo los convoyes de suministros enviados al planeta por la Nueva República. Con la República no dispuesta a enviar más convoyes que fuesen a ser destruidos, Han Solo y Chewbacca se embarcaron en una misión en el planeta con otros refugiados wookiees convertidos en mercenarios, después de que la inteligencia de Imra reportase que los imperiales iban a reducir sus guarniciones en el planeta. Chewbacca logró en última instancia a liderar una exitosa liberación de Kashyyyk por parte de la Nueva República.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar