Fandom

Star Wars Wiki

Inteligencia de la República

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Agentes de la Inteligencia de la República. Los asesinos a sueldo del Canciller. No somos la única ayuda contratada en la ciudad..»
ARC Sull.[fuente]

La Inteligencia de la República fue un servicio de información de la República Galáctica durante las Guerras Mandalorianas y las Guerras Clon. En sus tempranos años, la organización fue en gran medida una fuerza encubierta que no tenía ningún uso para los uniformes.[1]

Posiblemente fue otro término para la Oficina de Inteligencia del Senado, o la fusión de los organismos de inteligencia de la República (incluyendo la OIS, Inteligencia Clon, el Servicio de Exploración de la República, la Organización de Seguridad de la República, el Consorcio Interestelar en Tecnología, y la Subdirección Especial de Adquisiciones de la Biblioteca de la República).

Historia

«Sí, pero inexacta tan a menudo, nuestra inteligencia es.»
Yoda después de la Captura Eeth Koth.[fuente]

La agencia estaba fechada ya en el 3964 ABY donde operó durante las Guerras Mandalorianas. En ese momento, el presidente de Industrias Lhosan Jervo Thalien utilizó los inmensos recursos de su empresa para consultar con la Inteligencia de la República con el fin de determinar la ubicación del senador Haydel Goravvus en Taris a partir de que su mundo había sido reducido por los mandalorianos. Sin embargo, la Inteligencia de la República determinó que el senador estaba todavía en Taris.[2] A raíz de esta conflicto, Revan se convirtió en el Señor Oscuro de los Sith y forjó un nuevo Imperio Sith, que consistía en muchos de sus propios seguidores incluidos los soldados que habían servido originalmente a la República. Los informes de inteligencia de la República indicaban pruebas de que la Orden Jedi había sufrido bajas aún mayores después de la guerra, cuando la Primera Purga Jedi se estaba cometiendo, pero la información clasificada se mantuvo hasta algún tiempo después de la devastación de Katarr , por lo que la disolución de la Orden se convirtió en uno de los mayores misterios de la época. La Inteligencia de la República se mantuvo activa durante cientos de años y todavía estaba activa en el 32 ABY en el que estuvo involucrado en la observación de las actividades de la Federación de Comercio. Algunos oficiales de inteligencia expresaron la preocupación de que los neimoidianos a cargo de esa organización estaban usando tácticas tales como tomar por la fuerza o con engaños de sistemas periféricos y reclamarlos como suyos. Una vez hecho esto, la Federación de Comercio formaba contratos exclusivos con el mundo recientemente conquistado y aplicaba a veces la amenaza de acción militar. Además, se había mantenido algunas observaciones sobre lod Gungan del planeta Naboo, aunque sabían muy poco del funcionamiento de sus ciudades bajo el agua o incluso el tamaño de la Consejo Rep. Además, los agentes de inteligencia informaron de las pandillas de piratas en Naboo que se ocuparon del comercio de robo Shaak.[3] En ese momento, después de la Invasión de Naboo, fue responsable del examen de la Nave Courier nave que pertenecía al fallecido Lord Sith conocido como Darth Maul . Sin embargo, los agentes de inteligencia cometieron un error durante la entrada en la nave que llevó a las armas, el vuelo y sistemas de comunicación en la nave autodestruible. Los restos de la nave dañada se quedaron en un hangar secreto en Theed, donde permaneció durante muchos años.[4]

Desempeñó un papel crucial durante la Guerras Clon donde operaba contra la Confederación de Sistemas Independientes. En el 21 ABY, Besany Wennen de la División de Auditoría del Tesoro de la República fue informada por un Gurlanin de que la Inteligencia de la República estaba vigilando sus movimientos y mantenía la vigilancia sobre ella.[5] El Maestro Jedi Mace Windu hizo uso de informes esporádicos de la organización de la actividad separatista en su planeta natal de Haruun Kal en el 21,5 ABY con el fin de rastrear las actividades de su compañera Jedi, la Maestra Depa Billaba que había sido enviada al planeta a través de los recursos de inteligencia; Windu logró descubrir un informe de un sabotaje contra una base de cazas separatistas, así como el fracaso de los intentos de las milicias Balawi en la eliminación de las fuerzas de resistencia de Depa. En algún momento, la Inteligencia de la República recibió la noticia de que la Confederación se habían retirado sus fuerzas al Gervano Cluster y había dejado su base en Pelek Baw abandonada. A pesar de ello en el caso, no había habido observaciones de la maestra Billaba que llevasen a la preocupación del Maestro Windu. Más tarde, un agente del servicio de inteligencia informó al Gran Maestro Yoda, el Maestro Windu y el Canciller Supremo Palpatine que la Maestra renegada Billaba había ido a Haruun Kal. Cuando Palpatine decidió enviar un equipo de la Inteligencia de la República encubierta al planeta para detener a Depa Billaba, Mace Windu decidió que iba a asistir personalmente del asunto. Después de llegar a Haruun Kal, el Maestro Windu fue acompañado por un jefe planetario de la Inteligencia de la República pesar de que fue asesinado más tarde durante la operación. Tras el éxito de la misión en Haruun Kal, el Maestro Mace Windu ayudó a reclutar a Nick Rostu en la Inteligencia de la República.[6] En el 19 ABY, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi habían capturado al droide de protocolo TC-16, quien había pertenecido al Virrey Nute Gunray de la Federación de Comercio. Después de la captura con éxito del droide, fue transferido a la custodia de la Inteligencia de la República en Coruscant para más información. Durante el conflicto con los separatistas, la agencia tuvo éxito en el despliegue de uno de sus agentes en el planeta del Sindicato de Comercio de Escarte, donde demostró ser vital en la captura de Thal K'sar, así como tomar al Bith a una instalación segura. Tras el descubrimiento de la silla mecanizada neimoidiana, se supo que había habido un operativo Lord Sith en Coruscant que era conocido como Darth Sidious. Esto llevó a la República al envío del ex agente de la Inteligencia Dyne que trabajó junto a Comando de Reconocimiento Avanzado Valiant, así como los miembros de la Orden Jedi en el descubrimiento de la identidad del misterioso Sith.[7]

En las etapas finales de las Guerras Clon, Obi-Wan Kenobi sugirió al Consejo Jedi que se centrasen los esfuerzos de la Inteligencia de la República sobre la ubicación del General Grievous. En Utapau, Kenobi prometió a Tion Medon que iba a presentar un informe con el servicio de inteligencia en cuanto a la crisis en el planeta.[8] Antes del 19.5 ABY, Armand Isard se desempeñó como director de Inteligencia de la República.[9] En algún momento, Lorz Geptun fue acusado por la agencia por recopilar más información sobre la Rebelión Jedi aunque más tarde descubrió la verdad acerca de la destrucción de la Orden Jedi que sus superiores no querían conocer. La organización fue reemplazada más tarde por la Inteligencia Imperial en el momento de la Declaración de un Nuevo Orden.[1] De los restos de la división de Inteligencia, el recién formado Imperio Galáctico desarrolló sus propias fuerzas de policía secreta.[10]

Apriciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar