Wikia

Star Wars Wiki

Incursor tusken

23.662páginas en
la wikia
Discusión0
«Esos tusken parecen hombres, pero son brutales, monstruos despiadados.»
Cliegg Lars[fuente]

Los incursores tusken también conocidos como moradores de las arenas, saqueadores tusken[5] o simplemente tusken, eran una cultura de nómadas nativos del planeta Tatooine.

Debido a su posesión de tecnología avanzada, su primitiva sociedad y brutas novias, eran considerados como bárbaros monstruos por la mayoría de la población galáctica.

Historia

El término morador de las arenas no necesita explicación perteneciendo esta especie a un mundo desértico y está en uso desde al menos el año 4.000 ABY. Sin embargo, el nombre más formal incursores tusken fue adquirido mucho más tarde, debido a un periodo de ataques organizados al asentamiento Fuerte Tusken durante los años 9895 ABY. Más tarde se convirtió en el nombre definitivo de esta especie. Los especialistas que estudiaron el pasado de los incursores tusken también usan el término ghorfa para referirse a una fase previa sedentaria anterior a su cultura, y últimamente kumumgah, para el primer estrato de civilización inteligente en el planeta. Algunos especialistas creen que representan a un ancestro común de los ghorfas y de los jawas.

Organización social

«Son como animales y los maté como animales»
Anakin Skywalker[fuente]

Los tusken prefieren una existencia nómada en las regiones más desoladas viviendo en núcleos familiares agrupados en pequeñas tribus o clanes, vagaban a lo largo y ancho de la superficie desértica de Tatooine, pero la concentración de sus poblados parece haber estado en las Tierras Baldías de Jundland, una gran meseta rocosa que se levanta claramente sobre las dunas: en particular, los tradicionales campamentos para la estación de tormentas de arena de muchos clanes, se concentraban en una zona llamada Las Agujas.

Como viajan constantemente viven en tiendas de campaña ligeras llamadas Urtya, hechas de piel, tendones y palos.

Los tusken se dividen mucho por sexo en su forma de vestir y en sus actividades. Las hembras se ocupan de los campos y los machos cazan y luchan. Los tusken cubren toda su piel y su rostro lo tienen enmascarado, sus vestimentas están ataviados con bisutería. Aunque en el caso de los menores llamados uli-ah usan una vestimenta unisex, por lo que es difícil de distinguir el sexo. Hasta que hacen su rito inicial a los 15 años, logran la aceptación tribal.[5]

Forma de vida

Gaderffii.jpg

Ataque de un tusken a Luke Skywalker

«Los tusken se asustan fácilmente, pero regresan en grandes números»
Ben Kenobi a Luke Skywalker[fuente]

Los tusken casi no tienen contacto con ninguna otra especie, son extremadamente cautelosos y se asustan fácilmente, pero vuelven en grandes números.[6] Son pocas las cosas a las que un tusken teme; además, son excelentes tiradores. Cazan a la distancia utilizando un rifle de cañón largo y combaten de cerca con su ganderffi o gaffi, un arma confeccionada con cuerno de dragón krayt y con chatarra de las partes de naves terrestres abandonadas, inclusives atacadas por ellos. Rechazan la tecnología moderna, pero no importa si se trata de armas robadas[5]

Los tusken son una especie agresiva, matan a cualquiera que se acerque a sus pozos y hacen incursiones por toda la zona, incluida las Tierras Baldías de Jundland y el Mar de las Dunas. Cualquier criatura y especialmente los foráneos eran susceptibles de sus salvajes ataques. Se sabe que los incursores tusken han asesinado humanos.

Se desplazan en banthas domesticados con los que poseen una relación simbiótica; en ellos aparecen rápidamente por el desierto en grupos de asalto, montando en fila india para ocultar su número, para luego desaparecer a cubierto de las dunas con botines y prisioneros.

También saben ocultarse en las llanuras de sal, donde esperan a los granjeros de humedad cuando acuden a sus vaporizadores para robarles, secuestrarles y hasta matarles.

La importancia de la ropa para los moradores de las arenas es absoluta: perder alguna parte de su traje y quedar descubierto es un tabú para esta tribu, lo que significaría la expulsión del afectado y la pérdida además de todo su honor.

Apariciones

Wiki.png
Star Wars Wiki en español tiene 2 imágenes relacionadas con Incursor tusken.

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Ligas externas

Ver también

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria