Wikia

Star Wars Wiki

Jedi Oscuro

Discusión0
21.917páginas en el wiki
DarkJediBastila

Bastila Shan peleando contra dos Jedi Oscuros en la nave de Malak.

El Jedi Oscuro es un Jedi que se ha pasado al Lado oscuro de la Fuerza por algún motivo. Suelen llamarse Jedi Caídos, o Jedi que cayeron al lado oscuro. Los Jedi Oscuros en algún momento recibieron un entrenamiento Jedi, pero fueron atraídos por el Lado Oscuro. En la mayoría de las ocasiones sus habilidades evolucionaban en fuertes poderes del Lado oscuro de la Fuerza, propios de su comportamiento agresivo y violento. Algunos Jedi Oscuros podían estar tan inmersos en los caminos del lado oscuro que su fisionomía podía sufrir cambios, especialmente en los ojos, que cambiaban a colores como el negro, el rojo o el amarillo. Esto sin embargo no era habitual en los Jedi Oscuros, considerándose un rasgo más característico de los Sith. No se deben confundir con los Jedis grises: Los Jedi Oscuros rompían totalmente con la Orden Jedi y sus enseñanzas, a menudo por discrepancias en sus formas de enseñanza o en el contenido de las mismas, o en las actuaciones de la Orden.

Un antecedente de los Jedi Oscuros puede considerarse en los usuarios del Bogan durante las Guerras de la Fuerza. Estos sujetos fueron los primeros en plantearse la naturaleza del lado oscuro de forma independiente, aunque acabaron siendo derrotados en pro de la futura Orden Jedi. Xendor fue probablemente el primer Jedi Oscuro propiamente llamado así de la Historia, ya que fue el primero que se rebeló abiertamente contra la Orden Jedi, en el conflicto que se conoció como Primer Gran Cisma Jedi. En él, sus seguidores, los Jedi Oscuros conocidos como las Legiones de Lettow, fueron derrotados por los Jedi. Más tarde, durante el conflicto conocido como los Cien Años de Oscuridad, otra facción de Jedi Oscuros, dirigida entre otros por Ajunta Pall y XoXaan, volvió a levantarse contra los Jedi. De su derrota y exilio surgieron el Imperio Sith y la Orden Sith. Tras esto, Sith y Jedi Oscuros tomaron sendas diferentes. Los Sith emplean técnicas y tradiciones únicas en el Lado oscuro de la Fuerza que les hacen diferentes, si no superiores, a los Jedi Oscuros, pero éstos siempre han engrosado las filas de los Sith en la mayor parte de sus conflictos con la República Galáctica y los Jedi. Además, los sucesivos resurgimientos de las diferentes organizaciones Sith siempre han venido dirigidos por Jedi Oscuros.

El término "Jedi Oscuro" también se suele aplicar en algunos contextos, para generalizar, a sujetos que, aun no habiendo pertenecido con anterioridad a la Orden Jedi, poseían sensibilidad a la Fuerza y estaban fuertemente influenciados por el Lado Oscuro.

Historia de los Jedi Oscuros

Primer Gran Cisma y Temprano Jedi Oscuro

Segundo Gran Cisma y Cien Años de Oscuridad

La Edad de Oro de los Sith y la Gran Guerra Hiperespacial

Tercer Gran Cisma Jedi y el Cataclismo Vultar

Las Antiguas Guerras Sith

La Gran Guerra Sith

La Guerra Civil Jedi

El Cuarto Gran Cisma y las Nuevas Guerras Sith

La Era Clásica de la República

Guerras Clon

Blue Glass Arrow Artículo Principal: Acólitos Oscuros

Imperio Galáctico

Blue Glass Arrow Artículo Principal: Adepto del Lado Oscuro

Era Post-Palpatine

Blue Glass Arrow Artículo Principal: Renacido

Jedis Oscuros conocidos

Offensive Burst

Namman Cha, un Jedi Oscuro.

AsajjVentress TCW

Asajj Ventress, uno de los Acólitos Oscuros del Conde Dooku.

Starkiller SWM

Galen Marek

Jedi Oscuros que se convirtieron en Sith

Apariciones

Fuentes

Ver también

Orden Jedi
Rangos
Guardián · Cónsul · Centinela
Alto General · General Senior · General · Comandante
Organizaciones y Consejos
Alto Consejo · Primer Conocimiento · Reasignación · Paz
Academias y Templos
Coruscant · Almas · Ossus · Telos · Casa Capitular
Alpheridies · Chu'unthor · Dantooine · Tython · Arkania
Yavin IV · Dathomir · Taris · Raxus Prime · Ventura Errante
Sectas
Jedi Oscuro · Jedi gris · Jedi Perdidos
Miscelánea
Código Jedi · El Elegido · Holocrón · Pruebas
Nombramiento de Caballero · Forja Jedi · Convocación Jedi
Purgas
Primera · Gran Purga · Tercera Purga

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio