Fandom

Star Wars Wiki

Jedha

24.297páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
Rogue One Logo.png

Una rebelión construida sobre la esperanza.

¡Advertencia! Esta página tiene SPOILERS de Rogue One: Una Historia de Star Wars. Si no quieres leer spoilers, ¡abandona esta página!

«El mundo se está desmoronando. Estandartes Imperiales son los que se izan por toda la galaxia.»
―Saw Gerrera[fuente]

Jedha era una pequeña luna desierta en la galaxia que tenía un clima frío debido a su invierno prolongado, y una atmósfera que era respirable para su población humana. La importancia histórica y espiritual de Jedha provocó que la luna se convirtiera en un mundo de devoción para quienes creían en la Fuerza, así como un sitio sagrado para peregrinos que buscaban guía espiritual. En algún momento antes de la Batalla de Yavin, el Imperio Galáctico ocupó la luna con la finalidad de controlar sus recursos, que otrora fueran utilizados por la Orden Jedi en la elaboración de sables de luz. La ocupación daría como resultado una insurrección contra la tiranía Imperial coordinada por el extremista Rebelde Saw Gerrera.

Descripción

La luna del desierto de Jedha era una luna pequeña, helado por un invierno permanente que provocó un clima frío. Sus habitantes nativos incluían a los seres humanos y la atmósfera de la luna era transpirable para la especie. Jedha tenía los recursos naturales que eran utilizables para la construcción de sables de luz, las armas sinónimo de los Jedi.

Historia

"Usted destruyó nuestro hogar."
―Baze Malbus [src]
Jedha city.jpg

Una Ciudad de Jedha

El mundo antiguo de Jedha fue el hogar de una de las primeras civilizaciones que exploraron la naturaleza de la Fuerza, y fue considerado como un hogar espiritual de los Jedi. Como resultado, la luna se convirtió en una tierra santa para los que siguieron la Fuerza y un lugar al que uno podría ir en peregrinación.

Con posterioridad a la caída de la Orden Jedi y la República Galáctica, su sucesor, el Imperio Galáctico, ocupó Jedha por la posesión de los recursos que una vez sirvieron a la Orden Jedi como material componente de sables de luz. Bajo el dominio del Imperio, las calles desgastadas por el tiempo de Jedha fueron patrulladas por soldados de asalto y Hovertanks de Asalto Imperial. La opresión del imperio provocó después la formación de una resistencia, coordinada por el veterano rebelde Saw Gerrera, que preferín tácticas brutales. Algún tiempo antes de la Batalla de Yavin, los soldados rebeldes Cassian Andor y Jyn Erso realizaron una misión a Jedha para asegurar un miembro del grupo de resistencia.

Habitantes

La luna Jedha fue habitada por los seres humanos, y era el planeta natal del piloto Imperial convertido en rebelde Bodhi Torre, el monje guerrero Chirrut Îmwe y su amigo asesino Baze Malbus. Bajo la ocupación Imperial, las calles de Jedha estaban llenos de sacerdotes, académicos y hombres y mujeres santos. Antes de la Batalla de Yavin, Saw Gerrera-líder de una banda de extremistas rebeldes conocidos como los partisanos-búnker mantuvieron en la luna la coordinación de una prolongada insurgencia contra la ocupación Imperial.

Streets of Jedha.png

La ocupación imperial de Jedha

Entre bastidores

«Si crees en los Jedi y crees en la Fuerza, Jedha es probablemente un lugar que deberías visitar algún día.»
Gareth Edwards[fuente]

Jedha es una luna creada y diseñada para la película antológica de 2016 Rogue One: Una Historia de Star Wars. La luna fue inspirada por santas ciudades del mundo real, tales como la Mecca y Jerusalén. Jedha cuenta, asimismo, con influencias de Oriente Medio, en la forma de sus bazares angostos, arenas desérticas y arquitectura de inspiración otomana.[3] Las primeras imágenes audiovisuales de Jedha aparecieron en el primer tráiler teaser de Rogue One: Una Historia de Star Wars, el 7 de abril de 2016.[5] La luna fue dada a conocer durante el panel de Rogue One en la Star Wars Celebration Europe 2016, el 15 de julio de 2016.[6][3] En varias fuentes, Jedha fue confundida con un planeta,[6][3] pero posteriormente fue puesto en claro que Jedha era una luna, además de la información de su entrada en el Databank en StarWars.com el 10 de agosto de 2016.[2]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

También en Fandom

Wiki al azar