FANDOM

Premium-Eras-canon
Queicon

Existen dos fuentes en conflicto en este artículo: Rebel Rising y Rogue One: Una Historia de Star Wars (novela).

Lucasfilm no ha establecido una línea de tiempo coherente. Se aconseja prudencia al editor.

«Tu comportamiento, Jyn Erso, es continuamente inesperado.»
―K-2SO a Jyn[fuente]

Jyn Erso era una soldado humana y ex delincuente que se convirtió en un miembro fundamental de la Alianza para Restaurar la República cuando lideró a Rogue One en el robo de los planos de la Estrella de la Muerte durante la Batalla de Scarif. Ella era la hija de Lyra Erso, una devota miembro de la Iglesia de la Fuerza, y el científico Galen Erso, quien se vio obligado a ayudar al Imperio Galáctico a construir la Estrella de la Muerte. La madre de Erso murió cuando el Director Orson Krennic, comandante del proyecto Estrella de la Muerte, secuestró a su padre, quien cariñosamente se refirió a su hija como "Estrella". Ella fue criada por el combatiente de la resistencia Saw Gerrera y se convirtió en una soldado en su ejército.

Después de ser abandonado por los partisanos, Erso pasó varios años sola, cometiendo una serie de crímenes para sobrevivir en una peligrosa galaxia. En el 0 ABY, fue reclutada por la Alianza Rebelde para encontrar a Gerrera en Jedha, donde tenía información sobre Galen y el proyecto de la Estrella de la Muerte. Encontró una grabación holográfica de su padre que confirmaba la existencia de la Estrella de la Muerte y que los planos guardados en Scarif revelarían una debilidad fatal que plantó en su diseño. Intentó salvar a su padre en Eadu, pero lo mataron. Con poco apoyo de la Alianza Rebelde, Jyn y el Capitán Cassian Andor dirigieron un escuadrón, conocido como Rogue One, hacia Scarif, donde robaron los planos del Complejo de seguridad imperial. Transmitió los planos a la Flota de la Alianza que llegó en órbita, pero la Estrella de la Muerte pronto disparó contra Scarif en un intento de eliminar la amenaza rebelde. Erso y Andor fueron los últimos miembros sobrevivientes de su escuadrón, y murieron cuando la explosión alcanzó el complejo.

Erso fue recordada con cariño por la líder rebelde, Mon Mothma, quien creía que se habría convertido en una persona aún más extraordinaria si hubiera sobrevivido. Sin embargo, su sacrificio no fue en vano. La Alianza Rebelde usó los planos para descubrir el defecto que Galen incorporó a la estación de batalla, y el arma fue destruida por Luke Skywalker durante la Batalla de Yavin, comenzando una reacción en cadena que vería la ruina del Imperio.

Biografía

«Tenemos una misión para ti. Se acerca la prueba de una superarma. Necesitamos saber qué es y cómo podemos destruirla.»
―Mon Mothma[fuente]
Jyn Erso nació en el año 22 ABY, hija de los científicos Galen y Lyra Erso, mientras permanecían en cautivero en el planeta Vallt. Cuando tenía seis meses de nacida, Jyn, junto con sus padres, fue rescatada por Orson Krennic, un amigo de larga data de su padre que era miembro del proyecto ultrasecreto Estrella de la Muerte del Canciller Supremo de la República Sheev Palpatine.[1] Jyn se vio separada de sus padres cuando cumplió quince años, tras lo cual desarrolló una carrera criminal caracterizada por la imprudencia y la rebeldía. En su expediente estaban señalados numerosos incidentes, tales como la falsificación de documentos Imperiales, la posesión de propiedad robada, asalto agravado y resistencia al arresto.[4]

A casi dos décadas de haber iniciado el régimen Imperial, Erso fue detenida por la Alianza Rebelde. Sin embargo, cuando la Alianza interceptó una transmisión de su padre en la que indicaba que el Imperio estaría próximo a probar una nueva arma de guerra,[5] Erso recibió otra oportunidad por parte de la Alianza y fue reclutada[6] por una de sus líderes, Mon Mothma, con el fin de descubrir más sobre la prueba de la nueva arma. A causa de esto, Erso se convirtió en sargento[7] de la Alianza y se involucró en el robo de lo que los Rebeldes descubrirían que serían los planos de la Estrella de la Muerte, una estación de combate acorazada con la potencia de fuego suficiente como para destruir planetas enteros,[4] lo que finalmente conllevaría a la destrucción de la estación espacial durante la Batalla de Yavin.[8]

Legado

«En un universo más amable, se habría alejado de Scarif. No puedo imaginar en quién se habría convertido, pero creo que habría sido extraordinaria.»
―Mon Mothma reflexionando sobre la corta vida de Jyn[fuente]
La determinación y valentía de Jyn la llevaron a convertirse en una de las figuras más importantes de la guerra. Sus acciones permitieron a la Alianza Rebelde explotar la debilidad de la Estrella de la Muerte con la ayuda de Luke Skywalker[9] y allanaron el camino para la derrota del Imperio en la Batalla de Jakku cinco años después.[10] Ella también fue parte del catalizador que llevó a la Alianza Rebelde a convertirse en una verdadera fuerza unificada en lugar de la conglomeración inestable que existía antes.[11]

Ubin Des reverenciaba a Jyn y se lamentaba de no haber podido acompañarla hasta que Scarif fue confinada a la enfermería en ese momento. Habiendo escuchado un poco acerca de la misión, Luke deseaba saber más sobre la difunta rebelde.[12]

Exds

Los esfuerzos de Jyn para obtener los planos de Scarif permitieron a la Alianza Rebelde destruir la primera Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin.

En retrospectiva, la evaluación popular de la elección de Jyn para ir a la misión de Scarif fue con la intención deliberada de convertirse en mártir, habiendo perdido todo. La misma Mothma no estuvo de acuerdo. En sus escritos, cuando habló de sus dos breves reuniones con Jyn, Mothma presentó el caso de que Jyn había querido poner las mejores y peores cualidades de sí misma en una causa que considerara digna y que encontró en la misión de Scarif. Mientras admitía que no sabía con certeza qué habría pasado, Mothma también expresó la opinión de que Jyn habría tenido una vida extraordinaria si hubiera vivido.[11]

Personalidad y rasgos

JynErsoScarif
«Jyn, creo, nunca supo el efecto que tuvo en los demás y nunca se dio cuenta de la intensidad de su propia humanidad o la presencia que ella llevaba a una habitación. Ella era, como se esperaba, preocupada y pendenciera; pero también era imposible de ignorar u olvidar.»
―Mon Mothma[fuente]

De pie con 1,6 metros de altura,[3] Jyn Erso era una mujer humana con cabello castaño corto, ojos verdes y piel clara.[2] Incluso cuando era una niña pequeña, Jyn comenzó a desarrollar una actitud rebelde[1], pero tuvo un claro sentido de lo correcto y lo incorrecto de sus padres mientras crecía en Lah'mu.[3] Durante su tiempo con los insurgentes de Saw Gerrera, desarrolló un fuerte vínculo con los extremistas. Después de ser abandonada a los dieciséis años, Jyn se vio obligada a adaptarse y desarrollar habilidades de lucha y un profundo conocimiento del inframundo galáctico.[3] Inicialmente, a Jyn le importaba poco la causa de los Rebeldes, pero después de ver el mensaje holograma de su padre, Jyn se dio cuenta de lo importante que era que el Imperio se liberara de la galaxia y se sacrificara por su causa.[2]

Como resultado de haber sido entrenada por Saw Gerrera y ser abandonada, ejerció una actitud tranquila pero fría en las interacciones con los demás o al completar las tareas. Dicho eso, el dolor al que se aferraba se expresaba al ver el mensaje holograma de su padre, volviéndose llorosa, cayendo de rodillas una vez que el mensaje había terminado. Además, era agresiva y desconfiaba, luchando contra el escuadrón de la Rebelión que fue enviado para rescatarla, y manteniendo a otros a la distancia hasta la Batalla de Scarif. A pesar de su comportamiento agresivo y frío, se mostró desinteresada y atenta, salvando a una niña de la muerte durante una batalla contra soldados de asalto en Jedha.[2]

La relación de Jyn con Andor fue complicada, ya que los dos no confiaron el uno en el otro cuando se reunieron. Después de enterarse de que la Alianza le ordenó matar a Galen, se enteró de su experiencia en la guerra, y los dos se convertirían más tarde en aliados respetuosos una vez que desobedecieron las órdenes y se dirigieron a Scarif. Su relación con K-2S0 era desagradable, y la última la había retenido cuando atacó al escuadrón que fue enviado para rescatarla. A pesar de esto, K-2S0 se mostró a sí mismo preocupado por Jyn, diciendo que haría cualquier cosa por ella y sacrificándose por ella y por Andor en sus últimos momentos.[2]

Entre bastidores

Jyn Erso fue creada por John Knoll para la película de 2016 Rogue One: Una Historia de Star Wars. Knoll creó al personaje como un modelo para sus hijas y la desarrolló como parte de su historia original para la película, alrededor del año 2003.[13] Se anunció que Felicity Jones desempeñaría el papel el 12 de marzo de 2015.[14] La primera foto de Jyn fue lanzada durante la D23 Expo 2015,[15] y las primeras imágenes del personaje se mostraron en el avance de Rogue One el 7 de abril de 2016.[4] Mientras Jyn aparecía en trailers enfrentando una recitación de una lista de crímenes pasados ​​y declarando "Esto es una rebelión, ¿no es así? Me rebelo", esta escena finalmente fue cortada de la película final.[16]

Beau Gadsdon interpretó[2] a una Jyn de ocho años[3] en el prologo de la película, mientras que Dolly Gadsdon interpretó a[2] una Jyn de cuatro años[2] en una escena retrospectiva en Coruscant.[2]

Felicity Jones retomó su papel en la primera temporada de la microserie animada, Star Wars: Fuerzas del Destino. En apariciones posteriores, la voz de Jyn fue proporcionada por Helen Sadler.

En un borrador anterior de Rogue One, Jyn debía recibir el rango de sargento. Sin embargo, esto fue cortado de la película final.[17] Tras el lanzamiento de la película, Star Wars: Rogue One: La Guía Visual Definitiva[3] y la novelización de la película confirmaron que Jyn recibió el rango de sargento por el Teniente Taidu Sefla durante el descenso del equipo a Scarif.[11]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Catalizador: Una Novela de Rogue One
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 Rogue One: Una Historia de Star Wars
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 Star Wars: Rogue One: La Guía Visual Definitiva
  4. 4,0 4,1 4,2 SWCustom-2011 Rogue One: A Star Wars Story Official Teaser Trailer en StarWars.com (en inglés)
  5. ROGUE ONE: A STAR WARS STORY – Official International Trailer #1 (2016) Sci-Fi Movie HD
  6. 'Rogue One': Exclusive Details on All the New 'Star Wars' Characters. Entertainment Weekly (June 22, 2016). Consultado el 23 junio, 2016.
  7. TwitterLogo @garywhitta (Gary Whitta) en Twitter "Hell yeah she does. #RogueOne"
  8. Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza
  10. Estrellas Perdidas
  11. 11,0 11,1 11,2 Rogue One: Una Historia de Star Wars novela
  12. Star Wars 39: The Ashes of Jedha, Part II
  13. King, Darryn (December 12, 2016). The Star Wars Saga's Secret Weapon: A Visual Effects Nerd with a Big Story to Tell. Vanity Fair. Consultado el 13 diciembre, 2016.
  14. SWCustom-2011 Rogue One is the First Star Wars Stand-Alone Film, Rian Johnson to Write and Direct Star Wars: Episode VIII en StarWars.com (en inglés)
  15. SWCustom-2011 Rogue One—The Daring Mission Has Begun: Cast and Crew Announced en StarWars.com (en inglés)
  16. Bell, Crystal (December 19, 2016). ROGUE ONE'S JYN ERSO IS THE PERFECT HEROINE — BUT WHERE'S OUR FEMALE HAN SOLO?. MTV. Consultado el 19 diciembre, 2016.
  17. [Breznican] (March 20, 2017). Rogue One alternate ending revealed: A lifesaving escape. http://ew.com. Entertainment Weekly. Archivado desde el original en 20 marzo, 2017. Consultado el 22 marzo, 2017.