FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«La Inquisición. Un proyecto mío, planeado durante mucho tiempo. Una vez fueron esclavos del lado luminoso, ahora han despertado. Cazadores, uno y todos."
"¿Qué cazan?"
"Por qué, Jedi, por supuesto.»
―Darth Sidious y Darth Vader[fuente]

La Inquisición, también conocida como el Programa Inquisición y la Orden de los Inquisidores, era una organización de agentes sensibles a la Fuerza que trabajaban para el Imperio Galáctico. Los miembros de la Inquisición eran conocidos como Inquisidores Imperiales, Inquisidores, Espadas Rojas y, a veces incluso como cazadores Jedi. Se les encomendó la tarea de perseguir a los Jedi restantes que habían sobrevivido a la Orden 66 al final de las Guerras Clon. En los años previos a la Batalla de Yavin, los Inquisidores entraron en conflicto con los Espectros, una célula rebelde que incluía al superviviente de la Purga Jedi Kanan Jarrus y a su Padawan Ezra Bridger. Su búsqueda de los Espectros también los puso en contacto con otra superviviente de la Purga Jedi, la ex Jedi Ahsoka Tano, así como con el antiguo aprendiz Sith Maul, quien buscaba venganza contra los Sith por haberlo echado de la orden y por haber matado a su hermano y a su madre.

Equipo

Los inquisidores vestían trajes negro y gris con armadura y generalmente estaban equipados con sables de luz de doble hoja giratorio,[3] que también eran capaces de girar en un movimiento parecido a un helicóptero para escapar gracias a sus emisores anillados.[13] El Décimo Hermano era una excepción, con dos sables de luz separados.[14] Los inquisidores también desarrollaron sillas de interrogación para ayudar en su interrogatorio a presuntos rebeldes o Jedi.[15]

Operaciones

La misión principal de los Inquisidores era cazar y matar a los Jedi que habían sobrevivido a la Purga Jedi.[3] La misión secundaria de los inquisidores era evitar que los niños sensibles a la Fuerza cayeran en manos de los Jedi restantes o usar sus habilidades contra el Imperio. Como parte de esta estrategia, una operación, con nombre en código Proyecto Segador, se diseñó para identificar a cadetes en Academias imperiales en la galaxia que cumplían con los criterios que los identificaba como sensibles a la Fuerza.[16] Si los identificaran como tales, los cadetes serían secuestrados y tomados bajo custodia para fines desconocidos, mientras que sus familiares y colegas recibirían información falsa sobre su desaparición.[cita requerida] Si estos individuos no les sirvieran al Imperio Galáctico, entonces serían eliminados.[3] Además de cazar Jedi, los Inquisidores también eran conocidos por perseguir a otros oponentes sensibles a la Fuerza de los Sith, como el renegado del lado oscuro Maul.[7]

Organización

Grand Inquisitor FDCR

El Gran Inquisidor.

Aunque el número exacto de Inquisidores se mantuvo en secreto, pudo haber habido hasta doce.[17] Los Inquisidores utilizaban una lanzadera clase Zeta, el Infernum en el 18 ABY y también comandaban a los soldados Inquisidores,[18] un escuadrón de élite de soldados clon.[14] Debido a la naturaleza de su misión, los Inquisidores tenían el poder de comandar cualquier fuerza del Ejército Imperial, y todos los oficiales debían obedecer sus órdenes.[19][20][5] Cualquier oficial que entrara en contacto con seres sensibles a la Fuerza debía ponerse en contacto inmediatamente con un Inquisidor para investigar la situación.[3] Además, algunos oficiales imperiales no les gustaba la interferencia de los Inquisidores con algunos de ellos, como el Almirante Kassius Konstantine, descartándolos como «místicos».[6]

Habilidades y entrenamiento

«Los inquisidores son luchadores formidables. ¡Son antiguos Jedi!»
« Y pelean así. Defensivo. Pasando a atacar solo cuando no hay otra opción. Los Jedi enseñaron que una batalla podría contarse como una victoria incluso si ambas partes sobreviven. Este error ha infectado las tácticas de los Inquisidores»
―El Gran Inquisidor y Darth Vader[fuente]
Order of Inquisitors PoP

El Octavo Hermano, la Séptima Hermana y el Quinto Hermano.

Siendo antiguos Jedi[21] significaba que los Inquisidores eran débiles en el lado oscuro de la Fuerza. Darth Vader notó esto cuando comenzó a entrenarlos. Vader intentó cortar a los Inquisidores de su estilo de lucha más defensivo y hacerlo solo ofensivo,[11] algo que Ahsoka Tano aprovechó cuando peleaba contra el Sexto Hermano.[5] Una de las primeras sesiones de entrenamiento de Vader con ellos incluía enseñarles pérdida gastando al menos una de sus extremidades, como el antebrazo izquierdo del Sexto Hermano y la mano derecha del Quinto Hermano.[11]

Algunos de los Inquisidores tenían diferentes puntos fuertes en la lucha, como la Novena Hermana, que era más fuerte en la lectura de emociones,[21] y el Décimo hermano, que tenía una audición e intuición excepcionales —a pesar de su falta de ojos.[14] Varios de ellos también estudiaron los archivos de la Orden Jedi para familiarizarse con las técnicas de lucha de sus enemigos, convirtiéndolos en combatientes peligrosos.[19][20] Sin embargo, a pesar de ser asignados a cazar y matar Jedi y otros objetivos sensibles a la Fuerza, Los inquisidores no parecían particularmente poderosos; dos que trabajaban en tándem fueron derrotados por Ahsoka Tano,[20] y tres combinados no pudieron vencer al antiguo Lord Sith Maul.[7]

Historia

Sirviendo a los Sith

«¿Me questionarías, Séptima Hermana?»
« Solo cuando te equivoques, Quinto Hermano»
―El Quinto Hermano obtiene rango en la Séptima Hermana[fuente]
Dismemberment Inquisitor

El Sexto Hermano y Darth Vader.

Cuando las Guerras Clon terminaron, el Canciller Supremo Sheev Palpatine formó el Imperio Galáctico y declaró a la Orden Jedi como su enemigo. Usando el intento del Maestro Jedi Mace Windu de arrestarlo como justificación, el nuevo Emperador activó la Orden 66 que había sido cableado en cada uno de los soldados clon de la República y los instruyó a matar a sus Comandantes Jedi. La mayoría de los Jedi fueron asesinados por los clones, pero varios lograron escapar, especialmente después de que el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi envió una señal de peligro del Templo Jedi, advirtiendo a los sobrevivientes que se alejaran. Como tal, varios Jedi habían sobrevivido a la purga inicial y se habían escondido. Temiendo la amenaza que representaban los Jedi sobrevivientes para su reinado, Palpatine creó a los Inquisidores para rastrear y eliminar a los últimos Jedi restantes[3] [22]

Los Inquisidores eran todos antiguos Jedi que se habían pasado al lado oscuro de alguna u otra manera,[21] con el Gran Inquisidor sirviendo como Guardia del Templo Jedi[23] y el Décimo Hermano siendo el antiguo Maestro Jedi Prosset Dibs.[14] El aprendiz del Emperador, Darth Vader, pronto descubrió el programa y se puso a cargo de ellos. Vader entrenó a los Inquisidores en los caminos del lado oscuro de la Fuerza. Como parte de su entrenamiento, algunos Inquisidores tenían partes de su cuerpo cortadas por el sable de luz de Vader para que no olvidaran la lección de la pérdida. También fueron condicionados a abandonar su tendencia a luchar defensivamente como antiguos Jedi.[11]

Cazando a los Jedi

Grand Inquistor vs Jocasta Nu

Jocasta Nu atacando al Gran Inquisidor.

Tras la formación del Imperio, el Gran Inquisidor trabajó con Darth Vader en localizar a la Jefa Bibliotecaria de la Orden Jedi, Jocasta Nu.[11] Durante su investigación en los Archivos, el Gran Inquisidor fue confrontado por Nu después de que abiertamente insultó el conocimiento que estaba leyendo.[24] Al principio, el Gran Inquisidor planeó matar a Nu, pero cuando él la derrotó en combate, Lord Vader le impidió matarla. Como Vader y el Gran Inquisidor discutieron, Nu pudo escapar.[25] Vader pudo perseguir a Nu y la mató a él mismo sin la ayuda del Gran Inquisidor.[26]

Algún tiempo después, la Novena Hermana acompañó a Vader para investigar los informes de un posible Jedi en una cantina en Cabarria. Los informes resultaron ser falsos y Vader fue atacado por tres cazarrecompensass. La Novena Hermana se negó a ayudar a Vader y cuando venció a los cazarrecompensas, se retiraron y robaron el speeder de la Novena Hermana a punta de pistola. Vader los persiguió y los capturó, y les preguntó quién los contrató. Vader descubrió que el culpable había venido de la parte superior de las filas imperiales[21] y la Novena Hermana lo envió de regreso a Coruscant. Sin embargo, al llegar a Coruscant, sus comunicaciones se bloquearon deliberadamente, lo que impidió que la Novena Hermana enviara sus códigos de autorización. Esto causó que las defensas de Coruscant los atacaran y Vader empujó a la Novena Hermana de la silla del piloto para tomar el control de la nave. Posteriormente se estrellaron contra Coruscant y Vader dejó a la Novena Hermana con la nave.[27]

Misión a Mon Cala

Dark Lord 13 Inquisitor Troopers arrive

El Décimo Hermano, la Novena Hermana y el Sexto Hermano llegan a Mon Cala.

Alrededor de un año después del ascenso del Imperio, Palpatine sospechaba que un Jedi influía en las deterioradas negociaciones sobre Mon Cala. Envió a Vader y a tres Inquisidores para investigar esto, acompañado por un escuadrón de soldados clon de élite. A su llegada, el Embajador Imperial Telvar fue asesinado y su superior, el Moff Wilhuff Tarkin, envió a sus fuerzas para invadir Mon Cala. Vader y los Inquisidores el Sexto Hermano, la Novena Hermana y el Décimo Hermano combatieron en Ciudad Dac y capturaron al rey, Lee-Char. La Novena Hermana interrogó a Lee-Char por la ubicación del Jedi, pero pronto fueron arrastrados por grandes olas generadas por algunas de las criaturas grandes.[14]

Vader Inquisitors Bel City

Darth Vader, el Sexto Hermano, la Novena Hermana y el Décimo Hermano acompañados por soldados Inquisidores en Ciudad Bel.

Los tres Inquisidores sobrevivieron al cataclismo y recogieron a Vader en un submarino imperial. La Novena Hermana reveló a Vader que había obtenido la ubicación del Jedi y se dirigieron al lugar. Al llegar allí, fueron recibidos por el Jedi y sus seis acólitos. El grupo se dispersó, a excepción de uno que disparó contra el submarino hasta que Vader aplastó su casco. Mientras perseguían al resto de ellos, otro se sacrificó para frenarlos. Vader y los inquisidores pronto llegaron a Ciudad Bel y buscaron al resto del grupo. Vader recibió una solicitud del Moff Tarkin para capturar a Lee-Char y terminar la guerra en Mon Cala. Vader estuvo de acuerdo y dejó a los Inquisidores y a su escuadrón de clones para encontrar al Jedi.[14]

Los inquisidores pronto encontraron al Jedi y a sus dos últimos acólitos. Mataron a uno de los acólitos y rodearon a los otros dos. El Jedi luego se adelantó y los enfrentó, revelando sus nombres de cuando eran Jedi. La Novena Hermana confrontó al Jedi, identificándolo como un Padawan llamado Ferren Barr. Barr la ignoró y les dijo que todavía eran verdaderamente Jedi, reconociendo a los clones y su papel en la Orden 66.[14]

Barr luego usó sus poderes de la Fuerza para ejecutar la Orden 66 en los soldados clon alrededor de los Inquisidores. El truco funcionó y los clones se volvieron contra los Inquisidores. Rápidamente lograron asesinar al Décimo Hermano, aunque el Sexto Hermano y la Novena Hermana pudieron desviar sus disparos. Barr y su último acólito, Verla, luego saltaron sobre la batalla y escaparon. Ansiosos por interceptarlos, el Sexto Hermano y la Novena Hermana usaron sus poderes combinados para empujar a los soldados a un lado. Sin embargo, el Sexto hermano traicionó a la Novena Hermana, cortándola y dejándola sola para defenderse de la última de las tropas. Después de su fuga, el Sexto Hermano se llevó un bote con tres soldados de asalto.[28]

Búsqueda por Ahsoka Tano

Poco después de la misión a Mon Cala, el Sexto Hermano estaba buscando un posible niño sensible a la Fuerza en Thabeska. Sin embargo, más tarde abandonó esta tarea después de recibir noticias de que una persona sensible a la Fuerza lo suficientemente mayor como para haber recibido entrenamiento Jedi estaba escondida en el Borde Exterior y se dispuso a cazar al individuo en cuestión, esperando ganar un ascenso. El supuesto Jedi era en realidad la antigua padawan Ahsoka Tano, que había dejado la Orden Jedi antes del final de las Guerras Clon después de ser acusada injustamente de traición. Desde entonces, Tano había creado un grupo de resistencia en la luna de Raada. El Sexto Hermano fue a Raada donde comenzó a investigar. Viajó a las montañas y encontró la resistencia que Tano había establecido, que se escondían en las cuevas. La resistencia rodeó al Sexto Hermano pero él reveló su sable de luz, lanzándolo contra los combatientes. El sable de luz voló en un arco, matando a todos menos uno de los luchadores.[5]

El Sexto Hermano se llevó al último luchador, a quien identificó como Kaeden Larte, que se había hecho cercano a Tano. El Sexto Hermano usó a Kaeden para tenderle una trampa a Tano y ella se reveló a él. El Sexto Hermano la combatió, pero Tano pudo identificar su estilo ofensivo de combate y lo aprovechó. Tano luego se acercó al cristal Kyber de su sable de luz y detonaron el sable de luz, matando al Sexto Hermano. Tano tomó sus cristales de sable de luz y huyó del sistema con el resto de los ciudadanos del único asentamiento de Raada. Poco después, llegó el Gran Inquisidor y, desconociendo la identidad de Tano, decidió cazarla él mismo, pero no antes de informar a Vader.[5]

Cazando a los Espectros

Fifth Brother and Seventh Sister

El Quinto Hermano y la Séptima Hermana continúan la cacería del Gran Inquisidor en busca de los Espectros.

Cuando surgieron los rumores de que un Jedi estaba liderando una célula rebelde en el planeta Lothal alcanzó los oídos del Imperio, Vader envió al Gran Inquisidor para encargarse del problema.[3] Después de varios encuentros, el Gran Inquisidor tuvo éxito en capturar a Jarrus,[29] pero fue derrotado por este último en un combate con sables de luz durante un rescate organizado por los rebeldes y el Padawan de Jarrus, Ezra Bridger. En lugar de enfrentar al castigo de su Maestro por su fracaso, el Gran Inquisidor se suicidó.[30]

Durante una escaramuza al Escuadrón Fénix, Vader se enteró de que Tano, que había sido su aprendiz durante las Guerras Clon, todavía estaba viva. Al enterarse de esta noticia, el Emperador ordenó a Vader enviar a otro Inquisidor para que cazara a los rebeldes.[31] El Quinto Hermano y la Séptima Hermana, fueron asignados para hacerlo y enfrentaron a varios miembros de la tripulación del Espíritu durante una escaramuza a bordo de una estación médica de la República abandonada. Debido al pensamiento rápido de Garazeb Orrelios, los rebeldes lograron escapar de los Inquisidores a bordo del Fantasma.[6]

La muerte del Gran Inquisidor fue una gran sorpresa para los otros Inquisidores que vieron nuevas oportunidades en la caza de los responsables. Además de la Séptima Hermana y el Quinto Hermano, varios otros Inquisidores comenzaron a buscar por la galaxia a los dos Jedi que habían derrotado a su líder, todos ellos con la esperanza de avanzar en su propio puesto dentro de la Inquisición.[6] Al interceptar transmisiones de Mustafar, Tano descubrió que la segunda misión de los Inquisidores era secuestrar a niños sensibles a la Fuerza. Mientras tanto, la Séptima Hermana y el Quinto Hermano secuestraron a los bebés Alora y Pypey sobre los planetas Chandel y Takobo respectivamente. Esto los puso en contacto con la tripulación del Espíritu y Ahsoka, quienes los derrotaron en combate.[20] Más tarde, la Séptimo Hermana y el Quinto Hermano participaron en un intento fallido para capturar a los rebeldes en Garel.[32]

Tres años antes de la Batalla de Yavin[33] el Quinto Hermano y la Séptima Hermana pasaron varios meses persiguiendo a Jarrus y Bridger. En una ocasión, lograron seguir al Jedi al planeta Oosalon donde ellos combatieron con ellos. A pesar de sus esfuerzos, los Jedi lograron escapar y reagruparse con los Espectros. Más tarde, los Inquisidores siguieron a Jarrus, Bridger y Tano al Templo Jedi de Lothal. Después de forzar su camino hacia el Templo Jedi, los dos Inquisidores fueron atacados por apariciones fantasmales de los Guardias del Templo Jedi. Una de estas apariciones fue el antiguo Gran Inquisidor. El Quinto Hermano y la Séptima Hermana sobrevivieron al encuentro e informaron a Vader, quien juró poner fin a la amenaza Jedi.[23]

Cruce en Malachor

Algún tiempo después de los eventos del Templo Jedi de Lothal, Kanan, Ezra y Ahsoka viajaron a Malachor, siguiendo una pista dada por el Maestro Jedi Yoda. Cuando llegaron allí, el Octavo Hermano, que ya estaba allí cazando a un individuo conocido como la sombra, los atacó. Poco después, Bridger se separó de los demás y se encontró con el antiguo aprendiz Sith. Mientras esto sucedía, Tano y Jarrus persiguieron y capturaron al Octavo Hermano, quien sin su conocimiento envió una señal de socorro a sus compañeros Inquisidores, el Quinto Hermano y la Séptima Hermana. Maul y Bridger juntos ingresaron al Templo Sith en Malachor y recuperaron el holocrón Sith dentro.[7]

The light and the dark

Los tres Inquisidores combatiendo a ahsoka Tano, Kanan Jarrus y el guerrero del lado oscuro, Maul en Malachor.

Poco después, encontraron al Quinto Hermano, la Séptima Hermana y el Octavo Hermano en duelo contra Tano y Jarrus. Maul y Bridger intervinieron y obligaron a los Inquisidores a retirarse. Al intentar plantar el holocrón Sith en el obelisco del templo Sith, se encontraron con los Inquisidores una vez más. Maul comenzó estrangular con la Fuerza a la Séptima Hermana e instó a Brider a derribarla. Cuando Bridger no pudo obligarse a hacerlo, Maul colgó el su sable de luz en ella, matándola instantáneamente. Maul y Bridger encontraron a Tano y Jarrus una vez más peleando con los Hermanos Quinto y Cctavo. Después de que Tano destruyó el sable de luz del Quinto Hermano, Maul lo atacó rápidamente con un golpe mortal en el intestino. Jarrus cortó el sable de luz del Octavo Hermano. Acorralado y superado en número, el Octavo Hermano intentó escapar usando su sable de luz para alejarse de sus tres adversarios. Esto no funcionó, ya que el sable de luz no funcionó en vuelo y envió al Octavo Hermano cayendo en picada a la muerte en la base del templo debajo.[7]

El fin de la cacería

«Los Jedi están extintos. Su fuego ha salido del universo. Usted, mi amigo, es todo lo que queda de su religión.»
―Wilhuff Tarkin a Darth Vader[fuente]
ImperialsConferencing-ANH

Los Inquisidores ya no estaban operando para el tiempo de la Batalla de Yavin, y se decía que Darth Vader era el único portador de la Fuerza al servicio del Emperador.

Aproximadamente tres años después del incidente en Malachor, se creía que la Orden Jedi estaba completamente extinta por el Imperio, lo que inutilizaba al Inquisidor. Finalmente, dejó de existir por completo. En una reunión a bordo de la primer Estrella de la Muerte, el Gran Moff Wilhuff Tarkin expresó con confianza su creencia de que la Fuerza misma había desaparecido de la galaxia, y que Vader era el único practicante viviente de lo que él llamó «la religión antigua». [12][34]

Legado

La Primera Orden, el gobierno que se levantó de las cenizas del Imperio tras su caída después de la victoria de la Nueva República en la Batalla de Jakku y la subsiguiente firma de la Concordancia Galáctica, utilizó sillas de interrogatorio, basadas en las utilizadas por la Inquisición, para extraer información de sus prisioneros.[15]

Entre bastidores

Los Inquisidores fueron creados originalmente para The Star Wars Sourcebook, un libro de referencia de 1987 para un Star Wars: El Juego de Rol (D6)] escrito por Bill Slavicsek y Curtis Smith.[35] Su papel se expandió en muchas fuentes que ahora están etiquetadas como Star Wars Legends, y por lo tanto no forma parte del canon oficial.[36] Sin embargo, los Inquisidores fueron canonizados por su inclusión en la serie de televisión animada Star Wars Rebels.

Apariciones

Three Inquisitors

Tres Inquisidores

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Star Wars Rebels: La Guía Visual
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Darth Vader: Dark Lord of the Sith 6: The Chosen One, Part VI
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 Star Wars Rebels: Spark of Rebellion
  4. Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Relics of the Old Republic"
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 Ahsoka
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Always Two There Are"
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Twilight of the Apprentice"
  8. Darth Vader: Dark Lord of the Sith 14: Burning Seas, Part II
  9. Ghosts of Dathomir
  10. Dawn of Rebellion
  11. 11,0 11,1 11,2 11,3 11,4 Darth Vader: Dark Lord of the Sith 7: The Dying Light, Part I
  12. 12,0 12,1 Goldman, Eric (March 30, 2016). Star Wars Rebels: Dave Filoni on Ahsoka's Fate, Maul's Return and Much More (Page 3 of 4). IGN. Consultado el 30 marzo, 2016.
  13. Star Wars Rebels: Visual Guide: Epic Battles
  14. 14,0 14,1 14,2 14,3 14,4 14,5 14,6 Darth Vader: Dark Lord of the Sith 16: Burning Seas, Part IV
  15. 15,0 15,1 Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Diccionario Visual
  16. Servants of the Empire: Rebel in the Ranks
  17. Star Wars: Absolutamente Todo Lo Que Necesitas Saber Actualizado y Expandido
  18. Darth Vader: Dark Lord of the Sith 13: Burning Seas, Part I
  19. 19,0 19,1 Star Wars Rebels: Visual Guide: Epic Battles
  20. 20,0 20,1 20,2 20,3 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "The Future of the Force"
  21. 21,0 21,1 21,2 21,3 Darth Vader: Dark Lord of the Sith 11: The Rule of Five, Part I
  22. Star Wars: Absolutamente Todo Lo Que Necesitas Saber
  23. 23,0 23,1 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Shroud of Darkness"
  24. Darth Vader: Dark Lord of the Sith 8: The Dying Light, Part II
  25. Darth Vader: Dark Lord of the Sith 9: The Dying Light, Part III
  26. Darth Vader: Dark Lord of the Sith 10: The Dying Light, Part IV
  27. Darth Vader: Dark Lord of the Sith 12: The Rule of Five, Part II
  28. Darth Vader: Dark Lord of the Sith 17: Burning Seas, Part V
  29. Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Call to Action"
  30. Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Fire Across the Galaxy"
  31. Star Wars Rebels: The Siege of Lothal
  32. Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Legacy"
  33. Los eventos de "Shroud of Darkness" tomaron lugar después de "A Princess on Lothal," el cual es el primer episodio conocido que toma lugar en el tercer año antes de la Batalla de Yavin. Por esto, podemos deducir que este evento tuvo ligar en el tercer año antes de la batalla de Yavin.
  34. Star Wars : Episodio IV Una Nueva Esperanza
  35. The Star Wars Sourcebook
  36. SWCustom-2011 The Legendary Star Wars Expanded Universe Turns a New Page en StarWars.com (en inglés)

Enlaces externos