FANDOM

R2 repair

Afortunadamente los droides pueden mejorarlo.

Clontup97 está trabajando en este artículo. Por cortesía no lo edites mientras se muestre este mensaje. Para colaborar en el artículo consulta con el autor del mensaje o bien revisa el historial y la página de discusión.

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Esa era mi prerrogativa como Archivista Jedi. Negué muchas de esas solicitudes. ¡Era mi deber! ¡Sigue siendo mi deber!»
―Jocasta Nu, al Gran Inquisidor[fuente]

Jocasta Nu fue una Maestra Jedi humana que sirvió como jefa de los bibliotecarios de los Archivos Jedi durante las Guerras Clon. En su papel, Nu ayudó a otros Jedi a encontrar la información que necesitaban de los Archivos Jedi, y controló el acceso a la restringida Bóveda de Holocrones. Algún tiempo antes de la Invasión de Naboo, Nu formó parte del Consejo Jedi. Poco antes de la guerra, ayudó a Obi-Wan Kenobi en su intento de localizar el planeta Kamino en los Archivos. Tras no encontrar ninguna información, y tras la insistencia de Nu en que si algo no aparecía en los Archivos Jedi no existía, se descubrió que los datos del planeta habían sido borrados. Durante la guerra, Nu fue atacada por la cazarrecompensas Cato Parasitti, quien estaba ayudando a Cad Bane a robar un holocrón de la Bóveda de los Holocrones. Luego asistió a Ahsoka Tano en la búsqueda del ladrón que había robado su sable de luz.

Tras la caída de la Orden Jedi y la República Galáctica, y el alzamiento del Imperio Galáctico en su lugar, Nu sobrevivió a la purga de los Jedi a diferencia de muchos otros y pasó a la clandestinidad, mientras intentaba preservar todo lo que pudo de los Jedi. Determinado a poner fin a los Jedi, el recién coronado Emperador envió a sus agentes en la forma de Darth Vader y la Inquisición para cazar a Jocasta, una caza que culminó con la muerte de Nu a manos de Darth Vader.

Biografía

Vida temprana

Jocasta Nu nació en el planeta Coruscant, y como sensible a la Fuerza, fue acogida a una edad muy temprana en la Orden Jedi. En el Templo Jedi de Coruscant, Nu sería entrenada en las artes Jedi, y con el tiempo, ascendió al rango de Maestra Jedi, llegando a formar parte del Alto Consejo Jedi.

En el momento en que tuvo lugar la Invasión de Naboo, Nu ya había abandonado su asiento en el Consejo Jedi. Después de eso, Nu pasó a ser la jefa de los bibliotecarios de los Archivos Jedi, ayudando a los demás Jedi a obtener información de los Archivos y impidiendo el paso a la Bóveda de Holocrones a aquellos no autorizados.

Crisis separatista

Cuando el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi buscó al planeta Kamino en los Archivos basándose en la información de su amigo Dexter Jettster, Jocasta no conocía Kamino y destacó que éste no se encontraba en los archivos. Kenobi se preguntó si los archivos estarían incompletos, lo que molestó a Jocasta, quien le informó de que su información podría no ser actual y afirmó que si algo no aparecía en los archivos, entonces no existía. Luego, dejó a Kenobi de nuevo con su investigación, y ella se reunió con el Padawan Zett Jukassa.

Guerras Clon

SinubeNuTano-LL

Jocasta Nu presenta a Ahsoka Tano y Tera Sinube.

Tras la Primera Batalla de Felucia, Jocasta asignó a la Padawan de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano, como parte de la seguridad de los Archivos Jedi. Nu hizo una visita guiada a Ahsoka por los archivos, y le enseñó la entrada a la Bóveda de Holocrones. Cuando el Templo Jedi fue puesto en alerta, ella informó al Maestro Ord Enisence de esto. Sin embargo, fue dejada inconsciente por Enisence, quien en realidad era la cazarrecompensas clawdite Cato Parasitti disfrazada. Entonces, el cuerpo de Nu fue escondido y Parasitti adoptó la forma de la Maestra Jedi, hasta que Ahsoka la derrotó. Después de recuperarse, Jocasta y Ahsoka se llevaron a Parasitti e incrementaron la seguridad.

Tras el incidente, Nu ayudó a Tano cuando ésta llegó a los archivos para examinar las bases de datos de criminales para encontrar al ladrón que se había llevado su sable de luz. Jocasta sugirió a Tano que informara a Skywalker de que había perdido su sable de luz, pero la Padawan rechazó hacer eso debido a que su maestro siempre insistía en que no perdiera su arma. Nu admitió que encontrar ladrones no era su campo de experiencia, y recomendó a Ahsoka buscar la ayuda del Maestro Jedi Tera Sinube, un experto en los bajos fondos de Coruscant. Jocasta llevó a Tano hasta Sinube, que estaba durmiendo en una mesa de los archivos. Ambas despertaron al maestro, que ayudó a Ahsoka mientras Jocasta los dejaba solos.

Después de que el Maestro Plo Koon descubriera entre los restos de una nave en la luna desértica de Oba Diah el sable de luz de Sifo-Dyas, Nu fue solicitada por el Consejo Jedi para hablar de los eventos relacionados con la muerte del Maestro Jedi. Jocasta informó de que la última misión de Sifo-Dyas había tenido lugar en Felucia, donde fue asesinado tratando de negociar la paz entre dos tribus. Plo Koon preguntó acerca del cuerpo de Sifo-Dyas y Nu informó que no sabía nada más porque los registros de la misión habían sido censurados por la oficina del Canciller Supremo. Mace Windu agradeció a Jocasta su ayuda y permitió que se marchara para que el Consejo Jedi pudiera discutir la situación.

JocastaSifoDyas

Jocasta informa acerca de Sifo-Dyas.

Hacia el final de las Guerras Clon, Nu explicó a Caleb Dume, Sammo Quid y Tai Uzuma; tres Iniciados Jedi que habían superado sus pruebas de iniciación, cómo los Caballeros Jedi elegían a sus padawans. Dume preguntó cómo y por qué los Jedi eligieron su método para escoger padawans, y si alguien lo había cuestionado alguna vez. Jocasta dijo que Dume estaba cuestionando el método en ese mismo instante, pero él protestó alegando que sólo quería saber cómo el método había sido desarrollado.

Los tiempos oscuros

Sobreviviendo a la Purga Jedi

«A quien quiera que esté viendo esto... te toca a ti ahora. No dejes que nuestras muertes hayan sido en vano.»
―Un mensaje de Jocasta Nu grabado en uno de sus múltiples holocrones[fuente]
En el 19 ABY, el Caballero Jedi Anakin Skywalker cayó al lado oscuro de la Fuerza y se convirtió en Darth Vader, el aprendiz Sith del Canciller Supremo Sheev Palpatine, quien en realidad era el Lord Sith Darth Sidious. Palpatine declaró a la Orden Jedi enemiga de la República Galáctica, y junto a la Legión 501, Vader marchó contra el Templo Jedi de Coruscant para exterminar a los Jedi de su interior. En paralelo, Palpatine transformó a la República en el Imperio Galáctico y se proclamó a sí mismo Emperador. Durante estos acontecimientos, Jocasta se encontraba en el Templo Jedi, de donde escapó rápidamente.

JocastaSurvivor

Jocasta Nu durante las primeras etapas de la Purga Jedi.

En las primeras semanas tras la instauración del Imperio, Jocasta, quien había sobrevivido a la Orden 66, se estableció en un planeta junto a su ayudante Gar, y construyó una base secreta en la cual comenzó a almacenar vestigios del conocimiento y sabiduría de los Jedi en forma de holocrones. De ese modo, Jocasta pasó días enteros almacenando fragmentos de su conocimiento en los holocrones. Semanas después, al terminar de almacenar información en los holocrones, Gar vio que Jocasta recogía su sable de luz. Entonces, Gar intentó convencerla para que se retirara, dejando la información intacta para cuando surgiera la siguiente generación de Jedi.

Sin embargo, Jocasta manifestó que ella no había construido un almacén de información, si no una escuela, de modo que ahora necesitaba alumnos a los que enseñar. Por ese motivo, decidió regresar al Templo Jedi para recoger un cristal de memoria kyber con una lista de todos los niños sensibles a la Fuerza de la galaxia. Así pues, en compañía de su droide astromecánico Jocasta partió hacia Coruscant, a pesar de los esfuerzos de Gar por convencerla de lo contrario.

Legado

Aunque Jocasta pereció durante su misión fallida para localizar a posibles futuros estudiantes Jedi, su sacrificio no terminó siendo en vano. Su bóveda secreta repleta de artefactos Jedi y conocimiento fue guardada fielmente por Gar durante muchos años hasta que se hizo demasiado viejo como para continuar protegiéndola, por lo que la selló. La bóveda, y la información de su interior, sería descubierta muchos años después por Luke Skywalker, quien estaba intentando reconstruir la Orden Jedi tras la caída del Imperio Galáctico.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas