Fandom

Star Wars Wiki

Ithor

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Ithor era un planeta perteneciente al sistema Ottega, en el Borde Medio. Fue un mundo fértil con abundante vida, y su superficie no tenía ninguna huella de civilización. Los mismos ithorianos, también conocidos como “cabezas de martillo”, construyeron grandes ciudades flotantes para no dañar la superficie, ya que la consideraban sagrada. Estaba prohibido posarse en el terreno, a no ser para quedarse permanentemente. Algunos ithorianos como el Oráculo se sintieron obligados a descender a la superficie del planeta al escuchar la llamada de la Madre Selva, la personificación de la jungla mundial en la religión ithoriana. El terreno del planeta albergaba una gran diversidad de plantas, como el árbol bafforr, que poseía dotes telepáticas. En el planeta se encontraba la piedra andurite, y cada tres años ithorianos, era el lugar del Tiempo de Reunión. En la noche de Ithor se podían ver varias lunas en el cielo nocturno.

Historia

Ithor se unió a la República Galáctica antes del año 8.000 ABY. En 439 ABY, los científicos intentaron fusionar las capacidades telepáticas del árbol bafforr con otro árbol, más fiero en la superficie del planeta. El resultado fue una nueva forma de vida parasitaría llamada "espora", su hostilidad parasitaria obligó a los ithorianos a aislarla lejos, en un asteroide, en el año 300 ABY. Tiempo más tarde, fue descubierta por mineros. Tras la Batalla de Yavin, el mundo fue ocupado por el Imperio Galáctico, que intentó servirse de la biotecnología nativa para fines militares. El Imperio fue expulsado del planeta por Momaw Nadon con la ayuda de la Alianza Rebelde. Umwaw Moolis representó al planeta en el Senado de la Nueva República.

Destrucción

Ithoriano NEGAS.jpg

Un ithoriano

Sin embargo, hacía el año 25 DBY, la tranquila existencia de Ithor llegó a su fin. La Invasión Yuuzhan Vong se abría camino desde el Borde Exterior, e Ithor estaba justo en su trayectoría. Habiéndose retirado de Dantooine y Dubrillion, la Nueva República intentó resistir en el planeta, con la esperanza de contener la invasión el tiempo suficiente para usar el polen del árbol bafforr, el cual reaccionaba violentamente con la armadura viviente de los yuuzhan vong. La batalla llegó a un punto muerto, hasta que el Caballero Jedi Corran Horn se batió en duelo con Shedao Shari, el líder del ejército yuuzhan vong, con el planeta Ithor en juego. A pesar del triunfo de Horn, el subordinado de Shai, Deign Lian recibió órdenes del Maestro de Guerra Tsavong Lah de liberar una plaga de toxinas sobre el planeta, con el objetivo de eliminar cualquier traza de bioarma basada en polen. Los virulentos bioquímicos (un goo Gris) convirtieron rápidamente los verdes bosques de Ithor y la vida animal en una secreción negra que se extendía y aniquilaba todo lo que tocaba.

En represalia, el reagrupado Remanente y las fuerzas de la Nueva República descargaron artillería pesada de misiles de conmoción y torpedos de protones contra la nave de mando yuuzhan vong, Tormento del Legado, la cual se quebró por tres partes. La parte trasera de la colosal nave de guerra se precipitó en la ahora rica atmósfera de hidrógeno-oxígeno y se prendió, convirtiendo a Ithor en una tormenta de fuego que sumió al planeta en un infierno.

Legado de Ithor

En el año 35 DBY, los ithorianos intentaron trasladarse a Borao. Este intento casi fracasó debido a la presencia de la organización RePlanetaHab, que revindicaba sus derechos sobre el mundo. El Jefe de Estado Cal Omas consiguió bloquear las pretensiones de RePlanetaHab ante la insinuación de Leia Organa Solo. Sin embargo, teniendo en cuenta las habilidades de los ithorianos en ecología y su experiencia previa en terraformar mundos tales como Telos, Ithor puede que un día vuelva a ser habitado. Hacía el final de la Guerra Enjambre, algunos científicos residían en el planeta, estudiándolo con la esperanza de su rehabilitación, pero muchos ithorianos se asentaron en Borao.

Entre bastidores

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar