FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Sabes, creo que esa criatura Jar Jar es un poco extraña.»
C-3PO a R2-D2 sobre Jar Jar Binks[fuente]

Jar Jar Binks era un Comandante militar y político Gungan que jugó un papel importante en la Invasión de Naboo y las Guerras Clon que culminaron en la caída de la República Galáctica y el surgimiento del Imperio Galáctico. Una vez expulsado de la sociedad Gungan debido a su comportamiento torpe, recuperó el favor de su gente al ayudar a asegurar una alianza entre el jefe Gungan Rugor Nass y la Reina Padmé Amidala de Naboo, una alianza vital para poner fin a la invasión de la Federación de Comercio de su mundo natal compartido. En los años que siguieron, Binks se convirtió en Representante Junior de su pueblo en el Senado Galáctico, sirviendo junto a Amidala una vez que se convirtió en la Senadora del planeta.

Diez años después de la Crisis de Naboo, las crecientes tensiones entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes amenazaron con un brote de guerra galáctica a gran escala. En ausencia de la Senadora Amidala, cuya vida estuvo bajo amenaza por asesinos Separatistas, Binks fue convencido por el Canciller Supremo Sheev Palpatine para que propusiera que el Canciller recibiera poderes ejecutivos de emergencia para formar un Gran Ejército de la República. La propuesta fue un éxito, lo que llevó al estallido de las Guerras Clon, durante las cuales Binks participó en una serie de misiones diplomáticas para el Senado Galáctico.

Los poderes de emergencia propuestos por Binks fueron finalmente utilizados por el Canciller, secretamente el Lord Sith Darth Sidious, para amasar el poder total y transformar la República en el Imperio. En los años que siguieron, Binks se convirtió en un marginado en Naboo, debido a su papel en el ascenso del Imperio. En el momento de la Batalla de Jakku, Binks era un artista de la calle en la ciudad capital de Theed, donde fue despreciado por los adultos, pero amado por los niños que vinían a ver sus travesuras.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Enlaces externos