Fandom

Star Wars Wiki

Insurgencia Vaklin

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Busco entender por qué siguen siendo leales a los Jedi. Cuando acabemos esa comprensión, vamos a usar ese conocimiento para tallar el corazón de esta rebelión. La gente de Vaklin despertará de pesadilla que estaba sobre la orden Jedi a la luz del día del nuevo Imperio, se van a olvidar que sus héroes existieron nunca.»
―Darth Vader[fuente]

La Insurgencia Vaklin fue un conflicto que ocurrió en el 17 ABY en Vaklin entre las fuerzas del Imperio Galáctico y de los insurgentes Vaklin liderados por fugitivos jedi. Darth Vader derrotó y mató a tres Jedi, incluyendo a Cho'na Bene.

Fondo

Jedi statues Vaklin.jpg

estatúas Jedi en Vaklin Zenith.

«Aquí la gente se forma al verlo, los Jedi reclutaron gente de Vaklin por siglos. Salvaron lo mejor de nosotros de las minas y las yardas moho - incluso si nuestros hijos nunca se vuelven, siempre podríamos verlos en la HoloRed. Además de lo que hicieron por nosotros durante las Guerras Clon.»
―Djon[fuente]

En el 17 ABY, las fuerzas imperiales invadieron el planeta Vaklin como parte de la Gran Purga Jedi. De hecho, Vaklin era un mundo profundamente asentada en la tradición de pro-Jedi. Cuando el Imperio afirmó su control sobre el planeta, el Caballero Jedi Cho'na Bene y dos compañeros, un Maestro Jedi y su aprendiz, instigaron una insurrección contra el Imperio. Con la población activa contra el Imperio, Darth Vader fue enviado para convertir a la gente contra los Jedi y finalizar la insurrección.

Motin

Cho'na Bene Azetal.jpg

Cho'na Bene saltando torres de Gas azetal en su huida

«Le elogio en su lucha! Pasemos juntos a nuestros muertos a humo y tomemos la bebida de la urna de tranquilidad. Por el momento puede haber paz! ¿Tal vez no?»
―Cho'na Bene[fuente]

Tras su llegada al planeta, Darth Vader logró matar al Maestro Jedi que operaba con la ayuda de Bene. Su aprendiz fue capturado cuatro días más tarde y encarcelados en el centro de comando Imperial. A pesar de estos éxitos tempranos, el conflicto pronto quedo empantanado. Durante las dos próximas semanas, las fuerzas imperiales fueron hostigadas por los insurgentes y Cho'na Bene. Mientras que los soldados de asalto de Vader mantuvieron patrullando el planeta, el Mayor Oniye Namada de la oficina de seguridad Imperial investigó la infiltración de los insurgentes entre la población. El Lord Sith no logro aplastar la insurgencia y Namada no logró ganar la confianza de la población. En la última emboscada, mataron a muchos soldados de asalto Legión 501 en las ruinas de aullidos.

Poco después del ataque en las ruinas, los insurgentes atacaron el centro de comando Imperial para liberar al Caballero Jedi. Una explotó bomba de un droide ratón en la base, permitiendo a los rebeldes entrar en el centro de detención. Sin embargo, todos fueron asesinados por Vader, incluyendo el Jedi prisionero que reveló la ubicación de Cho'na Bene antes de su muerte. Furioso, Vader decidió bombardear el centro principal de la población para presentar el planeta pero el Emperador Palpatine se negó a la pérdida de población y los recursos de Vaklin.

Vaklin insurgents in jail.jpg

Darth Vader repeliendo a los Vaklin insurgentes en la base Imperial.

Obligado a desarrollar una nueva estrategia, Darth Vader considero necesaria la asistencia de Namada porque era importante entender por qué la población seguía siendo tan leal a los Jedi. El Lord Sith había planeado para borrar el recuerdo de los Jedi de la población. Oniye Namada organizó la destrucción sistemática de todo lo relacionado con la orden Jedi en Vaklin.

Estatuas de Jedi en Vaklin Zenith fueron arrasadas, el Parque del Ala Norte se quemó y se limpió el sitio de una batalla de las Guerras Clon. Las fuerzas imperiales se presentaron como protectores para la población y se construyeron un centro de educación para reclutar la juventud de Vaklin en el Imperio.

Temple of Imperfect Repose.jpg

Vader llegando al templo.

Mientras tanto, Darth Vader continuó su caza de Cho'na Bene en el templo de imperfecto reposo. En el templo, mató a las criaturas de Tuk'ata Nobilis viviendo dentro y al administrador del templo. La estructura más adelante fue destruida en un bombardeo orbital.

Vader finalmente encontró Cho'na Bene en las cavernas bajo el templo. El Sith y el Jedi lucharon brevemente hasta que Bene enfermó de una dosis letal de gas azetal presentes en las cuevas. Vader seguía siendo inmune gracias a su armadura. Al final, el Lord Sith no se ejecutó a los Jedi, pero le permitió escapar de las ruinas del templo. Cho'na Bene logro llegar a Vaklin Zenith pero para ser ejecutado en la Plaza de la ciudad por Oniye Namada después de que los ciudadanos una vez amorosos diesen su espalda a ayudarlo.

Resultado

SWPurge 5.jpg

La muerte de Cho'na Bene

«Su héroe fue humillado ahora lo miran con vergüenza. No hay nuevas historias, no se realizan leyendas urbanas. Los días de los Jedi se acabaron.»
―Oniye Namada[fuente]

Con la muerte de Cho'na Bene, la población de Vaklin perdió su fe en los Jedi. Esta ejecución y la propaganda establecida permitieron al Imperio convencer a la gente que los Jedi no eran héroes. Luego, la insurgencia se esfumó rápidamente. El emperador Palpatine quedo complacido por este resultado y la reversión de la opinión ocurrida en Vaklin pretendía ser un ejemplo para la continuación de la Gran Purga Jedi.

Apariciones

  • Star Wars Purga: Puño del Tirano, Parte 1 (Primera aparición)
  • Star Wars Purga: Puño del Tirano, Parte 2 (Primera vez identificado (a) como Insurgencia Vaklin)

Wiki al azar