FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Si te contara la mitad de las cosas que he oído hablar sobre Jabba el Hutt, probablemente te cortocircuitarías.»
C-3PO a R2-D2[fuente]

Jabba Desilijic Tiure, más conocido como Jabba el Hutt o Jabba, era un gángster Hutt y un señor del crimen, así como un miembro del Gran Consejo Hutt, que operaba y dirigía un imperio criminal desde su palacio en el mundo del Borde Exterior Tatooine. Jabba era una figura importante en Tatooine, donde controlaba la mayor parte del tráfico de bienes ilegales, piratería y esclavitud que generaba la mayor parte de la riqueza del planeta. También era muy influyente en todo el Borde Exterior como uno de los señores del crimen más poderosos.

Durante las Guerras Clon, la influencia de Jabba y su poder sobre el Borde Exterior, específicamente sobre sus hiperrutas, fue buscada tanto por la República Galáctica como por la Confederación de Sistemas Independientes, quienes querían la aprobación de Jabba. Cuando Rotta, el hijo de Jabba, fue secuestrado, el señor del crimen le prometió su apoyo a quien le devolviera a su hijo. Cuando se supo que los Separatistas habían orquestado el secuestro de Rotta, Jabba le prometió su apoyo a la República.

Jabba continuó operando en el Borde Exterior después de que las Guerras Clon terminaran y que el Imperio Galáctico surgiera, preservando su base de poder a pesar de la interferencia de Darth Sidious, el Emperador Galáctico. Después de que la Alianza Rebelde destruyera la Estrella de la Muerte, el Emperador envió a Darth Vader a negociar un acuerdo con Jabba para asegurar las materias primas para la producción militar Imperial. La alianza de Jabba con el Imperio les permitió a él y a los Hutts sobrevivir a la represión Imperial contra elementos criminales en el Borde Exterior, así como librar al Hutt de sus competidores.

Después de que el contrabandista Han Solo no le pagara por la pérdida de una carga, Jabba le puso un alto precio a su cabeza. Solo finalmente fue entregado a él por uno de sus cazarrecompensas, Boba Fett, como un regalo de Darth Vader. Sin embargo, esta captura hizo que cayera en la mirá del Caballero Jedi Luke Skywalker, quien intentó rescatar a su amigo del encarcelamiento de Jabba. Mientras intentaba ejecutar al Jedi y a sus aliados en el Gran Pozo de Carkoon, Jabba fue estrangulada por Leia Organa.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Enlaces externos