Fandom

Star Wars Wiki

Jabiim

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Tu planeta, tu hogar, ¡se está ahogando en sangre! Durante tres mil años fuimos leales a la República… la República ha ignorado nuestros gritos de auxilio, hasta que supieron que bajo todo el fango, nuestro planeta tiene un corazón de mena!»
Alto Stratus[fuente]

Jabiim (pronunciado /dʒə'bi:m/) era un pequeño mundo, fangoso, del Borde Exterior. Destacado por ser el lugar de las feroces batallas de Jabiim.

Jabiim era un planeta inundado por lluvias torrenciales, disponía tan solo de menos de cinco días por año estándar sin precipitaciones. Su lodosa superficie estaba en constante cambio por el peso de las lluvias. Jabiim también era rico en minerales, aunque por la época de la batalla de Yavin, los valiosos minerales disminuyeron. Durante las Guerras Clon, la República Galáctica ignoró a Jabiim hasta que fue demasiado tarde.

El mundo tenía un campo eléctrico muy inestable, y las tormentas eléctricas eran muy comunes. Debido a esto, cualquier tipo de vehículo repulsor eran en gran parte inutilizable en el planeta.

Historia

Principios

Conocido originalmente como Gwynhes Minor, el planeta fue absorbido por el Imperio Xim mientras Xim expandía sus límites desde el Reino de Cron. Jabiim se uniría más tarde a la República en el milenio 3.000 ABY, tras la caída del Imperio Xim. El planeta sufrió un brote de plaga brainrot y una invasión trandoshana antes de las Guerras Clon.

Alrededor de una generación antes de las Guerras Clon, los piratas Lythian atacaron el mundo matando a muchos. A pesar de pagar sus impuestos a Coruscant y pedir auxilio, Jabiim no recibió ninguna ayuda de la República en ninguno de aquellos casos.

Guerras Clon

Debido a la falta de ayuda del Senado, el Congreso de Jabiim se hizo partidario de la creciente Confederación de Sistemas Independientes del Conde Dooku. Los agentes de la República en Jabiim informaron al Senado Galáctico que el Congreso había sido socavado por influencias Separatistas. De hecho, Alto Stratus había organizado un golpe, matando a la mayoría congresistas. Aunque habló elocuentemente sobre la “opresión” de la República, muchos creían que aquellos mundos se habían comprado con armas y créditos de la Confederación de Sistemas Independientes.

Jabiim rain battle.jpg

1ª generación de AT-ATs en Jabiim durante las Guerras Clon.

Las negociaciones encabezadas por el Cuerpo Diplomático Alderaaniano fueron rechazadas mientras Jabiim se inclinaba por la guerra. En vez de perder Jabiim y sus valiosos minerales, la República decidió retomar el mundo por la fuerza, y posicionó a sus fuerzas de ataque en el vecino Handooine.

La Batalla de Jabiim durante las Guerras Clon fue un desastre para la República, a pesar de una victoria nominal, fue obligada a abandonar el planeta, dejando a los partidarios del régimen de Jabiim a sus suerte. El planeta nunca olvidaría la traición de la República. No mucho después del final de las Guerras Clon, el Imperio Galáctico lanzó una invasión a toda escala sobre Jabiim.

Jabiim ground.JPG

Rebeldes y fuerzas Imperiales luchando en Jabiim.

Guerra Civil Galáctica

Décadas más tarde, después de la Batalla de Yavin, las reservas minerales de Jabiim menguaron debido a la sobre explotación. El Emperador Palpatine no estaba dispuesto a sacar a sus últimas tropas de Jabiim, a pesar del continuo asedio por parte de los nativos locales jabiimis, las cuales se habían mantenido durante 19 años. La Alianza República mandó una fuerza operativa dirigida por Luke Skywalker para apoyar a los jabiimis, aunque tan pronto puso el pie en el planeta, se dio cuenta de que había penetrado en el pasado de su padre. Siendo un padawan, Anakin Skywalker sirvió en Jabiim, y los nativos no olvidaban ni perdonaban.

Más tarde el Imperio lanzó una segunda invasión en Jabiim. Con una tecnología superior, los imperiales ganaron la batalla y aplastaron a la rebelión. Sin embargo, el Imperio hizo un trato con un grupo de adinerados jabiimis; a cambio de su propia libertad, tendrían que dar a los imperiales todo el resto de la población como esclavos.

Lo que aún complicaría más las cosas, fue el hecho de que el mismo Darth Vader estaba presente en órbita sobre el planeta. Perseguido por los recuerdos de su vida anterior, ordenó una exterminación a escala global del planeta, destruyendo toda forma de vida en la superficie, con la excusa de que la Alianza sería así privada de un potencial aliado.

En el consiguiente caos, los grupos rebeldes consiguieron escapar y matar a sus captores jabiimis, huyendo hacia las minas más cercanas, que eran ahora los únicos medios de librarse del bombardeo planetario.

Días más tarde, la última mina transformada en fortín caía ante una fuerza de tierra Imperial y los supervivientes fueron llevados a un transporte de esclavos que les estaba esperando.

Durante la Segunda Guerra Civil Galáctica en 40 DBY, la Federación Galáctica de Alianzas Libres creía que Jabiim se uniría con los corellianos.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Star Wars: Empire at War: Prima Official Game Guide
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Databank title.png Jabiim en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)

Wiki al azar