Fandom

Star Wars Wiki

Jan Dodonna

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«...hombres a sus naves, y que la Fuerza os acompañe.»
―El General Dodonna a los pilotos rebeldes antes de la Batalla de Yavin[fuente]

Jan Dodonna fue un humano que sirvió como general en la Alianza Para Restaurar la República y como líder militar de la rebelión en la base de Yavin 4. Él ideó el plan que conllevó a la victoria rebelde en la Batalla de Yavin y a la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Biografía

Rebelión temprana

«Tenemos órdenes de entregar estos bombarderos a la unidad del General Dodonna. Son parte de una rebelión a gran escala en la que estamos trabajando para construir.»
Hera Syndulla, refiriéndose a las naves robadas por el Escuadrón Fénix[fuente]
Un humano del planeta Commenor, Jan Dodonna fue un oficial militar del Imperio Galáctico, quien, por su servicio excepcional, se convirtió en uno de los primeros capitanes de un Destructor Estelar. Sin embargo, eventualmente Dodonna abandonó el Imperio, convirtiéndose en el líder de su propia célula rebelde, una unidad a la que el senador Bail Organa conectó secretamente con una Red Rebelde. Dos años antes de la Batalla de Yavin, los miembros de la célula del Escuadrón Fénix, quienes también formaban parte de la Red Rebelde, consiguieron robar cinco cazas estelares BTL Ala-Y de la antigua República Galáctica, los cuales planearon entregar a Dodonna y su unidad. Los Alas-Y eventualmente pasarían a formar parte del Escuadrón Oro.

Comandante de la Base de Yavin

Tras la consolidación de estos grupos en la Alianza Para Restaurar la República, Dodonna se alzó como comandante en el Gran Templo Massassi, una base rebelde en la luna Yavin 4. Al principio de la Guerra Civil Galáctica, la Princesa Leia Organa recibió con éxito los planos de la Estrella de la Muerte, una estación de combate imperial capaz de destruir planetas enteros, y llevó los planos a la base rebelde.

Después de recibir los planos y encontrar un punto débil en la estación de combate, Dodonna diseñó una estrategia de ataque que consistía en enviar a un grupo de cazas a enfrentarse a la Estrella de la Muerte con la misión de lanzar torpedos de protones contra los puertos de salida de la estación para destruirla. Esto llevó a la Batalla de Yavin, la cual Dodonna y otros líderes rebeldes siguieron desde los monitores de Yavin 4. Justo cuando la Estrella de la Muerte tuvo a tiro Yavin 4, y a Dodonna con él, la estación fue destruida por Luke Skywalker.

El General estuvo presente en la Ceremonia de Premios Real conmemorando la destrucción de la estación de combate, y anunciando a la conclusión del evento que evacuarían Yavin 4, puesto que el Imperio Galáctico ahora conocía la localización de su base. Dodonna empezó inmediatamente a buscar nuevos planetas que sirvieran para establecer una nueva base de operaciones, descartando rápidamente Insk y Daxan Beta como candidatos.

Dodonna Leia.jpg

Dodonna prohíbe a Leia abandonar Yavin 4.

Leia Organa habló con Dodonna, pidiéndole colaborar en la búsqueda de una nueva base. El General rechazó su ofrecimiento, puesto que el Imperio había ofrecido diez millones de créditos por la cabeza de Leia y se rumoreaba de que los imperiales estaban buscando alderaanianos supervivientes para tomar represalias contra ellos. Dodonna afirmó que Leia no abandonaría el sistema sin como mínimo una escolta militar completa antes de alejarse de ella.

A pesar de las objeciones de Dodonna, Organa abandonó Yavin 4 en una nave con R2-D2 y Evaan Verlaine, una piloto alderaaniana. Leia dejó un holograma explicando sus acciones en los aposentos privados de Dodonna. El General envió a Luke Skywalker y Wedge Antilles en dos Alas-X para traer de vuelta a la princesa; sin embargo, la nave de Leia saltó al hiperespacio antes de que Skywalker o Antilles pudieran detenerla.

Con la flota rebelde

Tras la evacuación de Yavin 4, Dodonna se unió a la Flota de la Alianza y ayudó al resto de líderes de la Alianza Para Restaurar la República a supervisar el esfuerzo de guerra. Poco después del asalto a una fábrica de armas en Cymoon 1, Dodonna se reunió con Leia Organa, la Canciller Mon Mothma y el Almirante Gial Ackbar para discutir los próximos pasos de la Alianza y la necesidad de establecer una nueva base de operaciones.

Varios días más tarde, la Flota Rebelde recibió una llamada de emergencia de R2-D2, el droide astromecánico de Luke Skywalker. El droide reportó que Skywalker había sido capturado por Grakkus el Hutt, un poderoso sñor del crimen de Nar Shaddaa. Dodonna se reunió con Mon Mothma y Ackbar para analizar la situación, y expresó su confusión acerca de por qué Skywalker había ido a un lugar tan repleto de criminales como Nar Shaddaa. Ackbar propuso rescatar al héroe rebelde, pero Mothma destacó que no podían hacer frente al poderoso Cártel Hutt, y nadie era demasiado valiente como para presentarse voluntario en una misión de rescate. La reunión fue interrumpida por Chewbacca, y Dodonna notó que el wookiee estaba dispuesto a dirigirse a Nar Shaddaa junto al droide de protocolo C-3PO. Chewbacca rescató con éxito a Skywalker con la ayuda de Leia y Han Solo, quienes descubrieron por su cuenta la situación de Skywalker y acudieron en su ayuda.

El Alto Mando de la Alianza pronto se enteró de que el destacamento rebelde de Vrogas Vas había entablado combate con Darth Vader y había derribado su caza estelar tras sufrir numerosas bajas. Dodonna decidió que Vader representaba una grave amenaza y aprovechó la oportunidad, enviando a un batallón para ayudar a los rebeldes del planeta en sus esfuerzos por matar al Lord Sith.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar