Fandom

Star Wars Wiki

Jan Dodonna

24.522páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
Arihnda Pryce: «¿Qué hay de los prisioneros del Gobernador Tarkin?»
Thrawn: «El General Dodonna es conocido por su valentía. No se encontrará en el interior de la primera nave que intente huir.»
— La Gobernadora Arihnda Pryce al Gran Almirante Thrawn [fuente]
Jan Dodonna fue un oficial militar humano del planeta Commenor que primero sirvió en la Armada de la República durante las Guerras Clon, y después, como General en la rebelión contra el Imperio Galáctico. Al frente del Grupo Massassi, una de las células rebeldes más grandes de la Red Rebelde del senador Bail Organa, los miembros de su célula fueron claves para la formación de la Alianza Para Restaurar la República. Dodonna acabaría formando parte del Alto Mando de la Alianza, y sería el líder militar de la Alianza Rebelde en su base escondida en Yavin 4. Fue él quien elaboró el plan que conduciría a la exitosa Batalla de Yavin y la destrucción de la superarma conocida como la Estrella de la Muerte.

Biografía

Servicio en la República y el Imperio

Un humano del planeta Commenor, Jan Dodonna sirvió en las fuerzas navales de la República Galáctica durante el conflicto conocido como las Guerras Clon, donde sirvió como oficial en un Destructor Estelar clase Venator. Tras la transformación de la República en el Imperio Galáctico, Dodonna prosiguió su servicio en las Fuerzas Armadas Imperiales, donde, por sus actos distinguidos, se convirtió en uno de los primeros capitanes de un Destructor Estelar Imperial. Sin embargo, a medida que avanzó el tiempo, Dodonna se desilusionó con el Imperio y, poco después, desertó a la Red Rebelde.

Rebelión temprana

Inicios en la Rebelión

«Tenemos órdenes de entregar estos bombarderos a la unidad del General Dodonna. Son parte de una rebelión a gran escala en la que estamos trabajando para construir.»
Hera Syndulla, refiriéndose a las naves robadas por el Escuadrón Fénix[fuente]
Durante los primeros años del Imperio Galáctico, la rebelión consistía en un conjunto de células rebeldes coordinadas en secreto por el senador imperial Bail Organa, y conocidas como la Red Rebelde. En el 5 ABY, Dodonna había tomado el mando de uno de estos grupos rebeldes, el denominado Grupo Massassi, en su lucha contra el Imperio. Leevan Tenza fue un miembro de este grupo. Sin embargo, se produjo un incidente en el que Tenza desobedeció sus órdenes y preventivamente atacó a un objetivo imperial. Eso hizo que fuese sometido a una corte marcial, por lo que Tenza desertó y se unió a los Partisanos de Saw Gerrera.

En el año 2 ABY, la célula rebelde de Dodonna se encontraba entre las más grandes de la Red Rebelde, y estaba estacionada en Yavin 4, la cuarta luna del planeta Yavin, en el Alcance Gordian. Ese mismo año, miembros del Escuadrón Fénix, que también formaba parte de la Red Rebelde, consiguieron robar cinco Cazas estelares BTL Ala-Y de la Estación Reklam y se los entregaron a Dodonna y su unidad. Las Alas-Y eventualmente serían usadas por el Escuadrón Oro, liderado por el capitán Jon 'Dutch' Vander.

Fundación de la Alianza Para Restaurar la República

Secret Cargo 29.jpg

Dodonna escucha el discurso de Mon Mothma que dio lugar a la fundación de la Alianza Para Restaurar la República.

En el 2 ABY, la senadora Mon Mothma de Chandrila habló abiertamente en contra del Emperador Sheev Palpatine acusándolo de ser el responsable de la masacre de Ghorman así como calificándolo de asesino y mentiroso. Por ello, Mothma fue obligada a abandonar Chandrila huyendo del Imperio Galáctico. Poco después de su huida, Mothma llevó a cabo un discurso que significaría la fundación de la Alianza Para Restaurar la República. Desde una nave de mando rebelde, Dodonna escuchó junto al senador Bail Organa el discurso de Mothma.

En su discurso, Mothma afirmó que había sido declarada una traidora por hablar en contra de un Senado Imperial corrupto manipulado por Palpatine. También dijo que, durante demasiado tiempo, había visto en silencio cómo la libertad de la población y la democracia iban muriendo en nombre del orden y la seguridad. Determinada a poner remedio a todas las injusticias, Mothma dijo que a partir de ahora se opondría abiertamente al Imperio y al Emperador, luchando junto a todas las células rebeldes de la galaxia, a las que instó a unirse desde ese mismo día. Por último, Mothma hizo hincapié en la imposibilidad de restaurar la democracia mediante la política e insistió en establecer de nuevo la República Galáctica.

Después de que Dodonna y el resto de rebeldes de la galaxia hubieron escuchado el discurso inspirador de Mothma, rápidamente todas las células rebeldes fueron uniéndose entre sí, agrupándose un número significativo de ellas en el planeta Dantooine. Así pues, con la Alianza Rebelde creada, Dodonna dejó de formar parte de la Red Rebelde para pertenecer a la Alianza Para Restaurar la República.

Batalla de Atollon

«Ha pasado mucho tiempo hasta este día. Con suerte finalmente podremos dar un golpe al Imperio que muestre al resto de la galaxia de lo que somos capaces.»
―El General Dodonna al comandante Jun Sato[fuente]
Star Wars Rebels Season 3 “Mid-Season“ Trailer 9.jpg

Dodonna observa a Thrawn amenazando a los rebeldes antes de la Batalla de Atollon.

Más adelante, Dodonna y parte de su flota se dirigieron a la base del Escuadrón Fénix, establecida en el planeta Atollon, para colaborar en un ataque contra la fábrica imperial más grande de Lothal. Al llegar a Atollon con su flota, el comandante Jun Sato dio la bienvenida a Dodonna, quien dio las gracias a Sato y manifestó su entusiasmo por dar un fuerte golpe contra el Imperio Galáctico. Luego, desde su nave de mando, Dodonna intervino vía holograma en una reunión junto a Sato, la capitana Hera Syndulla, los Jedi Kanan Jarrus y Ezra Bridger, y el líder de una célula rebelde establecida en Lothal, Ryder Azadi. Durante la reunión, los rebeldes recibieron una transmisión interrumpida del agente rebelde conocido como Fulcrum, en la que advertía que el Gran Almirante Thrawn había descubierto algo importante acerca de los rebeldes.

En cuanto Azadi informó de que la mayoría de naves imperiales en Lothal se habían marchado, Hera ordenó a los rebeldes adoptar posiciones de combate, convencida de que los imperiales habían averiguado la localización de su base en Atollon. Dodonna preguntó a Hera cómo podía estar segura de ello, y Ezra respondió que el Imperio ya había empleado una maniobra similar contra ellos cuando estaban establecidos en Garel. A continuación, llegó a Atollon una flota imperial comandada por Thrawn, y se cortaron las comunicaciones de largo alcance, perdiendo así los rebeldes el contacto con Azadi. Dodonna ordenó el salto inmediato al hiperespacio de todas sus naves, mientras el Escuadrón Fénix cubría su huida, puesto que éste aún tenía que evacuar a sus tropas terrestres.

Zero Hour 41.jpg

Dodonna escapa de su nave en la Batalla de Atollon.

No obstante, cuando la primera de las naves de Dodonna intentó saltar al hiperespacio, ésta fue interceptada por dos Interdictores Imperiales, que imposibilitaban los saltos a la velocidad de la luz. Conscientes de que no podían escapar de Atollon, los rebeldes decidieron abrir un camino a través de los interdictores para que una pequeña nave pudiera partir en busca de refuerzos. Así, los refuerzos se desharían de los Interdictores Imperiales y las fuerzas rebeldes podrían escapar. Además, se decidió que Ezra fuese el piloto de la nave que partiría en busca de ayuda. Ante la imposibilidad de despejar un camino para Ezra, el comandante Sato decidió sacrificarse y colisionar su nave contra uno de los Interdictores Imperiales, muriendo en el acto, al igual que el Almirante imperial al mando del Interdictor, Kassius Konstantine.

Impactado por la muerte de Sato, Dodonna se vio obligado a ordenar la evacuación en cápsulas de escape en cuanto su nave fue atacada. Finalmente, Dodonna y la tripulación de su nave aterrizaron en Atollon a bordo de las cápsulas, y el resto de naves rebeldes hicieron lo mismo. A pesar de todo, el sacrificio de Sato consiguió que Ezra escapase de Atollon. Reunido con Hera y Wedge Antilles, Dodonna supervisó la activación de un escudo protector, para hacer frente a un futuro bombardeo imperial. El bombardeo imperial fue intenso, pero en última instancia, el escudo resistió. Entonces, Dodonna se reunió con Hera, Wedge, Garazeb Orrelios y el capitán clon CT-7567, apodado "Rex". Hera supuso que los imperiales lanzarían un ataque terrestre, y Dodonna se mostró de acuerdo, deduciendo cuál sería la zona de ataque.

El capitán Rex, en base a la deducción de Dodonna, sugirió minar la ruta que iban a seguir los imperiales. De ese modo, Rex y Zeb pusieron su plan en marcha junto a un escuadrón de rebeldes, mientras Dodonna permanecía con Hera y AP-5 en la base rebelde. Dodonna y los rebeldes se enfrentaron a una oleada de soldados de asalto, hasta que finalmente regresaron a la base Zeb, Rex y el Caballero Jedi Kanan Jarrus. Al recibir noticias de que Ezra acababa de regresar junto a varios mandalorianos liderados por Sabine Wren y Fenn Rau, que iban a encargarse de destruir el último Interdictor, los rebeldes trataron de subir a bordo del Espíritu para dirigirse a la órbita de Atollon. Sin embargo, fueron acorralados por Thrawn y varios soldados de la muerte.

RebelsEscapeAtollon.PNG

Dodonna huye de Atollon junto a Kanan, Hera, Zeb, Rex y Kallus.

De pronto, un poderoso y misterioso portador de la Fuerza conocido como Bendu, desencadenó una tormenta con la que atacó tanto a los rebeldes como a los imperiales, intentando expulsarlos de su planeta. Aprovechando la confusión del momento, Dodonna y los demás rebeldes subieron a bordo del Espíritu. Así, la flota rebelde regresó a la órbita de Atollon, donde los mandalorianos ya habían destruido al Interdictor restante. Antes de escapar, no obstante, los rebeldes recibieron una señal de socorro del Agente Kallus, un espía rebelde que acababa de ser descubierto por el Imperio, y que procedía de una cápsula de escape que flotaba en el espacio. Los rebeldes recogieron a Kallus a bordo del Espíritu, y entonces, los supervivientes de la batalla, escaparon de Atollon, evitando los ataques de las fuerzas dirigidas por la Gobernadora Arihnda Pryce.

Al saltar al hiperespacio, Dodonna estuvo en la cabina del Espíritu junto a Hera, Kanan, Zeb, Rex y Kallus. Finalmente, los mandalorianos regresaron a su cuartel general en Krownest, mientras Dodonna y el resto de supervivientes se dirigían al Gran Templo Massassi, ubicado en Yavin 4, y que era la sede de la célula rebelde del propio Dodonna.

Comandante de la Base de Yavin

Tras la consolidación de estos grupos en la Alianza Para Restaurar la República, Dodonna se alzó como comandante en el Gran Templo Massassi, una base rebelde en la luna Yavin 4. Al principio de la Guerra Civil Galáctica, la Princesa Leia Organa recibió con éxito los planos de la Estrella de la Muerte, una estación de combate imperial capaz de destruir planetas enteros, y llevó los planos a la base rebelde.

Después de recibir los planos y encontrar un punto débil en la estación de combate, Dodonna diseñó una estrategia de ataque que consistía en enviar a un grupo de cazas a enfrentarse a la Estrella de la Muerte con la misión de lanzar torpedos de protones contra los puertos de salida de la estación para destruirla. Esto llevó a la Batalla de Yavin, la cual Dodonna y otros líderes rebeldes siguieron desde los monitores de Yavin 4. Justo cuando la Estrella de la Muerte tuvo a tiro Yavin 4, y a Dodonna con él, la estación fue destruida por Luke Skywalker.

El General estuvo presente en la Ceremonia de Premios Real conmemorando la destrucción de la estación de combate, y anunciando a la conclusión del evento que evacuarían Yavin 4, puesto que el Imperio Galáctico ahora conocía la localización de su base. Dodonna empezó inmediatamente a buscar nuevos planetas que sirvieran para establecer una nueva base de operaciones, descartando rápidamente Insk y Daxan Beta como candidatos.

Dodonna Leia.jpg

Dodonna prohíbe a Leia abandonar Yavin 4.

Leia Organa habló con Dodonna, pidiéndole colaborar en la búsqueda de una nueva base. El General rechazó su ofrecimiento, puesto que el Imperio había ofrecido diez millones de créditos por la cabeza de Leia y se rumoreaba de que los imperiales estaban buscando alderaanianos supervivientes para tomar represalias contra ellos. Dodonna afirmó que Leia no abandonaría el sistema sin como mínimo una escolta militar completa antes de alejarse de ella.

A pesar de las objeciones de Dodonna, Organa abandonó Yavin 4 en una nave con R2-D2 y Evaan Verlaine, una piloto alderaaniana. Leia dejó un holograma explicando sus acciones en los aposentos privados de Dodonna. El General envió a Luke Skywalker y Wedge Antilles en dos Alas-X para traer de vuelta a la princesa; sin embargo, la nave de Leia saltó al hiperespacio antes de que Skywalker o Antilles pudieran detenerla.

Con la flota rebelde

Tras la evacuación de Yavin 4, Dodonna se unió a la Flota de la Alianza y ayudó al resto de líderes de la Alianza Para Restaurar la República a supervisar el esfuerzo de guerra. Poco después del asalto a una fábrica de armas en Cymoon 1, Dodonna se reunió con Leia Organa, la Canciller Mon Mothma y el Almirante Gial Ackbar para discutir los próximos pasos de la Alianza y la necesidad de establecer una nueva base de operaciones.

Varios días más tarde, la Flota Rebelde recibió una llamada de emergencia de R2-D2, el droide astromecánico de Luke Skywalker. El droide reportó que Skywalker había sido capturado por Grakkus el Hutt, un poderoso sñor del crimen de Nar Shaddaa. Dodonna se reunió con Mon Mothma y Ackbar para analizar la situación, y expresó su confusión acerca de por qué Skywalker había ido a un lugar tan repleto de criminales como Nar Shaddaa. Ackbar propuso rescatar al héroe rebelde, pero Mothma destacó que no podían hacer frente al poderoso Cártel Hutt, y nadie era demasiado valiente como para presentarse voluntario en una misión de rescate. La reunión fue interrumpida por Chewbacca, y Dodonna notó que el wookiee estaba dispuesto a dirigirse a Nar Shaddaa junto al droide de protocolo C-3PO. Chewbacca rescató con éxito a Skywalker con la ayuda de Leia y Han Solo, quienes descubrieron por su cuenta la situación de Skywalker y acudieron en su ayuda.

El Alto Mando de la Alianza pronto se enteró de que el destacamento rebelde de Vrogas Vas había entablado combate con Darth Vader y había derribado su caza estelar tras sufrir numerosas bajas. Dodonna decidió que Vader representaba una grave amenaza y aprovechó la oportunidad, enviando a un batallón para ayudar a los rebeldes del planeta en sus esfuerzos por matar al Lord Sith.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

También en Fandom

Wiki al azar