FANDOM

Eras-canon
«Jefe Rojo, aquí Jefe Oro. Nos lanzamos contra el objetivo.»
―Dutch Vander[fuente]
Jon "Dutch" Vander fue un piloto humano de Onderon que sirvió en la Armada Imperial del Imperio Galáctico antes de desertar a la Alianza Rebelde antes de la Guerra Civil Galáctica. En el 2 ABY, sirvió como líder del Escuadrón Oro, una célula rebelde compuesta por Bombarderos ligeros Ala-Y BTL, con el rango de capitán, y su papel fue clave durante la misión de escoltar a la senadora Mon Mothma a salvo hasta Dantooine. Sirviendo como líder del Escuadrón Oro, un grupo de Alas-Y, luchó con su escuadrón en las batallas de Scarif y Yavin, y sería asesinado en ésta última por Darth Vader mientras atacaba a la Estrella de la Muerte.

Biografía

Vida temprana

Jon Vander, nació en el planeta Onderon, y fue uno de los pilotos de Bombarderos TIE de la Armada Imperial. Onderon era un mundo en guerra debido a los actos terroristas por parte de los Partisanos comandados por Saw Gerrera, y cuando se ordenó a Vander bombardear áreas con actividad rebelde de su mundo natal, éste rechazó la orden y desertó a la Red Rebelde.

Trabajo con la Red Rebelde

«Líder Fénix, aquí el Escuadrón Oro. ¿Os pillamos en mal momento?»
―El capitán Jon Vander a Hera Syndulla[fuente]
En el 2 ABY, la senadora Mon Mothma de Chandrila habló públicamente en contra del Emperador Sheev Palpatine, acusándolo de dirigir un Senado Imperial corrupto y de ser el responsable de una masacre llevada a cabo en Ghorman. Tras sus palabras, Mothma fue declarada una traidora, y se vio obligada a abandonar Chandrila. Vander, como capitán del Escuadrón Oro, fue asignado para escoltar a la senadora Mothma hasta una base de la Red Rebelde establecida en Dantooine.

Secret Cargo 20

Vander es recibido por Hera Syndulla a bordo del Espíritu.

Durante el trayecto a Dantooine, Vander y el Escuadrón Oro tuvieron que reunirse con el Espíritu, la nave de los Rebeldes de Lothal, desde donde el transporte de Mothma recibiría nuevo combustible, así como los Alas-Y del Escuadrón Oro. Al llegar al punto de encuentro, Vander y el asistente de la senadora Mothma, Erskin Semaj, subieron a bordo del Espíritu. Allí, Vander conoció a la capitana Hera Syndulla, a Garazeb Orrelios y al Padawan Ezra Bridger. A continuación, un primer Ala-Y entró en la bodega de carga del Espíritu y Vander procedió a proveerlo de combustible junto a su piloto, Oro Dos.

Oro Dos, recriminó a Ezra y Zeb las acciones que habían llevado a cabo contra el Imperio Galáctico junto al Escuadrón Fénix, afirmando que sus actos habían dificultado su lucha. De inmediato, Vander interrumpió la discusión y apresuró a los rebeldes a cumplir su cometido, recriminando acto seguido a Zeb que poco antes de su reunión los rebeldes se hubieran enfrentado a un droide infiltrador E-XD imperial. Vander destacó la importancia de proteger el transporte de Mothma, y Ezra, sin saber quién iba a bordo del transporte, reprochó a Vander que no les hubieran proporcionado información al respecto. La capitana Syndulla apaciguó a todos los rebeldes, y poco después, llegaron al lugar naves imperiales.

Durante el ataque inicial, las naves del Imperio golpearon al Espíritu, hiriendo a Oro Dos. Por eso, Ezra se unió al Escuadrón Oro, que Vander se dispuso a dirigir en un contraataque. A pesar de su sorpresa, Vander decidió aceptar a Ezra como sustituto de Oro Dos. Por otra parte, el transporte de Mothma fue destruido, y la senadora tuvo que subir a bordo del Espíritu para ponerse a salvo. Así, el Espíritu y los Alas-Y del Escuadrón Oro se dispusieron a enfrentarse a los imperiales. Bajo las órdenes de Vander, el Escuadrón Oro consiguió deshabilitar los escudos de un crucero ligero imperial, y después, logró destruir la nave. A continuación, las naves rebeldes escaparon.

Secret Cargo

Vander contempla la fundación de la Alianza Rebelde tras el discurso de Mon Mothma.

Al llegar a la Nebulosa Archeon, Vander y sus compañeros, fueron emboscados de nuevo por las fuerzas enviadas por el Gran Almirante Thrawn. Las naves imperiales, encabezadas por Vult Skerris, quien manejaba un Defensor TIE, eliminaron a todos los miembros del Escuadrón Oro durante un asalto inicial, dejando sólo con vida a Ezra y a Vander, así como dejando intacto al Espíritu. Volando cerca de una estrella en formación, los rebeldes consiguieron que Skerris se retirase de su persecución momentáneamente. Entonces, el Espíritu abandonó la Nebulosa Archeon mientras Vander y Ezra permanecían en ella para deshacerse de Skerris de una vez por todas.

Trabajando en equipo, Ezra y Vander consiguieron deshabilitar la nave de Skerris con Vander golpeándola con un cañón de iones. Así, con Skerris fuera de juego, Ezra y Vander salieron de la Nebulosa para reunirse con el Espíritu. Entonces, se encontraron al Espíritu atrapado en un rayo tractor emitido por el Destructor Estelar Imperial del Almirante Kassius Konstantine. Siguiendo las órdenes de Hera, Vander y Ezra dispararon varios torpedos hacia la Nebulosa Archeon, que en respuesta, emitió una ola de energía que golpeó a los Destructores imperiales. Aprovechando la ocasión, el Espíritu, Ezra y Vander saltaron al hiperespacio. Al llegar a la órbita de Dantooine no obstante, Vander regresó a bordo del Espíritu.

En la cabina del Espíritu, Vander, junto a Oro Dos, Ezra, Zeb, Hera, Semaj y el droide astromecánico C1-10P, escuchó en directo un discurso de Mothma emitido por toda la galaxia en el que la ex-senadora comunicaba su adhesión a la lucha contra el Imperio e instaba a la lucha armada contra éste. En respuesta, poco después una gran flota rebelde salió del hiperespacio y llegó a Dantooine, fundándose así la Alianza para Restaurar la República.

Guerra Civil Galáctica

Batalla de Scarif

«Jefe Rojo, aquí Jefe Oro: Iniciamos ronda de ataque al escudo. No separéis y no perdáis de vista a las torres.»
―Vander anunciando su ataque sobre una puerta blindada[fuente]
Jon Vander-Rogue One

Jon Vander durante la Batalla de Scarif.

En el 0 ABY, Vander sirvió como líder del Escuadrón Oro, pilotando un Ala-Y. Estacionado en la base secreta de la Alianza para Restaurar la República en Yavin 4, la cuarta luna de Yavin, Vander voló como Oro Uno, a menudo con su droide astromecánico R2-BHD. Vander y el Escuadrón Oro, junto a los escuadrones Azul, Verde y Rojo, abandonó la base rebelde para acompañar al Almirante Raddus a apoyar al equipo Rogue One en su intento de robar los planos de la Estrella de la Muerte. Ayudando en la batalla espacial en la que la flota de Raddus atacó una Puerta Blindada de una estación orbital, Vander y el Escuadrón Dorado dirigieron varias ofensivas contra la Puerta Blindada, usando bombas de protones para debilitar su escudo. Tras sufrir varias bajas, fueron enviados por Raddus contra una flota de Destructores Estelares.

Vander dio la orden de aprovechar las brechas en las defensas imperiales, y él y cuatro compañeros se pusieron en posición de ataque. Los pilotos del Escuadrón Oro lanzaron torpedos de iones contra uno de los Destructores, deshabilitándolo y permitiendo que fuese atacado por una Corbeta Cabeza de Martillo. Al chocar el Destructor contra la Puerta Blindada, el escudo que protegía al planeta Scarif se desactivó y los planos de la Estrella de la Muerte pudieron ser transferidos a la Tantive IV. Al finalizar la batalla, Vander huyó y regresó a Yavin 4.

Batalla de Yavin

«¡Preparaos! »
―Últimas palabras de Jon Vander[fuente]
Jon vander

Jon Vander en su Ala-Y como líder del Escuadrón Dorado durante la Batalla de Yavin.

Vander sobreviviría a la Batalla de Scarif, y regresaría a Yavin 4. Allí los rebeldes esperaban impacientes los planos para preparar un segundo ataque. Aunque surgió un ligero retraso finalmente llegaron a bordo del Halcón Milenario. El Alto Mando de la Alianza consiguió encontrar el punto débil en los planos diseñado por Galen Erso, una apertura que conducía directamente al reactor principal del arma. Por eso, decidieron que su mejor opción consistía en desplegar pequeños cazas que lanzasen torpedos de protones por la apertura. Vander asistió a una reunión convocada por el General Jan Dodonna mientras la Estrella de la Muerte, que había encotrado la base, se acercaba. Vander expresó su escepticismo ante la posibilidad de que un grupo de cazas estelares pudiera plantar cara a la Estrella de la Muerte, y luego miró a la Princesa Leia Organa con preocupación al saber que la apertura sólo tenía dos metros de ancho.

Durante la batalla, tres Alas-Y formaron parte del primer grupo en volar hasta la trinchera meridiana de la Estrella de la Muerte. Vander estaba en posición, seguido por Davish "Pops" Krail y el onderoniano Dax Tiree, formando una defensa contra los cazas TIE enemigos. Frente a las baterías de cañones enemigas, Vander ordenó a su grupo activar sus escudos deflectores. Sin embargo, eso los hizo vulnerables por la retaguardia. Mientras Tiree activaba su computadora de tiro, fue derribado por el TIE avanzado x1 de Darth Vader. Eso hizo que Vander entrara en pánico, puesto que no era capaz de maniobrar en un espacio tan reducido. Krail intentó relajarle, sin éxito. Unos segundos más tarde Darth Vader disparó contra el Ala-Y de Vander, matándolo instantáneamente.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas