Fandom

Star Wars Wiki

James Earl Jones

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

James Earl Jones es el actor que da la voz detrás de la máscara a Darth Vader en la versión en inglés de la Trilogía Original de Star Wars, así como el especial navideño y el Episodio III. Se trata de un profesional muy versátil con presencia en el teatro, cine y televisión estadounidense.

Biografía

Jones nació en Misisipi, Estados Unidos, hijo del actor Robert Earl Jones y la profesora Ruth (Connolly) Jones.[1] Tras el abandono del hogar de su padre, Jones vivió con sus abuelos maternos en Míchigan, donde el duro ambiente le afectó hasta hacerle desarrollar tartamudez.[2] Con el paso de los años y gracias a uno de sus maestros, logró superar su problema. Jones accedió a la Universidad de Míchigan[2] y también se unió a las Fuerzas Armadas. Durante este periodo desarrolló sus atributos actorales. Eventualmente se mudó a Nueva York, donde estudió actuación.

La carrera actoral de Jones empezó a mediados de los 50s en un teatro de Míchigan. Desde entonces logró bastante reconocimiento y llegó al cine como actor de reparto en 1964 en el filme Dr. Strangelove. Su primer papel protagonista fue en la película The Great White Hope (1970), que a su vez se basa en una obra de Broadway del mismo nombre que él protagonizó y por la que ganó un premio Tony.[2] Su carrera en teatro, cine y también televisión se prolonga hasta la actualidad y por la cual ha ganado varios galardones. Jones, actualmente casado y con un hijo, recibió un premio Óscar honorario por su trayectoria en 2011.

Trabajo en Star Wars

En marzo de 1977, Jones pasó un día grabando los diálogos de Darth Vader para Star Wars en Goldwyn Studios.[3] El papel de Vader lo hizo el actor David Prowse, pero su fuerte acento inglés no se consideró adecuado para el personaje[4] por lo que la voz de Jones fue superimpuesta en postproducción. A petición del mismo actor, el trabajo de Jones no fue colocado en los créditos ni de la primera ni segunda películas de Star Wars.[5] Para el tercer film en adelante si se le incluyó, así como en las re-ediciones de la trilogía clásica. Jones retomaría el papel de Vader en otros medios, como el Holiday Special y el Episodio III, este último con el actor Hayden Christensen bajo la máscara.

En español, su voz como Darth Vader fue doblada por los actores Carlos Petrel e Isidro Olace en las versiones originales, y luego Federico Romano para las reediciones.[6]

Notas y Referencias

Enlaces Externos

Wiki al azar