FANDOM

Eras-canon
«Aquí tenemos el mundo desértico de Jakku—sin valor alguno por sí mismo, pero pronto vivirá para siempre en la historia como el lugar donde el Imperio derrotó a la Rebelión de una vez por todas.»
Gran Moff Randd[fuente]

Jakku es un planeta desértico ubicado en las Extensiones Occidentales. Durante la Guerra Civil Galáctica hubo una gran batalla en la que se estrellaron varias naves Rebeldes e Imperiales.

Descripción

«¿Trajiste aquí a tu familia?
Lo hice. Quería llevarlos tan lejos de los combates que como pudiera. Un lugar donde la guerra nunca nos encontrará. La roca que estuviera arrojada más lejos en medio de la nada que pudiera encontrar en un mapa estelar.
Bueno, si lo encontraste, colega. No encontraras ningún otro lugar más en ninguna parte que aquí. La guerra no tiene ninguna razón para rodar hasta esta piedra.
»
Ergel y Corwin Ballast[fuente]

Jakku era un mundo desértico aislado en las Extensiones Occidentales, con Carreras de Ruedas en el norte y operaciones mineras que salpicaban el planeta, junto con cerros en el sur en donde los líquenes podían ser raspados para crear la bebida alcohólica Néctar Knockback. Se podría llegar a ser un anacoreta si se tomaran ciertos votos, mientras que los chatarreros a menudo utilizan cargobestias para cargar materiales a través del desierto. Tuanul, Reestkii y Ciudad Cráter eran asentamientos del planeta, mientras que el Puesto de Avanzada Niima se consideró el único asentamiento importante en el planeta, y fue custodiado por el severo alguacil Zuvio.[3]

Jk-0

Jakku, visto desde el espacio

Historia

Jakku parece haber tenido fuentes acuáticas y una flora abundante milenios antes del surgimiento del Imperio. No se sabe que evento ocurrió para que llegara a convertirse en el planeta desértico que se conoce.

Durante la Guerra de los clones, el entonces Canciller Supremo Palpatine, se sentía atraído por este planeta dada su cercanía a las regiones desconocidas. No fue sino hasta el ascenso de Palpatine como Emperador Galáctico cuando estableció un conjunto de observatorios en planetas clave, entre ellos Jakku. Además estableció una instalación de armas en el planeta en el lugar conocido como la Cordillera del Carbón.[4]

En los meses siguientes a la Batalla de Endor, el refugiado de guerra Corwin Ballast se dirigió a Jakku creyendo que era una mera roca sin valor flotando en el espacio y por lo tanto de poca importancia para el conflicto que azotaba toda la galaxia entre la Nueva República y el Imperio.[3]
Force-Awakens-Battle-of-Jakku-Inflictor-Star-Destroyer

El Inflictor, nave insignia de Ciena Ree estrellado en la superficie de Jakku

Un año y cuatro días después de la Batalla de Endor, una batalla estalló entre la Nueva República y el Imperio Galáctico en Jakku. La Capitana Imperial Ciena Ree estrelló su Destructor Estelar, el Inflictor, en el planeta para evitar que fuera capturado por la Nueva República. Ree escapó de la nave junto con Thane Kyrell en una cápsula de escape, y más tarde fueron recuperados de la superficie del planeta por las fuerzas de la Nueva República[2].

30 años después de la Batalla de Endor, la Primera Orden llegaría a Jakku para encontrar el mapa que llevaría a donde se encontraba Luke Skywalker.

Jakku from Space

El TIE robado por Poe Dameron y Finn se estrella en Jakku

Tras bastidores

Jakku es el planeta desierto donde los personajes Finn, Rey y BB-8 fueron introducidos en los trailers de promoción para Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias