FANDOM

Eras-leyendas
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre el planeta del Gran Javin. Quizá estés buscando Ione Marcy, la criminal de las Guerras Clon.

Ione era un próspero mundo espaciopuerto que se ubicaba en la Espina Comercial Corelliana en la región del Gran Javin de los Territorios del Borde Exterior. Originalmente colonizado por la República Galáctica siglos antes de la Guerra Civil Galáctica, Ione ocupó una intersección crítica en la Espina Comercial que lo convirtió en el único punto de entrada hiperespacial a los cuatro Mundos Mineros de la región. La compañía minera Excavaciones Figg utilizó Ione como punto de partida para las operaciones en todo el área circundante. Años más tarde, los Destructores Estelares Imperiales del Escuadrón de la Muerte de Darth Vader también usaron el sistema Ione como su punto de partida para lanzar droides sonda de reconocimiento a los planetas vecinos en búsqueda de la base secreta de la Alianza Rebelde.

Descripción

El planeta Ione obtuvo su nombre del sistema Ione, localizado en el sector Anoat del Gran Javin, una región remota de los Territorios del Borde Exterior. Un próspero planeta de espaciopuertos, Ione yacía en el corazón de la extensa Nebulosa Ivax y se ubicaba en un punto de intersección estratégico a lo largo de la Espina Comercial Corelliana. La posición de Ione lo convirtió en el único vínculo entre la Espina Comercial y los cuatro planetas del Gran Javin conocidos colectivamente como los Mundos Mineros: Burnin Konn, Allyuen, Tokmia, e Isis.

Ione presentaba una superficie terrestre principalmente de desarrollo urbano, mares y mesetas, y el planeta ofrecía un clima templado. Un día en Ione duraba veintitrés horas estándar y un año duraba 390 días locales. El planeta tenía una gravedad estándar y una atmósfera Tipo I que era respirable para los Humanos.

Historia

Asentamiento de la República y sede de minería FiggEx

Mil años antes del inicio de la Guerra Civil Galáctica, el planeta Ione yacía en una región del espacio, en gran parte inexplorada, más allá del Borde Medio, que se consideraba entonces parte del Espacio Salvaje. Solo los exploradores y los comerciantes más atrevidos atravesaron esta región fronteriza imperfectamente inspeccionada de la galaxia. Los esfuerzos de los exploradores hiperespaciales por cartografiar la región que rodeaba Ione se vieron obstaculizados por la presencia de dos grandes nubes de gases conocidas como las Nebulosas Gemelas, las cuales resultaron ser un gran impedimento para la navegación.

IoneMiningWorlds-HGJ

Ione era el único enlace hiperespacial a los cuatro planetas conocidos como los Mundos Mineros.

Eventualmente, luego de una breve guerra unilateral entre la República Galáctica y los nativos de la región Mugaari, la República pudo colonizar libremente el área y una gran cantidad de planetas que corrían hacia Rimward a lo largo de la Espina Comercial Corelliana, incluyendo Ione, fueron colonizados. Los comerciantes de la República, en escena desde esto planetas recién establecidos, continuaron buscando un atajo hiperespacial a través de las Nebulosas Gemelas, aunque pasarían siglos antes de que el empresario Ecclessis Figg lograra encontrar una ruta. El éxito de Figg convirtió la región de Ione en una potencia económica.

A medida que el Conglomerado Figg estableció su poder económico en el Gran Javin, Excavaciones Figg, la filial de la Compañía del Javin Exterior, comenzó a utilizar Ione como su punto de entrada para sus operaciones en toda la Nebulosa Ivax, incluidos los cuatro sistemas conocidos como los Mundos Mineros. Excavaciones Figg, un miembro poco fiel del Gremio Minero, representó la cara pública del Conglomerado Figg en el área alrededor de Ione.

Guerra Civil Galáctica

Durante la Guerra Civil Galáctica, una hiperruta que alguna vez fue secreta conectó a Ione con el mundo seguro de la Alianza Rebelde Isis. En el 3 DBY, el sistema Ione sirvió como punto de partida para los Destructores Estelares Vengador y Stalker, temporalmente separados del Escuadrón de la Muerte de Señor Oscuro de los Sith Darth Vader, mientras lanzaban droides de reconocimiento a los planetas Allyen, Tokmia, y Hoth en su búsqueda por encontrar la base Rebelde secreta. En última instancia, el droide enviado a Hoth condujo al descubrimiento Imperial de la Base Eco de los Rebeldes y a la posterior Batalla de Hoth.

Habitantes

Ione contaba con una población de especies mixtas que juntas sumaban mil millones de habitantes. La población estaba distribuida equitativamente entre Humanos, Lutrillianos, Nothoiins, y Ugnaughts. La población de Ione estaba gobernada por una entidad corporativa.

Las principales importaciones del planeta incluían tecnología y alimentos, y sus exportaciones incluían minerales y gemas.

Lugares

Considerado principalmente como un mundo puerto, Ione presentaba dos espaciopuertos estelares y tres estándar.

Detrás de escena

Ione fue creado para Galactic Gazetteer: Hoth and the Greater Javin, un suplemento de 2004 en línea de Star Wars Roleplaying Game de Wizards of the Coast. The Essential Atlas, publicado en 2009, estableció al sistema Ione como escenario de la escena de apertura de la película Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca, en el que un Destructor Estelar Imperial lanza el droide sonda que descubre la Base Rebelde en Hoth.

Fuentes

Otros idiomas